CÁDIZ
Las tareas pendientes del nuevo Presidente con Cádiz
Las infraestructuras de comunicación y el aumento de recursos para la Policía coparán la atención a la provincia

El ganador que emerja de las urnas esta noche se enfrentará al reto de intentar armar un gobierno estable en tiempos de minorías y fragmentación política. Todos los partidos dan por hecho que el Gobierno resultante de este 28 de abril será hijo de un pacto o alguna alianza similar . Las encuestas electorales otorgan a partidos pequeños un poder que puede ser decisivo para despejar la incógnita de quién será el próximo inquilino de Moncloa. Sea quien sea, el nuevo Presidente del Gobierno estará obligado a asumir una serie de retos y proyectos pendientes en la provincia de Cádiz.
1. Nudo de Tres Caminos
Los atascos en verano entre San Fernando y Chiclana llevan años sobreviviendo a todos los Gobiernos que han llevado las riendas del país. El nudo de Tres Caminos es una de las infraestructuras de carretera más necesarias para las comunicaciones en la Bahía y el resto de la provincia, no sólo para acercar la playa al interior sino también para el desarrollo económico y la vida diaria de los ciudadanos puesto que es utilizada por unos 60.000 vehículos al día, cifra que se dobla en verano. En otoño de 2017 los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana enviaron una carta al Ministerio de Fomento demandando una solución urgente. El presupuesto en los PGE de 2018 fue de tres millones de euros y de 950.000 euros en 2019 , aunque las cuentas fueron tumbadas.
Desdoble férreo Algeciras-Bobadilla
Los empresarios gaditanos han sido muy reivindicativos con esta actuación pendiente que les afecta especialmente por la merma de facilidades que supone para el desarrollo de su actividad industrial en el Campo de Gibraltar . Insisten en la necesidad de concluir la obra de desdoblamiento y electrificación de la línea para poder conectar la provincia con cualquiera de los corredores ferroviarios, central o mediterráneo, que unirán el sur de España con el resto de Europa.
3. Plataforma Lógica
La plataforma Lógica nació en septiembre como alternativa al fracaso del pretendido parque industrial en Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real, tras más de una década de trámites. El Gobierno que llegue tendrá que marcar paso firme a este plan industrial que aúna 440 hectáreas concebidas para abrazar inversiones y empleo en una zona azotada por el paro . El Gobierno, a través de la subsecretaría de Estado de Hacienda, participa en este nuevo proyecto industrial que se pondrá en marcha a través de una sociedad gestionada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. La reducción de expectativas y la larga espera exigen acción inmediata.
4. Comisaría Policía
Muy demandada por los sindicatos policiales y agentes, su construcción estaba prevista inicialmente en la avenida de Astilleros de la capital, para lo cual se modificó el PGOU. Cambios de gobierno y escasez de recursos derivaron en un parche que consistió en la ejecución de mejoras en la antigua Comisaría de la avenida de Andalucía. El pasado mes el entonces aún ministro Marlaska consideró que el dinero invertido en la antigua Comisaría no podía caer «en saco roto», dejando en el aire la construcción de la nueva. También hay otros proyectos en liza como las comisarías de El Puerto y La Línea, la terminación de la de Jerez y los cuarteles de la Guardia Civil de Chipiona y Chiclana .
5. Desdoble Nacional IV
Pasó de contar con un presupuesto de 18 millones en 2018 a 2,2 en 2019. Obra necesaria por mejorar la conexión de Cádiz y Sevilla como alternativa a la autopista pero también por la peligrosidad de algunos de sus tramos que se cobra cada año la vida de varias personas. Es ejemplo de otra obra eternizada con más de diez años de cronología. En la actualidad se está desdoblando desde 2016 el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios a un ritmo lento. El presupuesto para 2019 sería decisivo para desdoblar el resto de la N-IV hasta Jerez .
6. Acceso Norte y Sur a Algeciras
Las retenciones de tráfico en las entradas al municipio algecireño son constantes durante todo el año. Situación que se agrava en verano. Su presupuesto cayó de los 5 millones , el acceso norte, en 2018 a 100.000 euros en 2019; y de 4,5 millones a uno, el acceso Sur.
7. Museo del Carnaval
El Ministerio de Fomento confirmó el mes pasado su aportación, a través del 1,5% cultural, de 1,2 millones de euros, es decir, el 60% del presupuesto, para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño, que acogerá el Museo del Carnaval de Cádiz . La Junta de Andalucía, aprobó la inversión de 1.187.663 euros a través de la ITI cultural para la adecuación del edificio. Falta que la inversión se traduzca en obras y resultados.
8. Rehabilitación Murallas de Cádiz
En 2015 se puso en marcha un Plan Plurianual dividido en varias fases para la rehabilitación integral de todo el lienzo perimetral de las murallas marítimas de la ciudad que presentan un mal estado. Se estimaba una inversión de 6 millones de euros y un plazo de finalización en 2020. La actividad se frenó y los PGE no recogían consignación presupuestaria para 2019. Esta misma semana han aparecido nuevos daños en la muralla.
9. Equiparación salarial
Los funcionarios de prisiones vienen reclamando hace años la equiparación salarial con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y la mejora de las condiciones laborales que, sumado a la falta de recursos económicos y de personal , deriva en casos de agresiones de presos hacia los funcionarios. También piden ser reconocidos como agentes de la autoridad.
10. Alta velocidad
Hace tres años ADIF concluyó el grueso de las obras en la red ferroviaria entre Sevilla y Cádiz, incluyendo la duplicación de vía de ancho ibérico, para circular a 200 kilómetros/hora. La propia empresa reconoció más tarde que no estaba terminada la instalación del sistema de seguridad, pendiente aún en el tramo desde Las Cabezas. Desde entonces no ha habido avance.
Este asunto ha centrado muchas de las reclamaciones que los empresarios hosteleros de la patronal Horeca han reclamado a los partidos políticos.
En relación a las infraestructuras ferroviarias, la patronal de la hostelería también ha solicitado en varias ocasiones que el tren que se implante sea el de última generación de Talgo que circula a 350 kilómetros/hor a porque de esta manera compensaría la falta de la alta velocidad de Cádiz a Sevilla, dado que el amplio flujo de trenes de cercanía y comerciales lo impiden. Con dicho modelo de tren, el trayecto de Madrid a Cádiz se podría recorrer en unas dos horas y media. En la actualidad el tiempo medio es de cuatro horas.
11. Otros
Otros retos pendientes se centran en el Puerto de la Bahía de Cádiz; en el tren del Bajo de la Cabezuela; el desdoble de la Tarifa-Algeciras y el desarrollo del Plan Integral del Campo de Gibraltar , que incluye planes de empleo y el refuerzo de medios materiales y humanos para hacer frente al flujo de migración y al narcotráfico. El Cuerpo Nacional de la Policía lleva años demandando el refuerzo de recursos para el desarrollo de su trabajo en condiciones dignas.