AEROPUERTO

El turismo de invierno en Cádiz, en vilo por la supresión de vuelos

La eliminación del ‘hub’ de Mallorca por parte de Air Berlin deja a esta provincia sin conexiones desde noviembre a febrero con Europa Central

MERCEDES MORALES

El sector turístico gaditano no es muy dado a hablar de malas noticias. No es su papel. Siempre dispuesto a sonreír para crear un buen clima, acogedor y positivo. Que las malas noticias no atraen clientes. Pero en estas semanas los profesionales gaditanos del turismo están seriamente preocupados por la caída de conexiones aéreas con el aeropuerto de Jerez, aquellas que enlazaba la compañía aérea Air Berlin con el Centro de Europa a través del ‘hub’ (nudo de comunicaciones) establecido hasta hace poco en Mallorca . A través de esta oferta de la aerolínea alemana, la provincia de Cádiz quedaba conectada con numerosos destinos internacionales haciendo sólo un transbordo en la capital de las Islas Baleares.

El año pasado todo fueron buenas nuevas. Air Berlin funcionaba y la inestabilidad política y social en destinos turísticos de Oriente Próximo facilitaba el aumento de la llegada de viajeros para este invierno. Y, de hecho, así ha sido. Esta temporada baja está siendo una de las mejores de la historia del turismo gaditano. Pero la ilusión ha durado poco en esta provincia mal comunicada por aire.

El pasado mes de noviembre Air Berlin anunció la cancelación de toda la red de vuelos domésticos que mantiene operativa en España. Con esto pone punto y final a las conexiones que unían Palma con el resto de destinos españoles, por lo que Son Sant Joan dejará de operar como un hub estratégico entre el territorio nacional y el resto de Europa. Las primeras conexiones que han sufrido ya este recorte, propiciado por la pérdida multimillonaria de beneficios de la firma, han sido Ibiza, Alicante, Sevilla y Valencia, cuyos vuelos fueron cancelados antes de final de enero. El enlace con Jerez de la Frontera, Málaga, Bilbao y Faro (Portugal) serán suprimidas a finales de marzo.

La compañía aérea ha iniciado un reposicionamiento estratégico, obligado por un balance de resultados muy negativo (en los primeros nueve meses del año perdió 191 millones de euros). Air Berlin arrastra varios resultados negativos, que han motivado un gran recorte en su mapa de operaciones, tras comprobar que la red de vuelos domésticos en España es deficitaria debido al aumento de la competencia , ya que tras la leve recuperación del mercado turístico nacional están surgiendo nuevas conexiones de otras compañías que están finalizando con el monopolio de Air Berlin.

Sus vuelos se concentrarán a partir de ahora en los aeropuertos de Dusseldorf y Berlín Tegel, desde donde ofrecerán más vuelos de largo alcance.

Ante este panorama, el sector turístico gaditano se ha puesto en marcha para buscar alternativas con carácter urgente. El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, ha solicitado un encuentro con la presidenta de Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, que se celebrará en los próximos días.

De María explicará el nuevo escenario a los representantes políticos provinciales «para intentar buscar una salida a esta nueva dificultad». El tiempo apremia. En estos meses ya se están cerrando todas las operaciones para 2016/2017 y dependerá de la agilidad de los agentes implicados que se resuelva este nuevo contratiempo para paliar la tan nombrada estacionalización turística de la provincia de Cádiz, por la que todo se vende en verano, gracias al clima, el medio ambiente y otras ofertas complementarias pero poco hay que hacer cuando se acerca el invierno.

Los principales perjudicados serán los grandes complejos turísticos como Sancti Petri, que apenas subsisten en temporada baja con los clientes extranjeros.

«No cabe duda que la feria internacional de Berlín (ITB), que está a la vuelta de la esquina, será decisiva. De allí tendremos que traer otras alternativas a los vuelos de Air Berlin o estaremos muertos el próximo invierno», sentencia el director comercial de Hipotels, Dushan Ocepeck.

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