Urbanismo Cádiz
La transformación del antiguo IES Rosario, paralizada y reproyectada por los graves problemas del edificio
Un informe técnico recomienda la redacción de un proyecto único que incluya la totalidad del edificio, englobando el Centro de Promoción Cultural y la zona de la futura Residencia de los Padres Agustinos
Los problemas estructurales detectados durante las obras de transformación del antiguo IES Rosario en el Museo de Arte Contemporáneo, han llevado este ambicioso proyecto al cajón.
La que era una de las apuestas culturales más importantes de la institución provincial y la recuperación urbanística de uno de los edificios emblemáticos del casco histórico de la capital, tendrá que seguir esperando un nuevo proyecto tras complicarse unos trabajos que ya habían comenzado y que contaban con fondos europeos para su financiación.
Así lo ha confirmado el informe técnico elaborado por la empresa Salmer Técnicos, que tras la realización de un estudio de las estructuras y con el objetivo único de garantizar la seguridad estructural del edificio, ha recomendado la redacción de un proyecto único que incluya la totalidad del edificio, englobando las dos zonas de actuación, por un lado, la correspondiente al Centro de Promoción Cultural y Provincial, y por otro, la zona de la futura Residencia de los Padres Agustinos, obra que actualmente se encontraba fuera del ámbito de actuación de la obra adjudicada a la empresa Díaz Cubero.
Según el documento de la empresa Salmer Técnicos, la actuación que se lleve a cabo debe actuar sobre los elementos ruinosos para corregir las deficiencias estructurales encontradas y obliga a redefinir las soluciones constructivas que se desarrollan en el proyecto original por resultar incompatibles con la nueva propuesta de actuación.
Uno de los problemas es que las nuevas soluciones constructivas, propuestas para garantizar la estabilidad del edificio, incluyen la ejecución de nuevas partidas de obra, así como la eliminación de elementos constructivos previamente definidos en el proyecto original.
Residencia de los Agustinos
Además, hay que tener en cuenta que la zona del edificio que albergará el Centro de Promoción Cultural y Provincial comparte sistema estructural con la futura Residencia de los Padres Agustinos , obras de remodelación que se desarrolla en proyecto independiente y no incluidas en el contrato de referencia, adoleciendo también de los problemas detectados y reflejados en el estudio de la empresa Salmer Técnicos. Por tanto, la obra de la futura Residencia de los Padres Agustino que iba a ser licitada por la Diputación Provincial de Cádiz se verá afectada por las soluciones propuestas en el estudio de patologías.
Este estudio supone un duro varapalo para la institución provincial, que ahora tendrá que comenzar a plantear un nuevo proyecto para el edificio, con lo que supone por los largos trámites burocráticos que exige echar a andar una actuación de esta envergadura. Además, esto tendrá unas consecuencias importantes en el presupuesto destinado a los trabajos, que se verá aumentado de forma significativa.
Curiosamente, la Diputación Provincial se podría ver años después de nuevo con este edificio y el de Valcárcel en sus manos, sin proyecto y sin fecha de finalización de los trabajos.