San Fernando
Susana Díaz se blinda para pedir el voto y esquiva las protestas de los exdelphi
Entre fuertes medidas de seguridad, la presidenta de la Junta resalta que el PSOE es el único voto «útil» que existe para evitar que el PP vuelva a gobernar
Entre fuertes medidas de seguridad. El Centro comercial de El plaza, en cuyos cines estaba previsto el mitin de campaña de la presidenta de la Junta, Susana Díaz , estaba tomado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, algo que llamó la atención de los isleños que pasaron por el lugar. Al aviso de Madrid para reforzar la presencia policial tras el auge del yihadismo se unió al temor de que los exdelphi volvieran a intentar protagonizar un acto electoral, como ya hicieron con Ciudadanos. De manera que había agentes en cada una de las puertas.
Y aunque antes de comenzar el acto sí hubo varios miembros del colectivo, pronto se disiparon al ver que difícilmente podrían llegar hasta los representantes del Partido Socialista. Aun así, dentro no se dejaba nada a la improvisación y tal y como se entraba al cine se miraban todos los bolsos y mochilas por miembros de seguridad del propio partido y de la presidenta.
En esta ocasión, el PSOE sí lo tenía todo medido y pudo evitar lo que ya le pasó con un acto anterior en el mismo lugar, con ocasión de las elecciones municipales, y en el que sí fueron increpados por este colectivo. Así que la calma reinó y los socialistas solo se tuvieron que preocupar por intensificar su mensaje para estos días; que no es otro que su formación es el único voto «útil» para que se produzca un cambio de Gobierno el próximo domingo.
Eso de cara a los indecisos, porque el objetivo era insuflar optimismo a sus votantes ante el resultado de distintas encuestas. De esta manera, todas las personas que tomaron el micro recordaron lo ocurrido en las elecciones andaluzas en las que en el último momento el PSOE remontó cuando todos los sondeos ponían al PP al frente de la Junta con Javier Arenas de presidente. «Estamos en una situación similar y el próximo lunes van a tener la misma cara que se les quedó cuando en las urnas se volvió a confiar en el PSOE».
Y no faltó el repaso al resto de formaciones siendo la propia Susana Díaz la más contundente en sus mensajes. «Hemos visto cómo ha surgido el abuelito Rajoy al que le gusta hacer churros, jugar al futbolín o comentar partidos de fútbol» para a continuación exponer que se trata de la persona «que ha realizado al pueblo un daño brutal, eso no se olvida y se verá en las urnas».
A la hora de hacer mención a Pablo Iglesias , el candidato de Podemos, volvió a rescatar el desliz al confundir «autonomía con autodeterminación» y le dijo que no jugara con la historia y pidiera perdón «a aquellos andaluces que no querían ser más que España, pero tampoco menos que el resto de españoles y consiguieron que todos fuéramos iguales».
Y aprovechó la propuesta del representante de Ciudadanos, Albert Rivera , de poder cesar a los profesores, para hacer una defensa de esta profesión «porque debe llegar el día en el que reconozcamos la importancia de unos maestros que cambian la vida de las personas» y para ensalzar la Educación pública, «que permite que los hijos de los obreros lleguen a ser alcaldes y hasta presidentes de la Junta» y ligarlo con la defensa de la Sanidad pública.