ELECCIONES GENERALES 2019
Trebujena, el bastión gaditano de Podemos donde gana Alberto Garzón
La formación morada casi duplica al PSOE en este municipio con amplia tradición de victorias de IU
La localidad de la Costa Noroeste es la única de la provincia donde los socialistas no han ganado en votos el 28-A
Las Elecciones Generales han pintado de rojo el mapa de la provincia de Cádiz. En cuarenta y cuatro de los cuarenta y cinco municipios ha ganado el Partido Socialista. La excepción es Trebujena , la pequeña población que a lo largo de la historia de la democracia se ha mantenido fiel, primero al PCE, luego a IU y ahora a la confluencia de Unidas Podemos. No es de extrañar por ello que la figura del líder de la formación morada ha estado prácticamente ausente en la campaña . En los habituales carteles electorales la confluencia de izquierdas optó por la figura de Alberto Garzón y el resultado, aunque pueda parecer una sorpresa a nivel provincial, no hace sino confirmar la hegemonía que IU viene demostrando en cada cita electoral .
El partido de Pablo Iglesias obtuvo este domingo el 53% de los votos, una cifra con la que casi dobla al PSOE (29%), y deja en testimonial la cuota de los tres partidos del margen derecho del tablero político, pues Ciudadanos, PP y Vox no superan el 15% en conjunto.
La alta participación es una constante en cada cita electoral. Este domingo se alcanzó el 81%, casi un 4% más que en 2016. En este contexto, el mapa político trebujenero sí refleja el pequeño aumento de votos socialistas (un 5%), una leve caída de Unidas Podemos (7%), y la aparición de Vox con un centenar de votos.
La cita del 28-A ha servido para medir el músculo electoral de cara a la Municipales. En la corporación trebujenera tiene mayoría absoluta Izquierda Unida (7), aunque con un margen mínimo ante PSOE (5) y Podemos (1), y precisamente es reseñable que para el 26 de mayo, IU y Podemos se presentan por separado .