ELECCIONES 26-J

Del 'sorpasso' a la sorpresa

El ministro en funciones de Sanidad visita Cádiz sin ninguna fe en los juegos de magia de Kichi

Alfonso Alonso participa en la capital junto a la candidatura gaditana del PP en una charla con mujeres sobre política social

El ministro en la terraza del Parador junto a Antonio Sanz, García-Pelayo y Teófila Martínez FRANCIS JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

Un mensaje claro, directo y, sobre todo, pedagógico. El ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso ha recalado esta mañana en la provincia para participar en varios actos de la campaña electoral. El primero ha tenido lugar en el Parador-Hotel Atlántico de Cádiz, donde se ha dirigido a un foro de mujeres para hablar de política social . Alonso ha destacado que los pilares de la acción de un gobierno pasan por preservar el estado del bienestar, es decir, generar empleo, garantizar una vivienda, asegurar la protección sanitaria y permitir el acceso a la educación .

Este principio básico, que debe guiar la gestión de cualquier gobernante, le ha llevado hasta la figura del nuevo alcalde de Cádiz, José María González, que ha jugado con ellos provocando la decepción entre las personas que creyeron en sus promesas. El ministro ha venido a Cádiz sin ninguna fe en los juegos de magia que promueve el regidor gaditano .

En este sentido, Alfonso Alonso señaló que la prioridad de un gobierno son las personas y destacó que hay partidos, en clara alusión a Podemos, que pierden tanto su personalidad como su referencia olvidando, precisamente, a las personas. El ministro no dudó en reconocer que el Gobierno de Rajoy ha tenido que tomar decisiones muy duras y difíciles en los últimos cuatro años, sin embargo esas medidas han servido ahora para conservar el estado del bienestar.

Garantizar el pago de las pensiones

Alonso ha hecho referencia también a las políticas de Empleo, afirmando que "necesitamos que la gente tenga trabajo y estamos creando empleo". Añadió que "ese empleo es la garantía de que se pueda mantener el sistema social, de que se puedan pagar las pensiones" y ha recordado que el objetivo del PP para la próxima legislatura es llegar a los 20 millones de empleo .

Además, Alonso ha incidido también en las políticas de Familia y ha afirmado que "nadie habla de políticas de familia y hace falta apoyar a los jóvenes para que puedan constituir familias y que su vida familiar sea compatible con trabajar". Incidió en el tema de la igualdad, lo cual "es una cuestión de interés", ya que "no podemos ganar los retos de futuro si no somos capaces de incorporar el talento femenino, y no está plenamente incorporado".

El discurso del ministro estuvo precedido por unas palabras del delegado del gobierno y secretario provincial del PP, Antonio Sanz, y por la cabeza de lista al Congreso del PP por Cádiz, Teófila Martínez. Ambos coincidieron en el necesidad del voto el próximo 26-J para pasar del 'sorpasso' a la sorpresa y lograr así un gobierno estable del PP .

El debate a cuatro celebrado el pasado martes en televisión no ha variado las expectativas de votos según las últimas encuestas, lo que significa que el bloque de izquierdas mantiene su ventaja sobre la suma de las fuerzas conservadoras. Unidos Podemos y el PSOE pueden llegar hasta los 174 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta, mientras que el PP y Ciudadanos pueden alcanzar como mucho 159 diputados. Todo está en el aire y dependerá de pactos. La publicación hace una semana del sondeo del CIS dibujó un panorama muy complicado para el PSOE . La formación de Unidos Podemos sería la segunda fuerza política del país superando al PSOE. La publicación de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) certificó que la política española se encamina hacia una nueva situación ingobernable. El PP volvería a ganar las elecciones (29,2%), pero podría perder entre dos y cinco escaños. En el segmento del centro derecha los votos apenas aumentan. Ciudadanos (14,5%) sobreviviría, pero estaría muy lejos de conformar un Gobierno con el PP. La situación para ambos empeora.

Este escenario también lo la tratado el ministro durante su visita a Cádiz destacando que la solidaridad entre españoles está por encima de los territorios , es decir, no se puede ser “un patriota de la autodeterminación”. Lamentó que algunos partidos quiera ahora romper la la solidaridad y la unidad para anteponer sus intereses. El ministro ha aprovechado la ocasión para demostrar que España tiene ahora un modelo productivo muy competitivo que, junto con Alemania, es uno de los principales exportadores de la Unión Europea.

Por su parte, la exalcaldesa de Cádiz y cabeza de lista del PP, Teófila Martínez, apostilló que el próximo 26 de junio vamos hacia dos modelos muy distintos de gestión política, por un lado, el que postula la extrema izquierda, radical y antisistema, "disfrazados ahora de socialdemócratas" y, por otro, el modelo liberal.

El ministro Alonso ha pasado revista a algunos logros sociales conseguidos la pasada legislatura como ha sido el complemento de la pensión a las mujeres trabajadores que han sido madres durante su vdia laboral. Así, el ministerio que dirige Fátima Báñez ha introducido una mejora del 5% en aquellas mujeres que han tenido dos hijos, el 10% para quienes tuvieron tres y un 15% para las que tuvieron más de tres hijos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios