SEGURIDAD VIAL
Tráfico activa una campaña sorpresa contra el consumo de alcohol al volante
El dispositivo abarca a todas las carreteras de la red provincial y estará activo hasta el 22 de noviembre
El consumo de alcohol y drogas al volante es la segunda causa de accidentes de tráfico por detrás de la velocidad. La Jefatura Provincial de Tráfico, en coordinación con la DGT, ha puesto en marcha una campaña complementaria para evitar este tipo de prácticas al volante y reducir con ello la siniestralidad .
La responsable provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha confirmado a este medio que el dispositivo abarca a todas las carreteras gaditanas y comprende del 16 al 22 de noviembre . Cabe recordar que a finales del pasado octubre, la Subdelegación de Gobierno presentó el primer balance sobre accidentes y sanciones registrados entre enero y octubre de 2015.
El resultado era alentador aunque aún no se puede cantar victoria, ya que restan por incluir en la estadística dos de los meses más conflictivos del año: noviembre y diciembre. En este primer resumen se aprecia un ligero descenso de la mortalidad en las carreteras de la provincia con respecto a 2014, pese a que se ha detectado un aumento de la movilidad, es decir, hay más coches circulando pero menos accidentes graves.
En cuanto a los accidentes mortales, hasta el 26 de octubre, se han contabilizado 12, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior. Igualmente han descendido el número de víctimas pasando de 17 a 12. En materia de drogas y alcohol hubo campañas en junio y agosto. La Policía Local controló a 2.579 vehículos y sancionó a 96 conductores, mientras que la Guardia Civil hizo lo propio con 5.525 coches y multó a 125 conductores por superar la tasa de alcoholemia. El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, advirtió entonces que la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido alcohol, drogas o fármacos.
La Jefatura Provincial de Tráfico quiere incidir en esta causa de siniestralidad con nuevos controles. No hay que olvidar que estamos próximos a las fiestas navideñas y los conductores pueden bajar la guardia en cuanto al consumo de alcohol . De hecho, la Dirección General de Tráfico activará una nueva campaña contra el consumo de alcohol al volante entre los días 16 y 22 de diciembre coincidiendo con las comidas, cenas y fiestas de despedida del año en las empresas.
Por su parte, Tráfico acabará el mes de noviembre con una nueva campaña de vigilancia especial en las carreteras convencionales de la provincia donde se controlará la velocidad, la distancia y el consumo de alcohol, entre otras cosas.