La Manada
La vida de El Prenda en prisión, se encarga del reparto de comida y recibe las visitas de su novia
El violador de 'La Manada' que ha pedido perdón en una carta, hace vida «normal» en el módulo 'de respeto' de la cárcel de Puerto III donde permanece desde que ingresó. Ha perdido bastante peso y no ha tenido incidentes con otros presos. También se ha hecho pareja de hecho
José Ángel Prenda Martínez , uno de los cinco miembros de la Manada, condenado a quince años de cárcel por un delito continuado de violación a una joven en los sanfermines de 2016, ha querido mostrar su «arrepentimiento» en una carta dirigida a la Audiencia de Pamplona . En ella pide perdón por los daños causados a la víctima y solicita que se le traslade dicho mensaje a la familia. Precisamente, esta carta fue enviada en julio y, por tanto, la escribió pocos meses después de cumplir la cuarta parte de su condena y, según el régimen penitenciario, poder acceder a los permisos penitenciarios en los que la Junta de Tratamiento valora cuestiones tales como el arrepentimiento, la asunción de la culpa y el buen comportamiento del recluso. Sin embargo, ya se lo han denegado, al menos, hasta en dos ocasiones.
Pero, ¿cómo está siendo su vida en prisión? , ¿ha tenido algún problema o incidente con otros presos?, ¿cómo es su comportamiento y a qué se dedica?, ¿recibe visitas?
Pues bien, El Prenda, conocido también en su entorno como Joselito 'El Gordo' y considerado el líder de 'la Manada', lleva una vida «normal» en Puerto III donde ingresó el 22 de agosto de 2019, después de que Instituciones Penitenciarias tomara la decisión de su traslado tras la propuesta realizada por la junta de tratamiento de la cárcel de Sevilla I, donde permanecía junto al resto de condenados por este mismo caso desde junio cuando fueron arrestados.
Y desde que entró en la cárcel portuense, El Prenda permanece en el módulo once, una de las áreas denominadas 'de respeto', que tiene una normas particulares y donde se forman comisiones de trabajo, limpieza, estudio... etc... por lo que existe bastante convivencia entre los reclusos en un sistema algo parecido a la «auto-organización». En este módulo suelen estar internos que cumplen condena por delitos sexuales como violadores, pederastas, agresores... «No ha tenido ningún incidente ni problema importante» , cuentan las fuentes consultadas.
Ahora, algo más delgado que la imagen que se recuerda de él, hace deporte y en la actualidad se encarga del reparto de la comida en el 'office' del comedor junto a otros dos reclusos . Además mantiene las comunicaciones permitidas con sus familiares y amigos, y también los vis a vis con su novia. De hecho pidió el certificado de empadronamiento de Sevilla para poder hacerse pareja de hecho. Algo que, según las mismas fuentes, ha firmado desde la prisión. «Su comportamiento es correcto. Hacia los funcionarios y también con sus compañeros».
El tiempo que le queda
En cuanto al tiempo que estará privado de libertad y tomando de referencia la fecha de su ingreso (estuvieron dos años en preventiva) pudo empezar a pedir el primer permiso en abril de 2021, al cumplir la cuarta parte de la pena. Mientras que la libertad condicional (tres cuartas partes de la pena impuesta) solo se le podrá conceder a partir de septiembre de 2028, -si se sigue estrictamente los baremos que dicta el reglamento-. La condena total la cumpliría en 2032.
Como se recordará, el Tribunal Supremo elevó de 9 a 15 años de prisión la pena contra los cinco miembros de La Manada al sentenciar que cometieron un delito continuado de violación a una joven en los sanfermines de 2016 y no se trató de un abuso sexual, como dictaminaron dos tribunales anteriores.
El Prenda espera además otra sentencia firme sobre la condena que impuso el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba por otro delito: tres años de prisión por atentar contra la intimidad, más un año y medio por abuso sexual a otra joven en la localidad de Pozoblanco, en Córdoba, también en manada. La Audiencia cordobesa confirmó la pena pero la última palabra la tendrá el Supremo.
Noticias relacionadas