Turismo

El turismo nacional salvó al aeropuerto de Jerez en 2021

La terminal gaditana logró una ocupación de casi 500.000 pasajeros que, junto con la actuividad de 2020, es de las cifras más bajas de su historia

El comportamiento del turismo internacional es clave este año para volver a los registros de antes de la pandemia

Javier Rodríguez

El aeropuerto de Jerez cerró 2021 con una de las cifras de ocupación más bajas de su historia. Un total de 438.202 pasajeros pasaron por la terminal jerezana y hubo 5.260 vuelos comerciales. La pandemia se dejó sentir en la actividad dejando todavía ... un aeropuerto bajo mínimos, sin embargo, la lectuura de la estadística del último año nos lleva a comprobar que la ocupación empezó a remontar el vuelo y todo a punta ahora a que a lo largo de 2022, con menos restricciones, el nivel de ocupación se recupere. De momento, el balance de 2021 es positivo gracias a la respuesta del turismo nacional, que se impuso al internacional. No obstante, el resultado todavía dista mucho de los datos recogidos en 2019, antes de la pandemia, con una actividad en el aeropuerto que se tradujo en más de un millón de viajeros.

El tráfico del Aeropuerto de Jerez inició la senda de la recuperación el pasado abril, con una evolución ascendente, mes a mes, que le ha permitido ir recortando distancias con 2019, año de referencia por ser el último de plena normalidad antes de que estallase la pandemia.  La cifra de pasajeros fue el doble de la registrada en 2020, mientras que la de vuelos aumentó casi un 70%. 

Si hacemos la equivalencia con 2019, la cifra de pasajeros representa en torno al 40% de los que el aeropuerto tenía por entonces y la de vuelos, un 60,8%. Estos porcentajes comparativos con 2019 reflejan una recuperación a mayor velocidad en términos de vuelos que de pasajeros. El motivo es que el índice de ocupación de los aviones ha ido aumentando algo más lentamente, ya que los ciudadanos debían recuperar la confianza para volver a viajar.

Respecto a los mercados que han ido tirando de la recuperación, el motor fundamental ha sido el nacional. Las restricciones a la movilidad que continúan vigentes y los requisitos sanitarios en los diferentes países han hecho que la reactivación de la demanda en vuelos internacionales haya sido algo más lenta. Así, el 67,7% de los pasajeros comerciales del aeropuerto de jerez se movieron en conexiones domésticas durante 2021, una tasa que en 2019 fue del 51,3%. 

En cualquier caso, el crecimiento del tráfico internacional se aceleró a partir del verano y se ha dejado notar la implantación de rutas como la de París, a principios de noviembre. Los pasajeros en vuelos nacionales en 2021 fueron 293.657, un 80% más que en 2020, mientras que en vuelos internacionales fueron 139.625, un 183,5% más que en 2020.

Durante el pasado año se pusieron las bases para la reactivación del pasaje. Así, en octubre la compañía Vueling anunció vuelos entre Jerez y París a partir de noviembre en una reordenación de sus rutas europeas. Vueling ofrece ahora vuelos los lunes y viernes entre el aeropuerto de Jerez y el de Orly, en París. Arrancó esta progarmación con ofertas por debajo de los 25 euros.

Igualmente Ryanair aprovechó el final de 2021 para dar un nuevo impulso a sus rutas. Lanzó en diciembre 10 millones de asientos para volar en más de 4.450 rutas por 29,99 euros, disponibles hasta el 31 de enero de este año. Esta promoción ha beneficiado al aeropuerto de Jerez ya que ha incluido en su nueva oferta sa Barcelona (a partir de 7,99 euros), Palma de Mallorca (a partir de 19,56 euros) y Londres (a partir de 26,89 euros).

También, a primeros del pasado año y ctras la celebración de Fitur, el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, anunció que la provincia contaría con 14 conexiones directas con Islandia entre marzo y septiembre de 2022.

Se trata de los primeros vuelos directos entre los países nórdicos –Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia- y la provincia gaditana. Son de tipo chárter al estar promovidos por dos touroperadores: SAGA, que lleva operando con la provincia de Cádiz desde 2006, y el touroperador ‘Aventura Holidays’, que comenzará a operar con la provincia en mayo de este año. Cada touroperador impulsa siete de estas conexiones.

