Huelga del Metal en Cádiz

La tanqueta de la Policía, arrinconada por la política

El BMR, el vehículo blindado que fue utilizado este lunes como medio defensivo en la huelga del metal de Cádiz, ha desaparecido del operativo tras la polémica que ha provocado su uso

Imagen de la tanqueta este pasado lunes cuando la trasladaban.

María Almagro

Ya no hay ni rastro de la famosa tanqueta que este pasado lunes utilizaron en Cádiz los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para abrirse paso entre las barricadas que provocaron manifestantes radicales de la huelga del metal en la barriada del Río San Pedro, Puerto Real.

La aparición en escena de este vehículo blindado de origen militar, conocido técnicamente como BMR, levantó una gran polémica, tanta, que en unas horas se convirtió en el tema central de discusión sobre el conflicto y acaparó todo el foco mediático, muy por encima de la problemática laboral. Su utilización llevó a partidos como Unidas Podemos a pedir explicaciones al ministro del Interior y al Gobierno a darlas después de un Consejo de Ministros.

Pues bien, tras varios cruces de opiniones y declaraciones políticas sobre la conveniencia o no de su uso, la tanqueta ha desaparecido. Según ha podido saber este periódico el vehículo fue trasladado hace unos días a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz donde ha permanecido guardada y custodiada por si era necesario utilizarla, como pasó el lunes. Ahora, algunas fuentes consultadas apuntan que ya no se encuentra en estas dependencias sino en otras que no se han especificado. La cautela que se mantiene a la hora de dar alguna información sobre esta dotación policial es máxima.

Y mientras que esto ocurre, este miércoles, en la novena jornada de huelga, han continuado las protestas y los graves disturbios en la calle. Sin embargo, los agentes de la UIP, que es la unidad que suele utilizar el BMR, ya no ha contado con él .

Ha ocurrido este mismo mediodía cuando los policías que intentaban contener a un grupo de exaltados de nuevo en la barriada puertorrealeña han tenido que utilizar un furgón policial para retirar los contenedores que los manifestantes habían puesto como barricadas.

El vehículo, también blindado en este caso, ha despejado la calzada arrastrando los cubos llenos de botellas. Por contra no han tenido forma de poder retirar los contenedores que estaban ardiendo, algo que es una de las principales funciones de la tanqueta, abrir paso y proteger. El fuego se estaba produciendo en las cercanías de un colegio.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios