Turismo Cádiz
Los hoteles gaditanos cuelgan el cartel de ‘Se vende’
La crisis empuja a decenas de propietarios a vender sus inmuebles mientras los fondos de inversión se fijan en la rentabilidad del turismo gaditano
Las restricciones a los movimientos de la población dentro y fuera de España han reducido drásticamente los niveles de ocupación en los hoteles de la provincia de Cádiz, que viven la peor crisis del último siglo. Recientemente se cumplió un año desde el inicio de la pandemia y las consecuencias en el mundo del turismo se hacen notar: cada vez son más los inmuebles hoteleros que salen a la venta .
El ritmo de ofertas se ha multiplicado en los últimos meses, en los que se ha confirmado que la recuperación en verano será más lenta de lo esperada. La incertidumbre en torno al avance de la campaña de vacunación tampoco ayuda y la normalidad que permitió alcanzar a la provincia de Cádiz el récord de visitantes en 2019 queda lejos.
La mayoría de los empresarios confía en que, a medio plazo, Cádiz vuelva a ser un destino turístico en alza, pero no todos pueden aguantar el tirón. Las grandes cadenas de hoteles cuentan con un mayor músculo empresarial para esperar una vuelta a la normalidad, pero cada vez son más los pequeños empresarios que deciden cerrar temporalmente –la mayoría lo hará también en Semana Santa– e incluso de forma indefinida.
Las plataformas de compra-venta en Internet muestran decenas de ofertas de inmuebles de uso turístico publicadas en el último trimestre. Sólo en dos de las más conocidas, Milanuncios o Idealista, hay una treintena de edificios de uso hotelero. La mayoría son establecimientos pequeños que no superan las 50 habitaciones, propiedad de pequeños empresarios que cuentan con mayores dificultades para superar esta crisis.
Sólo en Milanuncios o Idealista, dos de la plataformas más conocidas, hay una treintena de edificios de uso hotelero en venta
Pero también hay grandes ofertas y hoteles destacados. En Chipiona se vende por siete millones de euros un hotel en primera línea de playa con más de 3.500 m2. En Chiclana , un hotel de casi 50 habitaciones, situado en la zona de Sotogrande y a dos minutos de la playa, ha colgado el cartel de ‘Se vende’ por 6,3 millones. En Cádiz capital , se anuncia un edificio hotelero en venta en la zona de La Caleta por 4,7 millones y «cerca de Cádiz capital» –el propietario actual, un fondo de inversión extranjero, no especifica la dirección concreta del inmueble– también se sitúa el hotel en venta más valorado de la provincia en estos momentos: 10 millones de euros por un inmueble de 118 habitaciones, situado en una parcela de unos 25.000 m2.
Hay ofertas por debajo de los cinco millones de algunos hoteles conocidos en la Bahía de Cádiz. En El Puerto , por ejemplo, se venden establecimientos céntricos como el Hotel Bodega Real, junto a la Estación de Renfe, por unos cuatro millones de euros; o el Hotel Casa El Regidor, por un millón de euros, en la Ribera del Río Guadalete, en la entrada a la ciudad.
En otras ciudades costeras como Conil , también se ha puesto a la venta un hotel «en la mejor zona» de la ciudad. «Totalmente reformado» y con «entre 20 y 30 habitaciones», se valora en tres millones de euros, según el anuncio. En Tarifa , un hotel que lleva «más de 20 años funcionando» también está a la venta por casi un millón de euros.
La crisis incluso se hace notar en el turismo rural. En Vejer , está a la venta un hotel situado «en un paraje único», con más de una hectárea, piscina y más de diez suites y viviendas amplias, por 2,5 millones de euros. Por el mismo precio se oferta un hotel rural en Barbate rodeado por los pinares del Parque natural de la Breña, cerca de las playas de Trafalgar y con 10.000 m2 de terreno. En Medina Sidonia , se vende el ELE Spa, con 39 habitaciones dobles, por 2,3 millones de euros. Y en Arcos , por algo más de un millón de euros, se vende un hotel con doce habitaciones, ambientado como un típico palacio árabe-andaluz.
Los fondos de inversión se fijan en el debilitado turismo gaditano
En este escenario de incertidumbre, los fondos de inversión amenazan con ganar terreno en el sector turístico gaditano. Cada vez hay más ofertas de compra, al igual que en otros destinos en alza o muy demandados hasta hace un año como la Costa del Sol o las islas Baleares y Canarias. « Se nota más movimiento a nivel de fondos y muchos se están interesando en la provincia de Cádiz , al igual que en otros destinos turísticos», advierte el presidente de la Asociación de Hoteles de la provincia de Cádiz, Stefaan De Clerck.
Este tipo de fondos «buscan oportunidades en momentos de crisis» y la encuentran, cada vez más, en la oferta de turismo de sol y playa que garantiza la costa gaditana. «Cada vez que hay grandes crisis los inversores intentan hacerse con activos», reconoce Stefaan De Clerck.
Invertir en el turismo gaditano , que alcanzó el 2019 récords de visitantes, es una apuesta segura para este tipo de fondos. El sector iba a más hasta la irrupción de la pandemia, por lo que el freno a la llegada de visitantes se interpreta como una pausa coyuntural. Y los inversores, nacionales y extranjeros, son conscientes.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, compró hace un mes el hotel Senator Playaballena , ubicado en Rota, en la conocida zona turística Costaballena, por un importe aproximado de 25 millones de euros. La compra de este hotel de cuatro estrellas, con 324 habitaciones y spa, al grupo Hoteles Playa, evidencia que este tipo de inversiones inmobiliarias son rentables de cara al futuro. De hecho, incluso ha provocado un efecto llamada. El reconocido empresario gallego adquirió este inmueble en un mes en el que se han confirmado varios cierres de tiendas de Inditex en la capital, precisamente por falta de rentabilidad.
La patronal ha percibido un mayor interés por parte de fondos de inversión, al igual que en otras zonas
« Los grandes capitales no pueden estar parados . Lo importante es que se mueve la economía y que se fijen en la provincia de Cádiz como lugar de inversión. Porque la inversión siempre atrae la inversión», plantea De Clerck.
Desde la patronal se muestran optimistas ante esta tendencia, aunque algunos señalan también las prioridades de este tipo de fondos. «A priori estos fondos, como todos, buscan recuperar la inversión. Suelen tener un plazo de seis o siete años», explica el hostelero, que, a pesar de ello, asegura que también es una herramienta de los grandes grupos para conseguir viabilidad financiera durante los próximos años: «Por ejemplo, hay grandes cadenas que venden el hotel pero siguen gestionándolo; pasó mucho durante la crisis de 2008. Son fórmulas para conseguir cash e invertir en otros temas, asumir la gestión de otros hoteles en forma de alquiler... En las crisis siempre hay movimientos».
De hecho, el hotel Senator Cádiz Spa Hotel , de la misma cadena que concretó el acuerdo con Amancio Ortega en Costa Ballena, también ha concretado recientemente la venta de su inmueble en Cádiz capital. Pese a que el edificio será propiedad del fondo, el grupo mantendrá la gestión del establecimiento tras llegar a un acuerdo con el comprador, según fuentes consultadas por este medio.
Ver comentarios