Industria Naval

A toda máquina en los astilleros de Cádiz

Siete cruceros se concentran en las factorías de Cádiz y Puerto Real para su reparación

La alta carga de trabajo obliga al sector naval de la Bahía a buscar con urgencia más personal para atender la demanda

El astillero de Cádiz se encuentra al completo con la presencia de cinco cruceros FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La reanudación de los viajes de crucero tras más de un año de parón por la pandemia ha llevado a las navieras a preparar sus barcos con urgencia para una nueva etapa de actividad. Los astilleros de la Bahía, concretamente el de Cádiz y Puerto Real, se encuentran en estos momentos a toda máquina ante la carga de trabajo que se les ha venido encima para la puesta a punto de la flota. Un total de siete barcos, cinco en la planta de la capital y dos en la de Puerto Real , están ahora en fase de reparación. La carga de trabajo está asegurada, ya que en las próximos días y hasta finales de diciembre seguirá el goteo de cruceros. Casi 2.000 personas, incluido el personal de las subcontratas, trabajan a diario en dos turnos.

En el astillero de Cádiz pasan ahora su revisión los cruceros 'Pursuit' y 'Journey' de la compañía Azamara , mientras que la Royal Caribbean tiene otros dos en dique de la clase Radiance y la Carnival tiene al 'Liberty'. Por lo que respecta a la factoría de Puerto Real, sigue la transformación del 'Victory', de Carnival, y se espera que el barco que actualmente sirve de hotel para alojar al personal de las subcontratas extranjeras que trabajan en dicha obra, el Carnival 'Sunshine', cumpla con su cometido para pasar después la inspección. No obstante, Navantia ya está realizando algunos trabajos de mejora en este crucero, que se encuentra atracado en el muelle de servidumbre del astillero puertorrealeño.

La carga de trabajo, una vez que salga esta remesa de barcos, seguirá adelante con la entrada de nuevos cruceros y también de ferrys y barcos de la Armada . Así, LA VOZ ha podido saber que el calendario de obras incluye la entrada del 'Explorer of the Seas', de Royal Caribbean, y la del Carnival 'Paradise', para finales de la próxima semana, mientras que en octubre está prevista la varada del buque de asalto anfibio de la Armada española, 'Galicia', y en noviembre le tocará el turno al buque 'Castilla'. El mes quie viene, la naviera Armas también ha reservado dique para la revisión del ferry 'Volcán de Tagoro' y a mediados de noviembre, la compañía Royal Caribbean, enviará a Cádiz a otro de sus cruceros para una varada.

Falta personal

Esta situación, que se esperaba una vez que acabara la prohibición de viajar en crucero por la pandemia, ha llevado a Navantia a colgar el cartel de completo en los astilleros gaditanos. De hecho, las subcontratas navales se afanan ahora en la búsqueda de personal para poder cubrir la demanda de trabajo. El sector necesuita soldadores, pintores y mecánicos.

Navantia Cádiz ha mantenido un ritmo de trabajo alto en los últimos meses. Tras la culminación de la obra del 'Liberty of the Seas', que llegó a la factoría de la capital el pasado 18 de julio, el astillero abordó la obra del 'Azamara Quest' y ahora concluye la del 'Azamara Pursuit' y la del 'Azamara Journey', los tres de la compañía Azamara Club Cruise.

Los barcos de las compañías Azamara, Royal Caribbean y Carnival ocupan los diques gaditanos ante la reanudación de los viajes

En los últimos meses el goteo de obras en cruceros desarrolladas por Navantia ha sido constante. Así, la compañía Royal Caribbean, uno de los mejores clientes de Navantia, ha enviado a la Bahía al 'Jewell', 'Harmony', 'Simphony', 'Liberty' y 'Navigator', mientras que la Celebrity Cruise Line ha traído a Cádiz al 'Infinity' y al 'Constellation'.

Hay que recordar que durante el año 2019 se repararon en la factoría de Cádiz un total de 13 cruceros. Durante 2020, estas reparaciones en el astillero gaditano llegaron tan solo a 5 cruceros por el parón que obligó la pandemia. Todo apunta que 2021 puede acabar con 18 cruceros reparados en la Bahía.

De confirmarse estas previsiones y reservas, el astillero de Reparaciones Cádiz alcanzaría un récord referente al número de cruceros reparados en un año. Se sigue realizando una intensa acción comercial para conseguir cerrar más contratos de reparación, tanto de cruceros para el año 2022, como de buques civiles convencionales, tanto para los diques de Cádiz como de San Fernando, aparte de las reparaciones y actuaciones en los buques de la Armada Española, nuestro cliente estratégico.

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