COCHES ELÉCTRICOS CÁDIZ
La venta de coches eléctricos e híbridos se dispara en la provincia de Cádiz
En lo que va de 2021, en Cádiz se han registrado 604 nuevas matriculaciones de enchufables a pesar de las dudas sobre su autonomía y la escasez de puntos de recarga
Este segmento es el único que crece desde el comienzo de la pandemia, aunque aún representa un porcentaje residual del mercado a nivel nacional
El mercado automovilístico nacional atraviesa sus horas más bajas . 2020, año de la irrupción del coronavirus, se convirtió en el primer ejercicio desde la crisis de 2008 en el que las nuevas matriculaciones quedaron por debajo del millón de unidades (851.211).
Un ... desastroso fenómeno que lastra la economía de todas las regiones, incluyendo la provincia de Cádiz. Diciembre de 2020 se cerró con 14.471 nuevos vehículos , acumulando una disminución de ventas desde 2018 y con una previsión de recuperación actual de tan solo el 5%.
Aunque pueda parecer una cuota de mercado residual, el 4,11% de todas las operaciones efectuadas en la provincia fueron destinadas a compras de modelos eléctricos (378 unidades en 2020) o híbridos enchufables (217).
Este segmento no solo se mantuvo a flote, experimentó un crecimiento sinigual y diferencial en una época generalizada de pérdidas por las escasas inversiones durante los momentos más críticos de la pandemia. En Cádiz, el incremento del turismo eléctrico se situó en un 217,3% (cuatro veces más que en 2019), mientras que el híbrido enchufable experimentó una subida del 578,1% , casi ocho veces más que el año anterior.
La tendencia se mantiene en toda España. 2020 se clausuró con una caída del 32,3% en nuevas matriculaciones . Sin embargo, el sector de los enchufables progresó en su cuota un 84,7% gracias a las 58.628 unidades vendidas en todo el territorio.
Mercado al alza en 2021
Abril de 2020 fue el peor mes de la historia reciente para el sector automovilístico tal y como demuestran los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos ( Ganvam ). En Cádiz solo se registraron 26 matriculaciones, de ellas ninguna se trató de eléctricos o híbridos.
Los meses más duros de la pandemia no fueron beneficiosos para el segmento de los enchufables, pero sí los sucesivos. En una más que meditada operación, una parte de los compradores decidió apostar por este mercado una vez convencidos de realizar dicha inversión.
La evolución sigue trazando una curva ascendente. Comparando los datos de agosto de 2020 y 2021, se observa una mejoría sin parangón con el resto de combustibles. Las últimas cifras proporcionadas por Ganvam muestran un crecimiento provincial , a estas alturas del año, de un 81,8% en el mercado eléctrico gaditano y un 135,4% en los híbridos enchufables.
Si en 2020 en Cádiz se registraron un total de 382 nuevas matriculaciones de turismos entre estos segmentos, en lo que va de 2021 ya se alcanzan los 306; 120 puros y 186 mixtos. Incluyendo ciclomotores, los datos aumentan hasta los 604. Durante este ejercicio se han cerrado 47.822 operaciones en toda España , un incremento del 60,1% frente a los datos del curso anterior.
El «rey» de este mercado es el híbrido enchufable, modelo que «se está convirtiendo en el trampolín para acceder a la movilidad 0 emisiones. De esta forma, te acercas a la electrificación, pero no tienes la incertidumbre que te causa la autonomía o una posible falta de puntos de recarga», indica Tania Puche , directora de comunicación de Ganvam.
El porcentaje de venta de estas fuentes de propulsión alternativas siguen teniendo un peso «residual en comparación con los otros combustibles tradicionales». «Van ganando terreno y mantienen la tendencia de los últimos años pese a estar en plena crisis. Las matriculaciones están cayendo, pero estos vehículos siguen en crecimiento».
Tras los datos de agosto de 2021, los híbridos enchufables han supuesto el 13,8% de las matriculaciones totales de turismos con un incremento nacional del 443,8% desde la primera mitad del año de 2019.
Plan MOVES
Parte de la culpa se puede encontrar en la activación de la segunda edición del Plan MOVES (programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible) aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de junio de 2020.
El objetivo de su puesta en funcionamiento es favorecer a la apuesta por la « descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, siendo la transición ecológica uno de sus cuatro ejes transversales». Por tanto, se promueve la adquisición de vehículos eléctricos, así como la infraestructura de recarga adecuada en todo el territorio nacional.
