CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Sin aviones en Jerez

El coronavirus se lleva por delante la temporada de vuelos de primavera-verano del aeropuerto

Las aerolíneas han ido cancelando sus rutas de forma paulatina desde la implantación del estado de alarma y ahora no hay activos ningún enlace

Imagen de la zona de embarque del aeropuerto de Jerez FRANCIS JIMËNEZ

Javier Rodríguez

Todo estaba preparado en el aeropuerto de Jerez para estrenar esta semana la nueva temporada de vuelos de primavera-verano. El cambio de hora que tiene lugar a finales de marzo es el tradicional pistoletazo de salida para colgar en la parrilla las nuevas rutas aéreas, sin embargo, la programación de este año tendrá que esperar. La irrupción del coronavirus en nuestro país y la implantación del estado de alarma el pasado 15 de marzo por el Gobierno de la nación han dado al traste con los vuelos programados en el aeropuerto de Jerez entre abril y octubre.

Las aerolíneas han cancelado de forma paulatina sus rutas hasta dejar sin vuelos a la terminal gaditana. Esta misma situación se ha vivido en los aeropuertos de Almería y Granada, donde los vuelos regulares y los chárter también han desaparecido de los paneles.

La pasada campaña hubo 25 rutas, de las que 19 fueron internacionales y el resto a Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Menorca y Bilbao

El parón de actividad en la terminal jerezana se produce en un momento delicado, ya que el aeropuerto había recuperado el pulso en los tres últimos años logrando superar el millón de pasajeros. La terminal cerró el año 2019 con un total de 1.120.742 pasajeros , lo que supone un descenso del 1,2% con respecto al ejercicio anterior, en el que se registraron 1.134.341 usuarios. Algunos expertos achacaron esta leve pérdida de clientes a la quiebra del todopoderoso touroperador inglés Thomas Cook en septiembre, que afectó a diferentes hoteles de Conil, Chiclana o Rota. Muchos de los turistas ingleses que llegaban a la costa gaditana a través de Jerez lo hacían en vuelos de la aerolínea Condor, la compañía aérea filial alemana de la empresa británica.

La ausencia de vuelos que ha experimentado el aeropuerto de Jerez desde el pasado 15 de marzo con motivo del coronavirus pasará factura al resultado final de ocupación. El aeropuerto de Jerez tocó techo en 2007 al cosechar ese año una ocupación histórica de 1.607.968 pasajeros. A partir de entonces entró en barrena hasta tocar fondo en 2014 con una endeble ocupación de 718.501 pasajeros. Las instalaciones han aguantado los efectos letales de la crisis económica. Los primeros frutos de esta mejoría se apreciaron en 2015, cuando el computo global arrojó una ocupación de 823.177 pasajeros. Empezaba así la ansiada remontada. La terminal cerró 2016 con 916.451 pasajeros y con 1.046.251 en 2017. Estos resultados han servido a las aerolíneas para centrar su atención en la terminal gaditana. En 2018 y 2019 volvió a superar el millón de pasajeros, lo que demostró una mayor confianza de las aerolíneas y del turismo.

Una oferta en el aire

Así, en la programación de primavera-verano de 2019, el aeropuerto provincial presentó una de sus mejores ofertas de vuelos con 25 destinos, de los que 19 eran extranjeros . El nivel de crecimiento con respecto a la temporada anterior fue del 0,5%. De esta forma, la provincia ganó nuevas conexiones con Valencia, Menorca, Manchester y París, entre otras. Mantuvo en la parrilla la ruta regular de Barcelona (Vueling y Ryanair), el vuelo con Madrid (Air Nostrum), el enlace con Palma de Mallorca (Air Berlin) y la conexión con Bilbao (Vueling). Por lo que respecta a los vuelos internacionales, Alemania siguió llevando la batuta con ocho conexiones. Seguían en pie las rutas con Berlín, Colonia, Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Hannover, Munich y Stuttgart. Las compañías aéreas programaron la pasada temporada 1.002.540 asientos y 5.570 operaciones.

