El tiempo en Cádiz
El tiempo en Cádiz: Alerta naranja por fuerte oleaje y viento para despedir el año en la provincia de Cádiz
El Levante alcanza fuerza 8 en el Estrecho y sur de Trafalgar | Se cancela el catamarán entre la capital, Rota y El Puerto
El 2018 se despide con fuertes vientos y alerta naranja en Cádiz por oleje. Toda la provincia de Cádiz ha amanecido este domingo bajo avisos meteorológicos de distinto nivel y por causas diferentes. Así, hay activado aviso de nivel naranja por fenómenos costeros en la zona del Estrecho, y de nivel amarillo por el mismo motivo en el litoral de la provincia . La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Las conexiones marítimas por catamarán entre la Cádiz capital los municipios gaditanos de Rota y El Puerto de Santa María se encuentran suspendidas a causa de las condiciones meteorológicas adversas.
En cuanto al estado de la mar, se espera fuerte marejada, localmente gruesa , y aguaceros en la zona sur de la franja costera del Guadalquivir a Cabo Roche, y de marejada a fuerte marejada mar adentro en la zona norte.
Además, hay avisos de nivel amarillo activados por vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en la Campiña y el litoral gaditanos, así como en las zonas de Grazalema y el Estrecho , según detalla la Aemet.
Consejos para evitar peligros
Para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos, el 112 ha recomendado, en primer lugar, mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
En caso de fuerte viento, ha aconsejado cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos, tales como toldos, tiestos, tendederos o macetas, que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Asimismo, en caso de encontrarse en la calle o en el campo, ha sugerido protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias y alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, ha manifestado que se deben extremar las medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado, así como no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarse en zonas marítimas, ha pedido a la población alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Ver comentarios