Dirigidos a empresas y particulares, estos estímulos aumentaron su cuantía un 122% respecto a la primera edición de 2019. En la actualidad está en funcionamiento la tercera fase de este plan, cuyos fondos proceden de las ayudas ligas a la Next Generation de la Unión Europea.
Vigente desde el 13 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, Plan MOVES III moviliza hasta 400 millones de euros , que se repartirán entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Las ayudas para particulares que adquieran un nuevo vehículo subvencionable se sitúan dentro de una horquilla que va desde los 1.100 euros para cuadriciclos eléctricos hasta los 7.000 euros para los FCEV (pila de combustible de hidrógeno) presentando un vehículo para su achatarramiento.
Estas cantidades se incrementan hasta un 10% en el caso de personas con movilidad reducida y vehículo adaptado (solo coches de cuatro ruedas, transporte de personas y máximo 8 plazas), así como para aquellos habitantes de municipios con un censo inferior a 5.000 que acrediten su empadronamiento y lo mantengan durante, al menos, dos años desde la fecha de registro de la solicitud.
Otro de los alicientes para dar el paso al enchufable se encuentra en la postura adoptada por la Comisión Europea. Bruselas fija 2035 como el año para la desaparición de nuevos modelos de combustión que emitan dióxido de carbono.
Escasez de puntos de recarga
Según estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ( ANFAC ) y la patronal de los concesionarios ( Faconauto ), Andalucía necesitará contar con 47.558 puntos de recarga de acceso público en 2030 para alcanzar un parque de tres millones de turismos en España, exigidos en 2030 por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ( PNIEC ).
En la actualidad, la comunidad cuenta con 999 puntos públicos de recarga, por lo tanto, debería aumentar su cobertura un 4.660,56% en menos de 9 años. En el caso concreto de la provincia de Cádiz , a fecha de septiembre de 2021 aparecen registrados 144 localizaciones de estaciones de recarga con 333 conectores . Estas cifras incluyen conectores privados situados en centros comerciales u hoteles que son de uso restringido para clientes.
Un dato muy desalentador para los usuarios si se tiene en cuenta que, solo contabilizando las operaciones de matriculaciones efectuadas en los últimos 18 meses, existen 1.199 nuevos vehículos que necesitan de estas instalaciones en Cádiz.
El factor tiempo es otro de los elementos que se debe tener en cuenta. Los tipos de cargas se dividen principalmente en cuatro: básicas , entre 2,3 y 7,4 Kw de potencia; semirápida , unos 22 Kw y dos horas de carga completa; rápida , entre 40 y 50 Kw y 30 minutos de carga completa; y ultrarrápida , hasta 400 Kw y unos 15 minutos de carga.
Este último se trata de un proyecto pionero de electrolinera exclusivo, hasta la fecha, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Lo más común en la provincia de Cádiz son los puntos semirápidos, quedando los básicos reducidos al ámbito doméstico.
Por municipios, la capital provincial contabiliza 16 estaciones de carga. De ellas, la mayoría se encuentran repartidas en Zona Franca, Avenida del Puerto y Campo del Sur. Chiclana se aproxima con 15 , aunque la mayoría corresponden al uso exclusivo de los clientes de los resorts del Novo.
Conil es la localidad de La Janda con mayor disponibilidad con 12 estaciones, muchas de ámbito privado por uso hotelero. Misma cifra y exactos condicionantes que Tarifa y uno más que Algeciras ( 11 ). No obstante, Jerez es el municipio provincial con el mayor número de áreas de recarga: más de 30 en todo su ámbito . La mayoría concentradas en su parque empresarial y comercial.
A excepción de Jerez, las localidades costeras cuentan con una mayor proporción de puntos de cargas frente a las poblaciones del interior. En este sentido, Arcos (5), Grazalema (3), junto a Benalup, Villamartín y Medina (2) son los únicos que albergan más de una localización. En contraste, Paterna, San José del Valle, Prado del Rey, Espera, Castellar o Algar no cuentan con ninguno de ellos.
Actualmente, la Diputación Provincial asiste a los ayuntamientos a solicitar las subvenciones correspondientes al MOVES con el fin de suplir estas carencias y habilitar a las zonas, al menos, de un dispositivo de carga.
Recientemente, estas acciones derivaron en la instalación de una estación para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Bornos , localizada en la calle Miguel de Cervantes. La instalación de este punto semirápido ha supuesto una inversión superior a 14.400 euros, el 60% perteneciente a los fondos municipales y el restante al Plan MOVES.