ERE EN ALESTIS
Los sindicatos prevén que Alestis les comunique la próxima semana el número de despidos
El 80% de los 1.300 trabajadores de la empresa pertenecen a las factorías gaditanas y de Sevilla
Los sindicatos con representación en Alestis prevén que la próxima semana la empresa convoque la mesa negociadora y les comunique el número de trabajadores que planea despedir dentro del expediente de regulación de empleo que ha comunicado esta mañana a los trabajadores.
Fuentes sindicales han informado a Efe de que desconocen el número de afectados del ERE que ha iniciado el grupo aeronáutico, con presencia en El Puerto y Puerto Real, en la provincia de Cádiz, entre otras ciudades de España. No obstante, han admitido que se temían despidos ya que Aciturri, el grupo que posee el 76 % del capital de Alestis desde 2019 con la salida de Airbus, comunicó ayer otro procedimiento para despedir al 45 % de su plantilla.
Los aproximadamente 1.300 trabajadores de Alestis (unos 600 en las plantas gaditanas), de los que en torno al ochenta por ciento están en sus plantas de Sevilla y Cádiz, se encuentran desde el pasado mes de junio en un expediente de regulación temporal de empleo ERTE hasta el 30 de septiembre.
De hecho, ese ERTE, en principio, estaba previsto como un ERE de despido pero gracias a las ayudas del gobierno a las empresas y a los ERTE por la crisis del coronavirus se quedó en una regulación temporal de empleo.
Las fuentes no descartan que el ERE que anuncia ahora se pueda convertir también en un ERTE en función de las medidas que vaya tomando el Gobierno relativas a ERTE y ayudas a empresas a raíz de la evolución de la pandemia.
En cualquier caso, Alestis ha comunicado este martes formalmente a los representantes de los trabajadores el inicio del ERE para cumplir los plazos legales de cuatro semanas de negociación, según los sindicatos, que aseguran que intentarán reducir el impacto del recorte de empleo y buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector aeronáutico.
Los sindicatos sostienen que se trata de una crisis coyuntural sobre todo derivada de la restricciones de movilidad y de cierre de fronteras por la pandemia y no estructural, por lo que confían en que se puedan acordar medidas para amortiguar el impacto en el empleo de Alestis y también en la industria auxiliar aeronáutica andaluza.
Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer, y cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.
El anuncio de este ERE se produce un día después de que, Aciturri Aeronáutica, principal accionista de Alestis, solicitara formalmente a los representantes legales de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines y Aciturri Aeroestructures la constitución de comisiones negociadoras de expediente de Regulación de Empleo.
Aciturri Aeroestructures cuenta con cuatro centros de trabajo en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid), mientras los dos centros de trabajo de Aciturre Aeroengines se encuentran localizados en Miranda de Ebro.
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