FACEBOOK LIVE
«Si la reivindicación sobre el desahucio la hubiéramos hecho antes de las elecciones, ya tendríamos solución»
Andrés Renato, presidente de la plataforma de Jubilados y Pensionistas, protagonista este viernes del facebook live de La Voz
El presidente de la plataforma de Jubilados y Pensionistas, Andrés Renato, ha sido protagonista en el Facebook Live de LA VOZ de Cádiz este viernes.
Andrés ha estado hablando sobre la situación de Carmen Otero, la anciana de 83 años que debe abandonar su casa el próximo 8 de julio. Otero explica que la plataforma ha tenido que recurrir a los medios para hacer presión y que den una solución a este caso tan dramático.
Se trata de una mujer pensionista, jubilada, con una discapacidad importante y una economía limitada. Lleva 45 años en la vivienda, y a sus 84 años se encuentra en una situación muy precaria.
«Nuestra pretensión es sensibilizar al alcalde de Cádiz y a la Junta de Andalucía para que se impliquen», explica Andrés.
«Nosotros mantenemos abiertas nuestras líneas de Facebook. Mi mujer, Esmeralda Valle, vio la noticia y nos pusimos en contacto», dice Andrés al describir cómo tuvieron conocimiento de la situación de Carmen..
«Este es el segundo caso que abordamos. El primero también fue en Cádiz, el de Francisco Daldés, el pasado mes de diciembre. Estaba en una situación parecida», añade el presidente de la plataforma de Jubilados y Pensionistas.
«Vivía en una habitación con su hijo y su hija, en un segundo piso sin ascensor, lo que para él era un calvario . Estuvimos en su casa haciendo un vídeo, y se resolvió de forma favorable. Ahora tiene una vivienda digna y habitable, acorde a su nivel adquisitivo», explica sobre el caso similar al de Carmen.
Además de este tipo de denuncias, la línea de actuación de la plataforma es más amplia. «Trabajamos por la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, por que haya bonificaciones para los precios de la luz o el butano, por que el copago farmacéutico se suspenda...», dice.
En nuestro país hay más de nueve millones de jubilados y pensionistas, y necesitan ser escuchados. «Todavía no hay una unión general en toda España, necesaria para dar un paso más importante, pero ya hemos empezado a hacer camino» , recalca Andrés.
«No nos desinflamos. Últimamente he subido a Facebook un vídeo titulado "¿Cuàndo vamos a hablar de las pensiones?". Tenemos que estar en los tiempos que vivimos, ponernos al día, y en la tecnología también».
Vieron que las redes sociales era una fuente importante para hacerse oír y no lo dudaron. «Creé una plataforma en la red que fuera viva, ágil, no solo con comunicados y fotos, que incluyera vídeos, para transmitir que estamos vivos y con ganas».
«Si la reivindicación de Carmen Otero se hubiera realizado antes de las elecciones, a lo mejor ya tendríamos una solución. Ahora parece que los políticos están pensando más en la composición de los gobiernos que en los problemas de los ciudadanos . A lo mejor por eso se demora, cuando este caso es muy urgente. No tenemos mucho tiempo: no hay que olvidar que la orden de desahucio es para el 8 de julio», finaliza Andrés Otero.