El Tiempo en Cádiz
El tiempo en Cádiz: calor y alerta amarilla por levante
Localidades como Jerez y Trebujena se acercarán a los 40 grados de temperatura
Calor, mucho calor . Ha llegado el verano a Cádiz no sólo en el calendario sino en las temperaturas . Este fin de semana ya se apreciaba un ascenso y se confirma y supera en el inicio de estos días, marcados también por el levante.
La capital se moverá entre los 21 de mínima y los 32 de máxima , pero el termómetro será más duro en localidades del interior, como Jerez, que alcanzará los 37 grados, (35 en El Puerto de Santa María).
Además del calor, habrá vientos intensos en todo el litoral, lo que ha obligado a activar la alerta amarilla por oleaje. Se podrá sentir especialmente en la zona de la Janda (Conil, el Palmar, los caños de Meca, Zahara de los Atunes...) y el Campo de Gibraltar, en el caso de Tarifa.
Alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este lunes el aviso naranja en las provincias de Sevilla y Córdoba , y amarillo en Huelva, Jaén y Almería por altas temperaturas, mientras que el litoral de Cádiz registra alerta por fuerte oleaje también de nivel amarillo.
El aviso naranja afecta a las campiñas sevillana y cordobesa, la zona del valle del Guadalquivir, mientras que amarillo se activa en la Sierra Norte de Sevilla; Andévalo, Condado y Sierra de Aracena en Huelva; Sierra Morena, Condado y valle del Gualquivir en Jaén; y en el litoral de Poniente almeriense.
En todas estas zonas el aviso se activa de las 14,00 a las 20,00 horas, menos en Almería, que se adelante a las 12,00 horas. El nivel naranja es por temperaturas de hasta 40 grados centígrados y el amarillo por subidas hasta los 38 grados.
En Cádiz la alerta por olas causadas por viento de levante afecta a todo el litoral de las 10,00 a las 24,00 horas.
Esta semana entra una masa de aire muy cálido de origen africano, que junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, dará lugar a un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas que durará hasta el jueves en gran parte de la Península Ibérica y Baleares, alcanzándose valores que en muchas zonas serán superiores a los normales para esta época del año.
Según la predicción de la Aemet, durante este lunes continuará el ascenso térmico generalizado iniciado el sábado , mientras que el lunes el ascenso más significativo corresponderá al tercio occidental y el martes al tercio norte, tendiendo a descender las temperaturas en general a partir del jueves.
Durante el episodio, las zonas afectadas en la Península serán el interior del cuadrante suroeste, ambas mesetas y el valle del Ebro. En estas áreas los valores máximos de las temperaturas oscilarán entre los 35 grados del valle del Ebro y meseta norte, los 38 de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42 del valle del Guadalquivir. En Baleares se superarán los 30, sobre todo en el interior de Mallorca, donde probablemente se alcancen los 34.
Asimismo, las temperaturas nocturnas serán relativamente altas, pero no superiores a las normales para estas fechas. Los valores más altos estarán entre 20-24 grados centígrados, en las mismas zonas de máximas altas y también en los litorales del sur y sureste peninsular,
Noticias relacionadas