Cádiz

La Universidad de Cádiz recibe a Laura Lechuga como nueva doctora ‘Honoris Causa’

La UCA concede su más elevada distinción a la prestigiosa científica, referente en investigación y transferencia sobre biosensores fotónicos

La Voz

La Universidad de Cádiz celebró ayer, en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias, el Acto Solemne de investidura de doctora Honoris Causa de Laura María Lechuga Gómez. El rector de la UCA, Francisco Piniella, presidió la ceremonia, en compañía de una representación del Claustro Universitario y autoridades académicas, civiles y militares. La ceremonia se ha podido seguir en directo por videostreaming, en el aforo se han cumplido las normas de seguridad y de prevención sanitarias por Covid-19.

El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, ratificó el pasado mes de diciembre la concesión del grado de doctor Honoris Causa a Laura María Lechuga Gómez, que se une al privilegiado elenco de doctores Honoris Causa investidos por esta Universidad, que en sus más de cuatro décadas de constitución está integrado por 40 relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte.

En primer lugar, el rector de la UCA dedicó unas palabras a la grave situación que se vive en Ucrania, «nuestro rechazo al ataque militar y nuestra reclamación, como lo vienen haciendo todas las universidades españolas de acuerdo con las recomendaciones de CRUE, del cese inmediato de una actuación que constituye una grave agresión al pueblo ucraniano y al derecho internacional». A continuación, Piniella inició su discurso con la afirmación de que este acto no es solo un acto de reconocimiento a la trayectoria individual de una egresada de la UCA «que ha alcanzado el éxito y que hoy es una de las investigadoras más prestigiosas a nivel mundial», es además “un acto de reivindicación del papel de la mujer en la Ciencia, de esas científicas, que, como dice la doctora Lechuga: son científicas que van saltando vallas. Vallas que la Historia, el patriarcado y la sociedad en su conjunto les hemos ido poniendo». En el transcurso de la época actual, «necesitamos más Laura Lechuga, no solo por igualdad y justicia, sino porque ellas enriquecen la Ciencia y hacen que la sociedad avance más y mejor. No podemos permitirnos el lujo de prescindir del 50% de la inteligencia, el capital humano, el talento, la generosidad y la bondad de las mujeres», afirmó.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios