TRIBUNALES
El Turronero admite que falsificó facturas para evitar un posible ingreso en prisión
Una de las mayores operaciones contra el fraude a Hacienda en la provincia de Cádiz se salda con penas mínimas para una veintena de acusados
Más de doce años de investigaciones, infinitas diligencias e instrucción se han resuelto en dos días . Eso es lo que ha durado el juicio en la Audiencia Provincial a una veintena de personas acusadas de haber cometido el mayor fraude a la Hacienda Pública que se ha conocido en la provincia de Cádiz. En cifras, unos diez millones de euros , que se defraudaron al fisco por medio de un entramado de empresas que emitía facturas falsas para blanquear y que actuaba en mayor medida en la Sierra.
El caso se inició a raíz de que la Agencia Tributaria destapara este fraude en 2004 y tiraran del hilo dando lugar a la denominada 'Operación Lobo' , que desarticuló esta presunta red ilegal. Pero finalmente, tal y como adelantaba ayer Canal Sur Radio, los investigados podrán esquivar la cárcel tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.
Entre la veintena de procesados de este caso se encuentra el empresario ubriqueño, José Luis López, ‘El Turronero’. Él y su socio, Francisco Chaves, se declaraban este miércoles culpables de los de dos delitos contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad documental. A cambio, el fiscal les ha reducido la petición de pena de prisión de ocho años a seis meses por cada uno de los delitos contra el fisco, por lo que en total, su condena se salda en un año de cárcel. De esta manera, evitan el ingreso en la cárcel si finalmente hubieran resultado culpables y se les hubiera impuesto tras el juicio unas penas mayores.
Además, también se ha acordado la reducción en la multa para ambos. De los casi cinco millones a unos 175.000 euros. Según fuentes judiciales consultadas, para llegar a esta conformidad se ha tenido en cuenta los atenuantes de dilaciones indebidas -el procedimiento se ha eternizado en los juzgados- y, además, la reparación del daño, ya que estos dos acusados han pagado ya un millón de euros a Hacienda por lo que hicieron.
Una fábrica de facturas
Según el Ministerio Público, El Turronero y Chaves «de forma coordinada y organizada» fabricaron a través de una red de empresas facturas falsas «con el objeto, por un lado de recibir las cuotas que debían abonar en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, mediante la deducción de gastos y pagos, y por otro, de desviar fondos sin someterlos a ningún tipo de tributación». Además, entiende el fiscal que eran «el punto de conexión» del resto de acusados.
Por otro lado, los 17 procesados restantes en esta causa, se declaraban también culpables con el objeto de eludir la prisión. El exjefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero , quien fue investigado en la ‘operación Lobo’, fue apartado el primer día del juicio al considerar su delito como prescrito.
Otro de los implicados es el que fuera presidente del Xerez CD SAD Joaquín Morales , máximo accionista del club entre 2004 y 2013. Tras declararse culpable, la Fiscalía ha rebajado su petición de pena de cuatro años de prisión a 9 meses. Además, tendrá que pagar a Hacienda una multa de 375.000 euros más 500.000 en concepto de responsabilidad civil.
Ver comentarios