DANA España
El tiempo en Cádiz: Alerta en toda la provincia por temporal fuerte de levante
Las rachas alcanzarán los 80 kilómetros/ hora y habrá aviso naranja en el Estrecho con grandes olas rompientes
La provincia de Cádiz está este viernes en alerta al completo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la zona de la Bahía de Cádiz, Janda, Jerez y la Sierra por vientos, mientras que el Estrecho se enfrenta a un aviso naranja por el temporal en la mar procedente de una DANA .
Noticias relacionadas
Aemet alerta de posibles incidencias por lo que se recomienda extremar la precaución. En la provincia se prevén cielos nubosos en el Estrecho, con precipitaciones persistentes hasta la tarde, y que pueden ser localmente fuertes, e ir ocasionalmente acompañados de tormentas al final del día. Intervalos nubosos en el resto de la provincia, sin precipitaciones, aumentando a nuboso al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios en el Campo de Gibraltar, y en ascenso en el resto; máximas con pocos cambios. Vientos de levante fuertes, con rachas muy fuerte.
El tiempo seco de las últimas semanas en la mayor parte de España podría llegar a su fin. Una DANA invernal se podría aproximar a partir del fin de semana y cambiar el tiempo en nuestro país, trayendo consigo fuertes lluvias, viento, frío e incluso nevadas en algunos puntos.
Desde Meteored señalan que el cambio de tiempo podría comenzar la tarde del domingo 21 de noviembre. La DANA podría entrar desde el noroeste peninsular con dos etapas bien diferenciadas.
La primera traería las primeras precipitaciones, una bajada de temperaturas y nevadas, que comenzarían en la zona de Galicia y se irían desplazando con el paso de los días hacia la zona del Mediterráneo. El día 24 será cuando Baleares, Cataluña y algunas zonas de la Comunidad Valenciana se vean más afectadas.
A partir del día 25 y hasta final de mes se producirá la segunda fase de esta DANA invernal que en ningún caso será una borrasca como la de Filomena . El aire polar-ártico se intensificará y las precipitaciones serán en forma de nieve en las zonas del Cantábrico y los Pirineos . Asimismo, es posible que la zona alta de Mallorca también se vea afectada.
Por su parte, el archipiélago canario quedaría fuera de estas alertas, al menos en parte, ya que en sus zonas más montañosas y en las islas más occidentales podrían verse precipitaciones.
La bajada de las temperaturas se hará notar desde el lunes 22 y el viento hará que la sensación de frío se intensifique. En los últimos días del mes puede que se llegue a los 0 grados durante la noche y en las zonas más altas se alcancen temperaturas de 15 grados bajo cero.