Desde el Patronato de Turismo de Diputación, su responsable destacó que el mercado nórdico es interesante para la provincia, entre otros motivos, porque sus visitantes presentan un elevado poder adquisitivo, así como estancias medias de mayor duración que otros extranjeros que viajan a Cádiz (estimadas entre 8-15 días), y porque acuden fuera de la temporada veraniega a la provincia.

En la actualidad, las compañías aéreas ofrecen vuelos en La Parra-Jerez con seis destinos nacionales (Madrid, Bilbao, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife Norte y Palma de Mallorca) y ocho extranjeros (Londres, Bruselas, Fráncfort, Dusseldorf, Hamburgo, Múnich, Sttutgart y Hannover).

De entre todos ellos, como sucedía antes de la pandemia, Madrid-Jerez es el viaje que más pasajeros mueve en el Aeropuerto de Jerez seguido por las conexiones a Barcelona.

Los cambios se producen en los siguientes puestos del ranking. Anteriormente, el resto de los destinos más concurridos eran extranjeros (Alemania y Reino Unido), mientras que Mallorca entra en el podio en 2021.

En Aena son «conscientes de la enorme importancia que esos mercados tienen para la provincia. Muestra de ello es que, antes de la pandemia, estos mercados aportaban más del 44% de nuestros pasajeros (un 35,3% Alemania y un 9,2%, Reino Unido)». Para la empresa pública encargada de la gestión de todos los aeropuertos de interés general en España, la incertidumbre «sigue siendo tan significativa, que las compañías aéreas revisan sus programaciones continuamente. Al contrario de lo que ocurría antes de la pandemia, no hay una programación medianamente fija. Debido a la errática e incierta evolución de la demanda, se trabaja prácticamente con programaciones a quince días vista. Hoy en día, estamos especialmente contentos con la recuperación de la ruta de Londres y las de los destinos alemanes».

La compañía no ha cesado en su esfuerzo por contribuir a la reactivación del tráfico aéreo. Desde el punto de vista de la infraestructura, Aena ha diseñado un plan de recuperación operativa destinado a ofrecer un aeropuerto seguro tanto a pasajeros como a compañías aéreas y empleados. Tras el levantamiento del estado de alarma, los aeropuertos de Aena recuperaron su actividad con numerosas medidas anticovid implementadas. Estas afectan a todos los procesos aeroportuarios: desde la facturación hasta el tránsito por el filtro de seguridad, control de pasaportes, embarque y desembarque o la recogida de equipajes.

Esto supuso la implantación de distancia de seguridad; mensajes en distintos soportes para recordar las recomendaciones sanitarias; limitación del aforo en los aseos y los ascensores, así como en el uso de las bancadas para garantizar el cumplimiento del distanciamiento; instalación de amparas en aquellas zonas donde se produzca una interrelación directa entre pasajeros y personal aeroportuario y dispensadores de hidrogel; reubicación del mobiliario en las salas de embarque para facilitar la formación de colas, respetando el distanciamiento; refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones; activación de la renovación continua del aire a través del sistema de climatización; y controles sanitarios primarios y secundarios.

En el caso concreto del Aeropuerto de Jerez, las instalaciones fueron dotadas con 50.000 euros de dotación para colocar elementos protectores, sin contar con el importe destinado por Aena a contratar al personal sanitario que está en los controles; instalación de 32 mamparas en mostradores de atención directa al público; 40 dispensadores de hidrogel; cerca de 400 marcas vinílicas para indicar el distanciamiento social; 62 grifos sin contacto y 10 dispensadores de papel en los aseos; 2 cámaras termográficas y 3 controles sanitarios (dos primarios y uno secundario).

Todas estas medidas se enmarcan en las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y le han valido a La Parra la acreditación de «aeropuerto seguro» (Airport Health Accreditation) otorgada por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que el sector aéreo se recuperará en 2022 de la crisis causada por la pandemia, aunque el costo acumulado desde 2020 para las líneas aéreas superará los 200.000 millones de dólares. La cifra fue dada a conocer a fianles del pasado año por el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, al inicio de la 77 asamblea general de IATA que se celebró en Boston (EE.UU.) con la asistencia de centenares de ejecutivos de algunas de las principales líneas aéreas del mundo. La reunión es la primera presencial que la IATA, que agrupa a unas 300 compañías aéreas internacionales y que suponen alrededor del 80 % del sector mundial, celebra desde hace más de dos años.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios