Congreso Provincial del PSOE

El tándem Ruiz Boix y Ruiz Arana afronta la renovación del PSOE de Cádiz

El alcalde de San Roque presenta en la sede del partido la candidatura oficial para la secretaría provincial

Arranca ahora una campaña informativa y de recogida de avales que verá su resultado en el congreso provincial del 18 de diciembre

Comparecencia de Ruiz Boix tras presentar su candidatura a la secretaría provincial del PSOE FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodrfíguez

El PSOE sigue con su proceso interno de renovación de cargos orgánicos tras la celebración del Congreso Federal, en Valencia, el pasado octubre y la culminación este fin de semana, del Congreso Regional de Andalucía, en Torremolinos. Así, Juan Espadas, es el nuevo secretario general de los socialsitas andaluces y candidato a la Junta por el PSOE en las próximas elecciones autonómicas. Espadas ha sabido unir corrientes, coser heridas y poner punto y final a la etapa 'susanista'gracias a una nueva ejecutiva del partido integradora.

Ahora arranca oficialmente el camino hacia el congreso provincial del POSE , que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, y las tesis de unidad que ha defendido Espadas durante los últimos meses se han impuesto también en Cádiz, donde las dos candidaturas que optaban a la secretaría provincial del partido han terminado por fusionarse. Se trata de la encabezada por Juan Carlos Ruiz Boix , alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación, y por otro, la del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana , uno de los delfines de Espada en la provincia. Ambos llegaron este fin de semana al acuerdo para presentar una candidatura única, encabezada por Ruiz Boix y como segundo Ruiz Arana, que será el vicesecretario del partido en la próxima ejecutiva provincial.

Este consenso ha sido la nota dominante este lunes a la hora de presentar la candidatura en la sede provincial del PSOE, en la plaza de San Antonio. Así, Juan Carlos Ruiz Boix, ha oficializado su candidatura a la secretaría general dentro del proceso de renovación de los órganos que dio comienzo con el 40 Congreso federal, ha continuado este fin de semana en el 14 Congreso regional y finalizará a nivel provincial con la nueva dirección que salga del 14 Congreso provincial que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

Hasta llegar a esa fecha, el calendario establece un plazo que comienza y finaliza el día 8 de noviembre para la presentación de las precandidaturas a la secretaría general y abre paso al proceso de elección mediante el sistema de primarias que, en el caso de que se presenten más aspirantes, se celebrarán el domingo 21 de noviembre. Según marcan los estatutos del partido, desde este martes y hasta el sábado día 13 permanecerá abierto el plazo para la recogida de avales para las candidaturas, unos avales que como mínimo deben ser el 3% y como máximo el 6% del censo de afiliados y afiliadas de la provincia.

Ruiz Boix, que ha estado arropado en Cádiz por otros miembros de la lista, ha destacado que se trata de una candidatura de unidad . En este sentido, ha explicado que mantuvo varios contactos con Ruiz Arana durante el pasado fin de semana para lograr un consenso y fusionar las dos listas, «ya que ambos compartimos los mismos objetivos». Ruiz Boix ha señalado que el objetivo no es otro que la cohesión y que en la nueva dirección del PSOE gaditano estén representados las 52 agrupaciones de la provincia .

Ha insistido en que todo ello es fruto de la voluntad de la militancia que el pasado 26 de septiembre, en la elección de los delegados al Congreso Federal, pidió con una participación de más de un 75% pidió «un cambio en el PSOE de Cádiz, abrir una nueva etapa con un nuevo proyecto político ilusionante, un proyecto que es el resultado de conocer las demandas e inquietudes de nuestra militancia y que está en plena sintonía con las políticas progresistas de Pedro Sánchez y Juan Espadas». Como se recordará, el PSOE de Cádiz tuvo que ir a primarias en la elección de delegados al Congreso Federal porque se presentaron dos opciones, una liderada por Irene García , actual secretaria general del partido, y la otra, encabezada por Ruiz Boix. Irene García perdió el pulso y emergió Ruiz Boix. La pasada semana, la propia Irene García comunicaba su decisión de no optar a la reelección como secretaria general del partido en Cádiz, dejando vía libre a las aspiraciones de Ruiz Boix.

«Sabéis todos vosotros de mi permanente voluntad de alcanzar un acuerdo para la presentación de una lista de unidad e integración y finalmente, después de los acontecimientos vividos esta pasada semana, se ha llegado un acuerdo con quien también había anunciado su intención de presentar una candidatura, mi compañero Javier Ruiz Arana, a quien hoy quiero agradecer su altura de miras a la hora de hacer posible un única lista que tengo el honor de encabezar», ha afirmado este lunes Ruiz Boix.

El aspirante a liderar el partido en la provincia ha destacado que «estamos en plena sintonia con el proyecto progresista de Pedro Sánchez y de Juan Espada y, por ello, hice un llamamiento para formalizar una lista de unidad». Ruiz Boix ha comentado que quería coseguir una única lista «en la que tienen cabida todas las sesibilidades del partido en la provincia». Es, por tanto, un acuerdo para el cambio donde se respeta la pluralidad y donde se advierte el mandato de Juan Espada de afrontar unidos la recuperación económica del país.

Esperanza y confianza

Ruiz Boix ha valorado el 14 Congreso del PSOE de Andalucía del que ha destacado «el mensaje de esperanza y confianza a los andaluces trasladado por Juan Espadas». «El PSOE de Andalucía tiene como eje de todas sus políticas a aquellos que más nos necesitan, que necesitan lo público y a un partido comprometido desde la izquierda », ha explicado para asegurar que «los socialistas andaluces salimos con el orgullo de pertenecer a un partido que ha traído el progreso a nuestra tierra y que está en la calle para hacer frente al Gobierno de las tres derechas que preside Moreno Bonilla»

El portavoz socialista ha abundado en que «en Torremolinos, pudimos ver las dos maneras que hay de salir de esta crisis , de un lado, las políticas progresistas que viene llevando a cabo nuestro Presidente, Pedro Sánchez como la subida del SMI, acabar la exclusión social con el Ingreso Mínimo Vital, que nuestros jóvenes puedan emanciparse a edades más tempranas; la protección de los trabajadores en ERTE, Ley de Eutanasia o el liderazgo en el proceso de vacunación». «Frente a estas políticas socialdemócratas para la clase media y trabajadora, los andaluces estamos sufriendo las políticas del Gobierno del PP y de Moreno Bonilla , empeñado en favorecer fiscalmente a matrimonios que ganan más de 80.000 euros y que despide a 8.000 sanitarios, que ha convertido en imposible algo fundamental en nuestras vidas, como es poder ser atendido en persona por nuestros médicos de familia y que, en una región y en una provincia tan castigada por el paro como es Andalucía, es incapaz de ejecutar los fondos para el empleo que ha recibido del Gobierno», ha apuntado.

Y en la misma línea se ha referido a «los Presupuestos de la Junta para 2022 que vuelven a castigar a nuestra provincia frente a las inversiones que sí se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado». Ruiz Boix se ha congratulado del papel otorgado en el congreso regional al municipalismo «como eje de una segunda descentralización que nos permita seguir desarrollando políticas que nos acerquen aún más a nuestros vecinos y vecinas y recuperar cuanto antes el Gobierno de la Junta».

En último término, ha felicitado a Juan Espadas por el amplísimo apoyo recibido a los nuevos órganos de dirección , «en los que esta provincia de Cádiz está muy bien representada» por los siete compañeros que asumen secretarías en la Ejecutiva regional, los 25 gaditanos que pasan a formar parte del comité director, así como las compañeras que constituyen la comisión revisora de cuentas y también del Comité federal.

Ruiz Boix ha descartado que la fusión de su lista con la candidatura de Ruiz Arana suponga en un futuro una estructura bicéfala en el parido, «ya que ambos tenemos los mismos retos y objetivos». Ruiz Boix, por su parte, ha confirmado que seguirá como alcalde de San Roque y su intención es presentarse de nuevo en las próximas municipales. Igualmente ha confirmado que los cambios internos del partido no implican cambios institucionales, en este sentido, ha confirmado también que Irene García continuará como presidenta de la Diputación de Cádiz. Confía en que los congresos locales del partido, que tendrán lugar en febrero, también se realicen bajo la unidad y la integración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación