TRIBUNALES
El Tomate, el conocido narco de Sanlúcar, sale en libertad bajo fianza
El considerado como uno de los mayores capos del narcotráfico de la desembocadura del Guadalquivir ha salido de prisión tras pagar una fianza de 15.000 euros
Antonio José Romero, alias 'El Tomate', se encuentra disfrutando de la libertad (la que le permite el confinamiento, como al resto de ciudadanos) desde hace unos días. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales, la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha emitido un auto para su puesta en libertad vigilada tras el pago de una fianza, que se ha acordado en 15.000 euros . Además, también han sido beneficiados de esta medida el resto de los investigados que cayeron con él en la macrooperación antidroga que les llevo a todos al calabozo, aunque la fianza que ha pagado el resto es menor y ronda los seis mil euros.
La dilación de las pruebas que se han solicitado practicar ha sido uno de los motivos que han dado sus abogados para que la Sala les conceda la suspensión de la prisión provisional que permanecía activa desde que se le detuvo a él y al resto de su supuesta banda en septiembre del pasado año en la denominada 'operación Candela'.
Como se recordará un enorme dispositivo formado por más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria tomaron desde primera hora del 17 de septiembre Sanlúcar para detener a los 45 investigados por, supuestamente, dedicarse al tráfico de hachís.
Según se informó entonces, la organización, liderada por El Tomate, se encargaba de introducir la droga por vía marítima en embarcaciones nodriza con las que accedían al estuario del río Guadalquivir.
La investigación comenzó en junio. Al parecer, los detenidos acercaban la droga a la desembocadura del río mediante barcos nodriza de dos formas, con potentes embarcaciones semirrígidas, o bien utilizando una pequeña flota pesquera con base en Sanlúcar. Estos barcos eran propiedad de los cuñados del cabecilla de la organización, apodados 'Los Candelas'. Para minimizar las posibilidades de perder toda la carga dividían los alijos de droga y los traspasaban a otras más pequeñas y discretas desde la zona conocida como 'el barco del arroz'.
Según explicaban, en algunas ocasiones se vieron sorprendidos mientras pretendían alijos y entonces para evitar ser interceptados realizaban maniobras muy agresivas y peligrosas que en ocasiones llegaban a poner en grave riesgo la integridad de los propios tripulantes.
Concretamente, en uno de los alijos frustrados a esta organización, los narcotraficantes encallaron dos de sus embarcaciones en la zona de baño de Sanlúcar. En su intento de huida dejaron las embarcaciones en la arena a toda velocidad siendo detenidos poco después por los propios agentes que los esperaban en tierra.
Además, según los investigadores, el grupo tomaba múltiples medidas de seguridad que los investigadores consiguieron salvar para desarticular completamente la organización. Con el objetivo de evitar ser detectados por la policía realizaban contravigilancias , hacían un uso muy restrictivo de teléfonos, y no dudaban en utilizar armas de fuego para defender su mercancía de posibles 'vuelcos' –como se conoce en el argot policial, robos de droga entre organizaciones dedicadas al narcotráfico-, llegando a disparar a varios agentes a los que confundieron con unos rivales.
La operación culminaba con la detención de 45 personas, entre ellas el líder del grupo y la incautación de más de 7.700 kilos de hachís en los diferentes registros practicados. Además se intervenían siete embarcaciones, ochos armas de fuego, siete coches -tres de ellos robados-, 91.000 euros en metálico y 2.150 litros de combustible.
Esta ha sido la tercera vez que este supuesto narco ha sido llevado a prisión. Ya fue arrestado y condenado en 2011 y 2013. También por tráfico de hachís.