INDUSTRIA

Torrot sustituye a Iván Contreras como CEO de la compañía

Asume la dirección de la empresa Enrique Sanz, hasta ahora responsable de Operaciones de la sociedad de capital riesgo Black Toro

Iván Contreras durante el acto simbólico de inicio de las obras de la planta de Torrot en Cádiz. Llegó pilotando un Velocípedo LA VOZ

Javier Rodríguez

La compra del 60% de Torrot-Gas Gas por la austriaca KTM ha tenido una consecuencia inmediata en el cuadro directivo del fabricante español de motos . Su consejero delegado (CEO), Iván Contreras, ha sido sustituido por el hasta ahora responsable de Operaciones del fondo de capital riesgo Black Toro, Enrique Sanz .

Black Toro Capital es el principal accionista tanto de Torrot como de Airtificial y se convirtió en el flotador económico tanto de la compañía de motos como de la antigua Carbures, ahora Airtificial, en los momentos de ausencia de liquidez. El fondo de capital riesgo que dirige Ramón Betoalza ha planeado en los cinco últimos años sobre ambas empresas salvando de la quema sus cuentas. Ahora, la compra del 60% de Torrot-Gas Gas por KTM también la ha pilotado Black Toro , cuyo acuerdo se centra básicamente en la división de motor de Torrot y no en la parte de motocicletas eléctricas, que es la que afecta directamente a la inversión proyectada en Cádiz con la fabricación del Velocípedo. No obstante, la operación de compraventa deja en el aire el proyecto gaditano, cuyas obras de la nueva planta en el suelo de Altadis, en Zona Franca, llevan paralizadas varios meses. La empresa insiste en que la inversión de Cádiz sigue adelante, pero aguarda la puesta en marcha de un nuevo plan industrial.

Carbures tuvo que buscar un nuevo socio en 2018 que aportara oxígeno financiero para seguir funcionando, tras los 45 millones en deuda que el fondo Black Toro (BTC) condonó por capital para tomar el 49% en diciembre de 2016. A mediados del pasado año la firma industrial con sede social en Cádiz anunció la fusión con la empresa de ingeniería Inypsa. De esta forma nació Airtificial, empresa que participa en la construcción del tren bala Hyperloop.

Por lo que respecta a Torrot-Gas Gas, el fondo Black Toro inyectó 24 millones de euros a primeros de 2016 para afianzar el crecimiento de la empres a . Ese mismo año, la empresa que dirigía Iván Conterras, afrontó una ampliación de capital por valor de 24 millones de euros. Obedecía al contrato de liquidez firmado entre los propietarios y la marca hace año y medio en la que se llegó a un acuerdo para la firma de un crédito capitalizable financiado en mayor parte por el vehículo de inversión.

Torrot se fundó en 1948 y desde 2015 era propiedad de Iván Contreras. Según fuentes de la empresa consultadas por LA VOZ, Iván Contreras sigue como socio inversor de la compañía, pero sin responsabilidad ejecutiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación