Coronavirus Andalucía

«Tenemos que restringir los espacios donde los ciudadanos suelen ir»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abre la puerta a limitar «la restauración, el ocio y otras actividades» en los distritos con peor evolución a partir del domingo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita al Hospital de Puerto Real. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abierto la puerta a «restringir espacios» de «ocio, restauración y otras actividades» a partir de la próxima semana en las zonas más afectadas de Andalucía. «Cuando el virus empieza a crecer el gran objetivo que tenemos por delante es evitar la movilidad de los ciudadanos. ¿Y eso qué significa? Pues restringir los espacios donde suelen ir: el ocio, la restauración y otro tipo de actividades», ha explicado en su visita al Hospital de Puerto Real.

El máximo representante del Ejecutivo andaluz hizo hincapié en la necesidad de «limitar la movilidad» y «restringir horarios» en algunas provincias y distritos, ya que es «el único instrumento que tenemos» para frenar el incremento de contagios.

Este viernes se cumple una semana desde la aplicación de las nuevas medidas sanitarias como el cierre perimetral «para la mitad de andaluces». Sin embargo, Andalucía ha batido en los últimos días su récord de fallecimientos diario en la segunda ola y a día de hoy, como ha reconocido el presidente, tiene una tasa de incidencia por encima de la media española .

Tal y como ha adelantado ABC , la Junta baraja, entre otras opciones, adelantar el toque de queda a las siete de la tarde a partir del lunes. Además, el incremento de los casos en determinadas zonas ha llevado a la Junta a estudiar incluso el cierre de negocios en determinados distritos, aunque la decisión se tomará en la reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico.

Pese a ello, Moreno advierte de que en las últimas 48 horas los hospitales han tenido «un respiro» en el número de ingresos : «Llevamos dos días en los que la incidencia acumulada también se ha rebajado, pero tenemos que ver si la tendencia se consolida para saber si las medidas están dando sus frutos. Donde veamos que las medidas están dando resultados dejaremos que sigan funcionando y en los sitios donde no probablemente demos una vuelta de tuerca y cerraremos un poco más la movilidad».

Por ello, ha insistido en que las nuevas medidas «no tienen por qué ser uniformes». «No es lo mismo la incidencia que tiene Cádiz que la que tiene Granada. Serán medidas que no serán uniformes para toda Andalucía», ha planteado.

Moreno ha descartado una vez más el confinamiento , al menos a corto plazo. Además, ha recordado la necesidad de dar un «tiempo de reflexión y análisis» para tomar medidas, que en cualquier caso no llegarán antes del domingo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios