Turismo Cádiz
¿De donde proceden los pasajeros que llegan al aeropuerto de Jerez?
El turista internacional deja de ser mayoría, para ceder el puesto a los españoles, que pasan a ser el 68,6% de los usuarios
La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo el perfil de los turistas que visitan la provincia de Cádiz durante los meses de verano. El cambio de tendencia en la provincia, con una primacía absoluta del turismo nacional, ha hecho mella también en ... el aeropuerto de Jerez, que ha visto crecer de forma importante el número de usarios procedentes de diferentes regiones españolas frente a los internacionales, que hasta 2019 dominaban con claridad el mapa de procedencia del aeródromo jerezano.
Así lo demuestran precisamente los datos que deja el mes de agosto en el aeropuerto de Jerez, donde ya comienza a apreciarse una clara recuperación de usuarios frente al pasado año, y cada vez más cerca hacia el objetivo de recuperar el tráfico aéreo anterior a la pandemia. Todo ello, además, en unos meses que han coincidido de lleno con la quinta ola del Covid, que ha afectado de lleno a la provincia de Cádiz, donde han estado en vigor medidas restrictivas, especialmente en las principales localidades turísticas.
Según los datos de AENA, el aeropuerto de Jerez ha contabilizado en agosto un total de 69.730 pasajeros , una cifra que supone una clara recuperación con respecto al mismo mes del pasado 2020, con una subida de un abrumador 119,6%. Además, rebaja también la diferencia con respecto al año anterior a la pandemia, en el que se produjeron registros de récord. De momento, agosto de 2021 aún se encuentra a un 47,5% de alcanzar esa cifra.
Sin embargo, la mejoría de los dos meses de verano es notable, con un registro de 132.541 usuarios, y deja buenas perspectivas para afrontar el último cuatrimestre del año, donde deben ir recuperándose los vuelos internacionales y el turismo procedente de diferentes países europeos. De hecho, es precisamente la caída del número de pasajeros de procedencia internacional, lo que ha provocado que la recuperación aún no sea absoluta.
La distribución del tráfico aéreo ha cambiado por completo con respecto a los años anteriores a la pandemia. En la actualidad, el 68,6% de los pasajeros del aeropuerto de Jerez proceden de diferentes regiones españolas , especialmente desde Barcelona , que se ha situado a la cabeza con 17. 124 personas, frente a Madrid , que ocupa el segundo puesto con 15.481. Llama la atención el aumento de pasajeros procedentes de Palma de Mallorca , con 7.933 pasajeros, gracias al vuelo directo que conecta desde hace semanas Jerez con Palma. Por detrás, quedan también otras procedencias como Bilbao o Tenerife, que también se sitúan en este top ten de pasajeros.
En el cuarto puesto de la lista comienzan a aparecer los pasajeros de procedencia internacional, que han pasado a ser el 31,4% del total, frente al 57% que suponían en 2019. En este mes de agosto, son los turistas alemanes los que más han visitado el aeródromo jerezano, con 15.445 personas, especialmente desde Frankfurt y Dusseldorf, a los que siguen los viajeros desde Londres (2.955) o Bruselas (1.914) .
Los viajeros alemanes pasan de 52.400 en agosto de 2019 a 15.445 en 2021
En este sentido, llama la atención la caída de viajeros procedentes de Alemania, el principal turista de la provincia de Cádiz, que en el mes de agosto ha alcanzado la cifra de 15.445 personas en el aeropuerto jerezano, frente a los 52.400 que representaban antes de la pandemia del coronavirus. Es cierto que la recuperación frente al 2020 ya se sitúa en una cifra superior al 88%, pero aún queda mucho camino para alcanzar los registros anteriores a la aparición del virus.
Destinos desde Jerez
En la actualidad, las compañías aéreas ofrecen vuelos en La Parra con seis destinos nacionales (Madrid, Bilbao, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife Norte y Palma de Mallorca) y ocho extranjeros (Londres, Bruselas, Fráncfort, Dusseldorf, Hamburgo, Múnich, Sttutgart y Hannover).
Aunque hasta el mes de julio, la ruta Madrid-Jerez era la que más pasajeros movía en el Aeropuerto de Jerez (15.212 en julio de 2021), en este mes de agosto se ha producido un cambio en la primera posición del ranking, pasando a estar encabezada por Barcelona con 17.124 pasajeros.
Con respecto a los destinos a corto y medio plazo, para la empresa pública encargada de la gestión de todos los aeropuertos de interés general en España, la incertidumbre «sigue siendo tan significativa, que las compañías aéreas revisan sus programaciones continuamente. Al contrario de lo que ocurría antes de la pandemia, no hay una programación medianamente fija. Debido a la errática e incierta evolución de la demanda, se trabaja prácticamente con programaciones a quince días vista. Hoy en día, estamos especialmente contentos con la recuperación de la ruta de Londres y las de los destinos alemanes».
En cuanto a la recuperación de los niveles de 2019, organismos como Eurocontrol, IATA o el Consejo Internacional de Aeropuertos sitúan esa recuperación entre 2023 y 2024».
No obstante, recuerdan que «el panorama es tremendamente cambiante, por lo que esa previsión podría variar. A favor de la recuperación juegan el ritmo de la vacunación e iniciativas como el certificado digital de la Unión Europea para reactivar el turismo; este documento acredita que su portador está vacunado, que tiene una PCR negativa o que ya ha pasado la covid-19, por lo que se agilizan notablemente los trámites para viajar».
Para fomentar esta recuperación, «estamos en contacto con las instituciones y entidades locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Cádiz, con el objeto de coordinar esfuerzos y sinergias. En este sentido, nos será de mucha utilidad el trabajo conjunto que habíamos ido desarrollando antes de que estallase esta crisis sanitaria».
De este modo, «ese trabajo nos ha permitido establecer una importante relación de confianza con las aerolíneas, lo que contribuirá a facilitar el complicado camino que nos queda por delante. Y es que la captación de tráfico no depende en exclusiva del aeropuerto, sino también de la capacidad del destino al que sirve de generar demanda».
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