TRIBUNALES

Las sumas y restas del Turronero

Tras acordar un año de prisión por el caso de la 'operación Lobo', José Luis López sigue a la espera de un recurso por otro año y medio de pena por la estación de Jerez

M. ALMAGRO

Esta semana el empresario ubriqueño José Luis López ha marcado una nueva muesca en su paso por los juzgados. El Turronero admitía este miércoles al tribunal de la Sala Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz que había emitido facturas falsas y se declaraba culpable de los delitos por los que se le ha investigado a él y casi otra veintena de procesados por la operación denominada ‘Lobo’. La investigación, comandada por la Agencia Tributaria, desarticuló una red de empresas que defraudaron al fisco en torno a los diez millones de euros entre 2004 y 2005. Se trata de una de las mayores estafas de este tipo cometidas en la provincia de Cádiz.

Todos los acusados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado. De esta forma, han visto rebajada una posible pena definitiva aceptando menos de dos años lo que les da la posibilidad de suspender la condena y esquivar la prisión. Entre ellos, el Turronero y su socio Francisco Chaves para quienes, en principio, el fiscal solicitaba ocho años de cárcel. Tras la conformidad, se les ha impuesto dos años, uno por cada delito contra la Hacienda Pública. Para aceptar el acuerdo se ha tenido en cuenta la reparación del daño , por el pago del empresario de un millón de euros, y también el hecho de que el caso haya tardado más de doce años en llegar a juicio y se haya podido aplicar el atenuante de dilaciones indebidas.

Pero, tras esta sentencia que a ser de conformidad ya es firme, hay que sumar otro asunto pendiente que José Luis López tiene con la justicia. El que le hizo compartir banquillo de los acusados con el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco. Por el 'caso de la estación de autobuses' , El Turronero fue condenado a otro año y medio de prisión y seis años y medio de inhabilitación como cooperador necesario de un delito de prevaricación en concurso medial con el de fraude a la administración.

Pendiente del Supremo

Pues bien, esta condena la tiene actualmente recurrida en casación ante el Tribunal Supremo y, según fuentes consultadas, está pendiente de resolución. La confirmación de este fallo de la Sección Octava podría complicar el futuro penal del empresario.

Como se recordará los hechos se remontan a 2004. Pedro Pacheco, entonces edil de Urbanismo y vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Miguel Ballesteros, gerente de la sociedad, idearon y dirigieron «un procedimiento arbitrario» para beneficiar a la empresa de José Luis López. Además, simularon un concurso público con empresas de testaferros que pertenecían a los mismos empresarios. Según la sentencia, los responsables municipales «se pusieron de acuerdo» con Chaves y el Turronero para venderles el inmueble «con la intención de beneficiarles, sin primar ni proteger los intereses del Ayuntamiento».

Pero, además de estos dos asuntos de calado, el nombre del Turronero también está vinculado con otras operaciones. De hecho, José Luis López saltó a las páginas de la prensa (también a las de papel couché) como imputado en una de ellas: ‘Karlos’, el fraude a la Seguridad Social que condenó a María José Campanario y por el que se le impuso otros dos años de cárcel. También se le suspendió esta condena. Aquí se le señaló como conocedor de la actividad ilícita de Carlos Carretero, con el que se puso en contacto para servir de intermediario en la consecución de una pensión de incapacidad a favor de personas de su círculo de amistades, entre ellas, la suegra de Jesulín.

Tras este escándalo, el Turronero se retiró de las fotos y los focos de la televisión. Hasta que llegó el juicio de la estación en enero del pasado año y volvió a sentir durante todo un mes que duró la vista esa presión mediática.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación