Airbus Puerto Real
Suspenden la reunión entre la dirección de Airbus y el comité interempresas
La reunión, que se emplaza al miércoles desde las 09:30 horas, podría ofrecer noticias sobre la factoría de Puerto Real
La reunión prevista para este martes 11 de mayo entre la dirección de Airbus e interempresas en Madrid se ha suspendido. Según el sindicato UGT los motivos se deben a que «la empresa sigue con amenazas y coaccionando la negociación». De esta forma, el comité de empresa de Airbus Puerto Real informó sobre su reubicación de la misma el miércoles 12 a las 09:30 horas.
En este sentido, desde UGT añaden que « no hay ningún tipo de avance ni de información sobre la situación de Puerto Real y esta incertidumbre no es buena«. Desde el sindicato se solicita »mayor contundencia al comité interempresas y a los sindicatos puesto que esta incertidumbre está desgastando a los trabajadores«.
«No se puede permitir que la empresa juegue de esta manera con los puestos de trabajo y con el futuro de las familias de la provincia de Cádiz». Asimismo, UGT pide que las administraciones también se sumen en su contundencia contra Airbus.
La suspensión se ha dado después de que «el presidente del comité interempresas enviase un correo a la compañía recriminando presiones a uno de los delegados de la planta de Barajas. No vamos a permitir que se presione a ningún trabajador», relata Juan Antonio Guerrero, miembro del Comité de empresa en Airbus Puerto Real por CGT.
Nuevo calndario de acciones
Durante la jornada del lunes comenzó una reunión de la junta de portavoces del comité interempresas para establecer el horario de los paros para definir el calendario de acciones de cara a los próximos días, dando continuidad a las movilizaciones iniciadas el 16 de marzo. La misma ya tuvo que ser continuada después de un primer receso el pasado viernes, asimismo prosiguió durante las primeras horas del martes.
Entre lo establecido, ya anunciado con anterioridad desde el 7 de mayo, se encuentra la posición, acordada por unanimidad, de remarcar la no colaboración por la cual «no se aprueba ningún tipo de prolongación de jornada».
En este sentido, desde el comité se lamentan «las actitudes de la Dirección, con presiones y actuaciones fuera de lugar y de convenio. Pedimos que las mismas cesen, de lo contrario actuaremos en consecuencia». Además, seguirán en pie tanto las concentraciones de lunes, miércoles y viernes (durante las paradas establecidas) como los paros del martes (una hora) y jueves (dos horas).
Desde interempresas se destaca «el éxito y ejemplar comportamiento de todos y los delegados sindicales en los encierros» realizados desde la tarde del jueves 6 de mayo hasta la mañana siguiente en las diferentes factorías. Además, han querido «agradecer especialmente a los grupos de empresa» por «su apoyo y ayuda» tras sufragar el coste de la cena en todos los centros.
20 días de campamento en Airbus
CGT apoyará el calendario de acciones aprobadas por el comité a pesar de considerarlo «insuficiente». En este sentido, Juan Antonio Guerrero, miembro del Comité de empresa en Airbus Puerto Real por CGT, añade que los trabajadores añadirán otras propuestas complementando las movilizaciones del comité.
Asimismo, desde la tarde del miércoles 21 de abril, un grupo de trabajadores de Airbus Puerto Real ha decidido acampar a las puertas de la factoría para dar continuidad a las movilizaciones que solicitan carga de trabajo en la planta para evitar un posible cierre.
El sindicato CGT también fue quien movilizó a los trabajadores para realizar el campamento tras desconvocarse el cierre en la factoría, previsto para el día 21 en el caso de conocerse alguna noticia que afectase al futuro de la factoría.
El comité de empresa ha reivindicado la importancia de «sumar» aunque la iniciativa nazca «de sindicatos concretos». El martes 27 de abril, Juan Manuel Trujillo se dirigió a los trabajadores acampados para «apoyarlos, como no puede ser menos».
Casi una veintena de días después, el campamento continúa con la misma fuerza de su inicio. «El problema sigue siendo el mismo, nada ha cambiado para Airbus Puerto Real», mantienen los profesionales del sector, quienes han soportado la intensa fuerza de los distintos temporales que durante estos días la Bahía de Cádiz.
Desde el campamento de Airbus Puerto Real, que ya ha sido reconstruido en cuatro ocasiones por el viento y las precipitaciones, se confirma que se seguirá «adelante» con la visibilización de las protestas. El grupo de trabajadores ha mantenido interesantes metodologías de protesta como la « pompada» que llenó de burbujas de jabón y de caramelos los alrededores de la planta cortando «de forma dulce» los accesos al polígono.
Compromiso del Ministerio de Derechos Sociales
Durante la tarde del viernes, el comité de empresa de Airbus Puerto Real mantuvo una reunión con Enrique Santiago, Secretario de Estado para la agenda 2030, e Isabel Franco, diputada en el congreso por Unidas Podemos.
En la misma, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se establece el compromiso «para tratar de mantener el empleo y evitar los despidos en las plantas que la compañía tiene en Puerto Real» , según se informó en un comunicado.
Enrique Santiago defendió que las actuaciones del Ministerio también deberían ir encaminadas a ampliar las capacidades de la empresa ya que «sería incomprensible el cierre de una instalación industrial de esta importancia por una situación coyuntural».
El comité empresa, encabezado por su presidente expuso al Secretario de Estado y a la diputada «la situación general» en la que se encuentran los profesionales del sector aeroespacial.
Asimismo, instaron a trabajar «conjuntamente en encontrar soluciones industriales de manera que se permita la continuidad de la Planta de Airbus Puerto Real, dentro del perímetro de Airbus y sus empleos de calidad, pues con ello se protege a la industria asentada en la provincia, y se asientan las bases con las que, una vez superada la pandemia, podamos reconstruir el tejido industrial y el empleo subyacente perdido».
El Secretario de Estado destacó que la planta de Puerto Real «posee carácter estratégico por su situación geográfica, al ser la única planta de Airbus con salida al mar y un alto nivel de excelencia alcanzado en las evaluaciones internas, lo que permite que desarrolle nuevas técnicas de nuevos materiales de bajo consumo energético y energías no contaminantes y nuevas tecnologías de ingeniería».
Según ha explicado a los representantes de CCOO, UGT y CGT, los fondos europeos deben servir para industrializar el país en clave de digitalización y desarrollo sostenible. Según el Ministerio, eso «no es coherente» con perder capacidad industrial en este sector de alto valor tecnológico, y menos aún con que el conocimiento y capacidad de innovación acumulados en la planta de Puerto Real se vaya a instalaciones de la empresa en otros países.
Carga de trabajo para El Puerto
Por su parte, el presidente del comité de empresa del CBC de El Puerto de Santa María, Pedro Miguel Sánchez, asegura que la factoría se encuentra «pendiente de la adjudicación de diferentes cargas de la división de Defensa». Entre ellas destacaría «el proyecto Enia» (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial).
Según Sánchez, «antes de verano sabremos si al CBC y a la provincia se nos dota de dichas cargas de trabajo». El sector aeroespacial se encuentra «en una fase de hibernación» ya que «la evolución del sector, por parte de la aviación civil, está directamente relacionada con la evolución de la pandemia». De este modo, desde el comité defienden que «los datos nos marcan que desde 2023 comenzaremos con la recuperación del sector».