La terminal se ha quedado sin vuelos regulares y chárter justo cuando arrancaba la temporada alta

¿Qué pasará ahora? Las aerolíneas han solicitado al Gobierno de España flexibilidad para volver a la parrilla una vez que acabe el estado de alarma y se recupera la normalidad. De hecho El Gobierno empezó a tomar medidas el 12 de marzo ante el momento crítico que atravesaban las aerolíneas. Así, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció entonces medidas especiales para  flexibilizar los ‘slots’ para que las aerolíneas no tuvieran problemas a la hora de cancelar su slots de manera temporal. Los “slots” son los permisos de despegue y aterrizaje que tienen las aerolíneas para operar en los aeropuertos. Según la legislación vigente, si no hacen uso del 80% de los mismos, las autoridades aéreas pueden retirárselos y subastarlos entre otras aerolíneas. Con la expansión del coronavirus, la demanda de vuelos cayó en picado, lo que obligó a las compañías aéreas a reducir su capacidad.

La patronal que agrupa al 80% de las aerolíneas que operan en España solicitó ayudas al Gobierno para sortear la difícil situación que atraviesa el sector. Según sus cálculos, las compañías se han visto obligadas a cancelar 4.400 vuelos en la segunda quincena de marzo por la dramática caída de la demanda provocada por el coronavirus, es decir, durante los primeros quince días del estado de alarma.

Una de las polémicas que ha surgido ahora con la cancelación de los vuelos es la devolución del importe de los billetes La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que reembolsar los billetes cancelados por el impacto del coronavirus costará 32.000 millones de euros a nivel global, según los cálculos de la industria.

Solo se esperan vuelos excepcionales para casos de repatriación

«Es una cantidad de dinero inmensa y las aerolíneas se están quedando sin liquidez», avisó su director general, Alexandre de Juniac . El lobby de las aerolíneas defiende que las compañías ofrezcan vales a los pasajeros afectados en vez de devolver el dinero. Desde IATA aseguran que son «conscientes de las inconveniencias que esto supone» para los viajeros, pero dicen que es «una cuestión de supervivencia» para evitar la quiebra.

«Los vales son la mejor solución que hemos encontrado», afirmó de Juniac. La legislación europea actual establece que cuando una aerolínea cancela un vuelo los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso y un vale para utilizar posteriormente en otro vuelo de la misma compañía.

Reembolso de billetes

La Organización Europea de Consumidores ha denunciado que las aerolíneas no pueden imponer vales para vuelos cancelados a raíz de la crisis del coronavirus y recuerda que los pasajeros europeos tienen derecho al reembolso de sus billetes .

Sin embargo, IATA reclama una «suspensión temporal» de esta normativa europea que les obliga a reembolsar si los viajeros lo piden para dar «margen de maniobra a las compañías para reparar sus flujos de efectivo». «No esperamos una recuperación significativa hasta el 2021», avanza el economista de IATA Brian Pearce .

Desde el sector temen que cuando terminen las restricciones de viaje por la Covid-19 la demanda continúe baja por la recesión económica.

Esta situación ha llevado a las aerolíneas a dos bandos bien diferenciados: las que devuelven el importe del billete y las que no. Así Iberia, Air Europa, Binter, Plus Ultra Líneas Aéreas, British Airways, Lufthansa, AirFrance, KLM, Emirates Airline y Easyjet se han manifestado a favor de la devolución, mientras que Ryanair, Vueling y Cathay Pacific, no son partidarias del reembolso.

Iberia, por ejemplo, la principal compañía aérea española da diferentes facilidades a los pasajeros . Están flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum. Además ofrecen la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete para lo cual deben rellenar un formulario.

Por su parte Binter facilita a todos los pasajeros de sus vuelos el cambio gratuito de la fecha de sus viajes, con independencia del tipo de tarifa adquirida con anterioridad.

La situación es completamente distinta en el caso de Ryanair. Esta compañía solo permite el reembolso si el vuelo ha sido cancelado. Vueling ha confirmado que permitirá a sus clientes cambiar las fechas de vuelo.

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