¿Qué significa ser motero?

Durante este fin de semana inundan la Bahía y su figura está llena de mitos y prejuicios

C. Cherbuy

Motero. Es una palabra que en estos días todo el mundo utiliza. Se lee por todas partes, aparece en titulares y en conversaciones de bar. Desde la televisión se habla de ellos, al salir a la calle se ven con su vestimenta características. Son fáciles de identificar y este fin de semana inundan la Bahía: Pero, ¿qué significa ser motero?

«Para mí particularmente y creo que para la mayoría, ser motero significa un estilo de vida, no es solo comprarte una moto, yo creo que el motero nace, no se hace. Es sentir que desde pequeño no solo tienes sangre en las venas, sino que va acompañado de gasolina. El sentir la libertad que te ofrece tu moto, la complicidad que hay entre los dos, maquina y persona, sintiendo todas las sensaciones que trasmite el motor que llevas entre tus manos, creo que explicarlo con palabras es difícil ya que no es solo llevar una moto, es un sentimiento».

Miguel García de Quirós es presidente del club motero Los Tronco Motos, que precisamente estrenan sede durante la Motorada. Nadie mejor que él para explicar esta pasión por las dos ruedas.

Compañerismo y amistad

«Entre los moteros siempre reina el compañerismo y la amistad, ya que nos unen grandes momentos de reencuentros entre amigos y por otro lado nos une el recuerdo de los que ya no están. También quiero destacar el enorme grado de solidaridad que tienen los moteros en actos benéficos, tales como recogida de alimentos, juguetes, donaciones de sangre. Sin desmerecer a ninguna de las asociaciones que se dedican a ello, pero como se ha dicho siempre, toda la ayuda es poca. En resumen y en cuatro palabras, ser motero es libertad, compañerismo, unión y respeto».

«Es un estilo de vida, no es solo comprarte una moto. El motero se nace, no se hace»

«Somos personas con responsabilidades y familia que lo único que queremos es disfrutar de una pasión»

Pero son unos valores que no siempre se resaltan ya que el mundo del motero, al igual que el resto de mundos, está lleno de prejuicios. Muchos de ellos, negativos. «Hay que desterrar el mito de que somos delincuentes. Somos personas con responsabilidades y familia, y lo único que queremos es disfrutar de este gran fin de semana, como cualquier otro evento deportivo, como el caso del fútbol. Siempre hay alguna persona que mete la pata, pero recalco, eso ocurre en cualquier evento deportivo y no solo en la motorada. Creo excesivo tanta policía repartida por todas las ciudades de nuestra provincia, al igual que entendemos que debe de haber seguridad, ¿pero tanto?».

Y cómo vive un motero la Motorada, pues lo hace como cualquier persona que práctica una afición y tiene la suerte de acudir a un gran evento. «Para nosotros es igual o similar a la persona que le gusta, por ejemplo la Semana Santa y está deseando que llegue para ver los pasos en la calle, la Motorada es nuestra fiesta, es el lazo de unión entre moteros de toda España y parte de Europa, es el ver a grandes pilotos en el circuito jerezano, haciéndonos vibrar en cada curva, en cada adelantamiento, todo esto unido a la gran fiesta que envuelve este gran premio, hace que sea un fin de semana inolvidable». Es por ello que nadie mejor que un motero para ofrecer una visión y llamar la atención sobre lo que se tiene que mejorar.

«No se le da importancia»

«En El Puerto, solo se espera que lleguen los moteros y se dejen hablando claro, la pasta aquí. No vamos a entrar en siglas o partidos políticos, pero creemos que a este evento, que es a nivel mundial, no se le da la importancia que debiera. Hacer, se pueden hacer muchas cosas, como espacios habilitados para el uso y disfrute de los moteros, conciertos, rutas gastronómicas, rutas culturales. Darle la oportunidad a la persona que viene de fuera de que conozca nuestras playas, gastronomía, cultura y si encima le das la posibilidad de que se lo pase bien, creo que no le hace falta nada más. Creemos que con tiempo y compromiso por parte de moto clubs, comerciantes y Ayuntamiento, se podrían hacer las cosas mucho mejor y con más calidad».

Su club motero Los Tronco Motos ya ha dado un primer paso abriendo su sede para que cualquier motero tenga un sitio en el que disfrutar de su afición y de hacerlo además rodeados de personas que aman las motos. «Qué mejor fecha que la Motorada para estrenar sede. Ya llevamos varios años intentando tener nuestro sitio de reunión, y como no, para todo aquel motero que se quiera pasar por nuestra casa. Este año nos hemos liado la manta a la cabeza y por fin nos hemos lanzado y la verdad que con buenas expectativas y sobre todo con mucha ilusión por todos los miembros del moto club. La verdad que desde que decidimos abrir la sede, el número de socios ha aumentado, ya que al tener un sitio de reunión y de pasar un rato agradable con los compañeros y en un sitio enfocado al mundo del motor, hace que las personas se animen a entrar en el club. Lo que sí querría destacar, es el gran esfuerzo y la ilusión que han puesto todos los socios, para que este proyecto se lleve a cabo, y que lo importante de todo esto y lo subrayo, la calidad de un moto club no lo hace la cantidad, sino la calidad de las personas que hay en él, y modestia aparte aquí hay calidad». En fin ser motero es ser muchas cosas más allá de llevar moto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación