MEDIO AMBIENTE
Última tecnología gaditana en aguas canarias
La empresa Ocean Cleaner Technology ha desplazado a Tenerife su barco OC-TECH, especializado en la recogida y tratamiento de vertidos y residuos flotantes del mar
![La embarcación tendrá su base en la isla de Tenerife.](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2018/08/23/v/barco-empresa-kocD--1248x698@abc.jpeg)
La empresa de El Puerto de Santa María Ocean Cleaner Technology ha desplazado su barco de pruebas OC-TECH a Tenerife, en las Islas Canarias, para la investigación, recogida y tratamiento de plagas de microalgas y otros vertidos flotantes .
El Gobierno de Canarias trabaja desde hace varios meses para poder contar con el sistema patentado por esta empresa gaditana con el objetivo de hacer frente a la más que probable nueva aparición de plagas de microalgas en playas del litoral tinerfeño .
La embarcación tendrá su base en Tenerife , porque fue donde se dieron con más intensidad la aparición de estas especies el pasado año pasado.
Desde el Gobierno canario se ha solicitado además presupuesto a Ocean Cleaner Technology para poder contar el año que viene con una segunda embarcación que tendría su base en Gran Canaria .
El barco tendrá una funcionalidad múltiple ya que, si bien, se enfocará principalmente al seguimiento y control de floraciones de microalgas cercanas a playas y zonas de baño , también se acondicionará para dar cobertura ante vertidos accidentales de hidrocarburos en el mar.
Innovación en la recolección y tratamiento
Ocean Cleaner Technology desarrolla su tecnología patentada con un innovador sistema de recolección y tratamiento de vertidos que, junto a una precisa maniobrabilidad, le permite dar una respuesta rápida y eficaz en tareas de limpieza .
En términos ambientales, puede limpiar cualquier tipo de vertido superficial tales como aceites o hidrocarburos, plagas de microalgas, basura flotante , y además, puede almacenar el vertido en diferentes alternativas como por ejemplo en depósitos flotantes.
El OC-Tech es un catamarán con dos potentes motores de propulsión en popa , que le permiten ir rápidamente a la zona del vertido a recoger, garantizando una gran capacidad recolectora. Además, por su bajo calado puede acercarse a zonas con poca profundidad ( playas, lagos y ríos ).
Gracias a esta innovadora tecnología, Ocean Cleaner Technology ha conseguido que el proyecto OC-Tech sea reconocido desde Europa como «excelente» y considerado rentable económica y ambientalmente por su logística en la gestión de los vertidos a tiempo completo, logrando financiación en el exclusivo programa de I+D Horizonte H-2020 en Fases 1 y 2, para el desarrollo de esta tecnología patentada.
La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo.