INDUSTRIA
Una veintena de empresas gaditanas busca tajada en la obra de las F-110
Navantia reunió en Madrid al sector industrial para informar sobre las subcontrataciones de los servicios y equipamientos que precisan los buques
Empresas de la Bahía, especializadas en ingeniería y suministros pujarán por los contratos
Una veintena de empresas de la industria auxiliar naval de Cádiz ha participado en las segundas jornadas organizadas por Navantia para organizar el suministro de materiales que necesitará la obra de las cinco nuevas fragatas F-110 , de la Armada Española. Las empresas gaditanas han mostrado interés por este ambicioso proyecto naval que se desarrollará en el astillero gallego de Ferrol durante los próximos diez años. La industria auxiliar gaditana quiere trabajar como proveedor de materiales y tecnología de Navantia con cargo a este programa naval.
Fuentes consultabas por LAVOZ han confirmado que firmas como Abance , empresa de ingeniería y servicios ubicada en El Puerto, Fizonia , con sede en San Fernando y dedicada a la refrigeración y climatización de buques, la gaditana Marine Hvac Design SL , especializada en los sistemas de calefacción, o Fernández Jové , clave en el suministro y equipamientos navales, enviaron representación a la última reunión celebrada la semana pasada en Madrid para orquestar las futuras subcontrataciones de la obra de las distintas secciones de estos barcos.
Navantia logró reunir en Madrid a 400 empresas del sector y a medio millar de profesionales con el ánimo de mostrar el desarrollo de esta obra que tendrá como eje principal la contratación del 80% de los materiales a empresas españolas . Así lo anunció el director del programa de las F-110 por parte de Navantia, Carlos Blanco, en una conferencia en la que también estuvo presente el jefe del programa, por parte de la Armada, Capitán de navío José Antonio Toro.
Navantia ya celebró el 2 de julio de este año una primera toma de contacto con los posibles proveedores industriales. En esa primera toma de contacto participaron 140 empresas y unos 225 profesionales. El inminente inicio de la obra en el astillero ha despertado el interés del sector , que confía en sacar tajada de este importante proyecto de obra militar.
Ferrol ha iniciado la obra con la fase de ingeniería de producción a la espera de cortar los primeros bloques
No hay que olvidar que la Bahía de Cádiz está de enhorabuena con la construcción de estas cinco fragatas, ya que la Unidad de Sistemas del astillero de San Fernando será la encargada de construir y desarrollar toda la plataforma tecnológica que dará vida a estos barcos, es decir, San Fernando construirá el cerebro de las cinco fragatas.
Navantia y el Ministerio de Defensa firmaron el pasado 23 de abril la orden de ejecución para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada Española. La orden fue rubricada por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), Coronel Alfonso Torán ; por el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero y por la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia . Además, asistieron a la firma, celebrada en la sede del Ministerio, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares ; el director General de la DGAM, Almirante Santiago Ramón González, y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá .
Alta tecnología
Esta nueva generación de fragatas F-110, cuya construcción ya ha comenzado en la Ría de Ferrol con la fase de ingeniería de producción , destaca por contar con diseño propio español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológica. Alrededor del 80% de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas y esta medida es lo que ha movido a las empresas gaditanas a posicionarse para sacar tajada de la subcontratación. Estos trabajos se desarrollarían, en caso de ser aprobados, en la Bahía.
El diseño de esta nueva fragata incorporará notables avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa dotando al buque de gran versatilidad. Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.
Las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por Navantia. Este sistema actúa como el cerebro del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata , como los sensores de superficie, el radar Banda S y el lanzador vertical de Lockheed Martin, los misiles AAW, los sistemas de guerra antisubmarina y sonares de SAES y los sistemas de navegación y de comunicaciones de Navantia Sistemas.
Hay que destacar que la fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del Astillero 4.0 lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente «sin cables», que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a ésta con los sistemas del buque.
Además, incorporará procesos y componentes con fabricación aditiva o impresión 3D y serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad que blinde a los buques ante las crecientes amenazas. Todo ello posibilita que el buque tenga una dotación reducida para su operación. Además, contará con altos estándares de habitabilidad.
Este programa beneficiará a todos los astilleros de Navantia con un impacto en el empleo de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década , entre empleos directos e inducidos. Además de la carga de trabajo para el astillero de Ría de Ferrol, destaca la actividad que se generará en la Bahía de Cádiz, a través de Navantia Sistemas con el desarrollo del sistema de combate de la fragata. El PIB de la economía española se incrementará en más de 590 millones de euros anuales.
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