VISITA
«He venido como presidenta y no como secretaria del PSOE»
Díaz se escuda en su calidad de jefa del ejecutivo durante la visita a Cádiz para evitar pronunciarse sobre el apoyo de su partido a Podemos y sobre su candidatura a primarias
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha salido del Ayuntamiento de Cádiz de la misma forma que entró: bajo una lluvia de insultos y abucheos. En esta ocasión , la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional , que fue requerida tras los incidentes de primera hora de la mañana, evitó que los manifestantes rompieran el cordón policial y llegaran hasta la misma puerta del Consistorio.
Un numeroso grupo de parados de larga duración de la Bahía, además de varios colectivos sociales y sindicatos, la esperó fuera del Ayuntamiento tras la reunión de dos horas que ha mantenido esta mañana con el alcalde de la ciudad, José María González. La responsable del Gobierno regional, que abandonó el Consistorio de forma rápida, ha reconocido ante los medios de comunicación que "no es la primera vez que colectivos de la provincia se manifiestan" contra ella. En este sentido, ha señalado que ha sido objeto de críticas en otros municipios de Andalucía , sin embargo, ha querido dejar claro que entiende la indignación de algunos de estos colectivos . No hay que olvidar que la tasa de paro que soporta la provincia, según la última EPA, es del 33% y más de 42.000 hogares se encuentran en estos momentos situación de exclusión social .
Susana Díaz ha señalado que es lógico que una zona con serios problemas laborales como Cádiz refleje en sus calles esta situación. La presidenta, por su parte, no ha entrado a valorar otros aspectos de calado más político. Es el caso del apoyo indirecto de su partido, el PSOE, al gobierno municipal de Podemos. La sintonía que ha transmitido durante el encuentro con el alcalde de Cádiz permitía presagiar un acercamiento entre ambas formaciones políticas, sin embargo, Díaz ha sido especialmente escrupulosa y hábil para no cruzar la línea roja que separa al PSOE y a Podemos . Sobre la continuidad del apoyo que brinda su partido al gobierno de Kichi, Díaz ha sido tajante: "he venido a Cádiz en calidad de presidenta de la Junta y no como secretaria regional del partido". Con esta frase ha tumbado cualquier intento por parte de los periodistas para que avanzara sobre su relación con Podemos o sobre su candidatura a las primaras del partido a la secretaría general. De momento, el PSOE de Cádiz seguirá con su política de apoyo puntual a Kichi en aquellos temas en los que logren consenso.
La visita institucional de Susana Díaz al Consistorio gaditano es la primera que realiza desde que es presidenta de la Junta. No lo hizo en la etapa de Teófila Martínez y ha tardado casi dos años en dar el paso con Kichi. Ha señalado que visita cada semana varios municipios y no selecciona el color político, “los visito todos por igual”.