RESTRICCIONES COVID CÁDIZ

Restricciones en Cádiz: Así tiene que viajar en coche y en el transporte público

Si los ocupantes del vehículo no son convivientes deben dejar libre el asiento del copiloto

Vehículos circulando por la avenida de Cádiz. F.J.

V.S.M.

Desde este fin de semana toda Andalucía se encuentra en el nivel 4 de alerta sanitaria . Además, algunos municipios y ciudades que superan la tasa de incidencia acumulada a 14 días de 500 positivos por cada 100.000 habitantes, entre ellas la capital gaditana, están en un escalón superior, nivel 4 grado 1, lo que supone el cierre perimetral. Y los que arrojan una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes aún más, nivel 4 grado 2, por lo que además de cierre perimetral se ha suspendido en ellos toda actividad no esencial.

No obstante, en toda la provincia de Cádiz , así como en el resto de la Comunidad Autónoma de Andalucía las restricciones para viajar en coche son las mismas, exceptuando los límites de movilidad antes señalados.

Tanto en coches, como en furgonetas y vehículos de hasta nueve plazas , incluido el conductor, cuando no todos los viajeros convivan en el mismo domicilio, podrán ir dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes y sin ocupar el asiento del copiloto. Sí puede ocuparse el asiento del copiloto si los ocupantes del vehículo son convivientes,

Respecto a las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), señala la Orden del 29 de octubre publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la que se establecen las limitaciones para los diferentes niveles de alerta que, en el nivel 4, «podrán viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera o que residan en el mismo domicilio».

Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor (aquí se encuentran los taxis), «podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes», dejando libre el asiento del copiloto. «En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor». Además, en el transporte público discrecional (que llevan grupos formados por encargo del cliente o a iniciativa del propio transportista) y privado complementario de viajeros en autobús, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, «se asegurará que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero».

¿Y qué ocurre con el transporte público regular , es decir, los autobuses normales de línea? Pues si en el autobús todos los ocupantes deben ir sentados, como es el caso de los de la línea Cádiz-Chiclana, por ejemplo, «se asegurará que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que lo separe de cualquier otro pasajero, salvo convivientes». Y en los buses metropolitanos en los que existen plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, «podrán ocuparse las plazas sentadas asegurando que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que lo separe de cualquier otro pasajero y el 50% de las plazas disponibles de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros. Si no existe mampara de separación, la fila posterior al conductor no se usará». Por último, en el transporte marítimo de viajeros se asegurará que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que lo separe de cualquier otro, excepto si son convivientes, que entonces sí pueden sentarse juntos.

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