Un viaje deseado

El objetivo del viaje era rematar un acuerdo naval que inició su padre en 2014

El astillero de San Fernando y la unidad de Sistemas Faba están preparados para iniciar la obra de inmediato

JAVIER RODRÍGUEZ

El viaje que inicia este sábado el Rey de España a Arabia es clave para los intereses de la Bahía de Cádiz. Sobre la mesa del monarca saudí, Salman bin Abdelaziz , se encuentra un contrato millonario que abre la puerta a la construcción de cinco corbetas en el astillero de San Fernando . La firma de este documento forma parte de un acto protocolario que fue aplazado el pasado febrero debido a la incertidumbre política que vivía nuestro país tras las elecciones de diciembre de 2015. Don Felipe tenía previsto viajar a Riad ese mismo mes, pero su agenda internacional fue cancelada hasta resolver los inconvenientes surgidos para la formación de un nuevo gobierno. El acuerdo fue imposible y hubo que repetir elecciones generales en junio de este año. Mientras tanto, el contrato naval con Arabia seguía su curso administrativo a la espera solo de la firma real.

No obstante, el gobierno saudí aprovechó la ocasión para justificar la demora del acuerdo en la bajada que experimentó durante los primeros meses del año el precio del crudo , pero también advirtió de la necesidad de contar con un gobierno estable en España para garantizar la inversión. Las aguas han vuelto a su cauce. El precio del petróleo ha subido de nuevo y nuestro país ya cuenta con un nuevo gobierno.

El Rey Juan Carlos dejó un clima favorable en su visita de 2014- LA VOZ

Navantia cuenta con el diseño de las corbetas, mientras que la unidad de Sistemas Faba, del astillero de La Isla, dispone del diseño de ingeniería de defensa para sus plataformas. La obra comenzará en el segundo trimestre de 2017 y está previsto que el último buque salga del astillero isleños a finales de 2021.

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