Todos los focos apuntando al sur del sur, hasta esta esquinita, cual francotiradores que han avistado a su víctima. El pecado: un cuplé a Andreíta, la hija de Jesulín de Ubrique y Belén Esteban, bromeando con su ausencia de barbilla. Fogonazo, bombardeo en las televisiones nacionales tildando de irrespetuoso al irreverente Carnaval. Como disparo final, una carta anunciando la querella de la afectada a los autores de la demoníaca chirigota.
‘Una corrida en tu cara’ marcaba posiblemente un antes y un después en lo que se refiere a la repercusión que ha alcanzado esta fiesta. Al igual que ocurriera con ‘La familia Verdugo’, los autores ya saben que lo pasa en el Teatro, no se queda en el teatro, que se perdieron los tiempos cancheros. Internet y las redes sociales son un altavoz excesivamente potente como para que no resuenen los ecos del Carnaval.
Los sevillanos regresan hoy lunes al escenario tras la odisea del pasado Carnaval, en el que lograron su soñado pase a semifinales con el peaje severo de la tranquilidad. Jesuli Benárquez, uno de los autores junto a Pablo de la Prida, muestra esa ilusión por presentar ‘Daddy Cadi’, que representan un giro con respecto a sus últimas agrupaciones. “Apostamos por cosas diferentes cada dos o tres años. Cambiamos el foame para pasar a los personajes porque en el humor puedes resultar cansino si no incluyes variaciones en el registro. Esta vez, con la música de José Mari Barranco ‘El Lacio’, dejarán a un lado esos pasodobles cómicos para darles un toque clásico y añejo, viñero.
El cuple a Andreíta Janeiro: el momento
Benárquez recuerda que todo el ruido, mediático y judicial, se apagó una vez que murió el Carnaval. “Fue el momento. Nos llegó la carta y ya se subió al carro mucha gente por la novedad. Era lo fácil, pero no quisimos darle más bombo ni haces más sangre porque sí”. Estos chirigoteros comprobaron como “esta fiesta cada vez llega más lejos y cualquier cosa es susceptible de ser denunciado. Es incómodo, nadie se quiere ver en una situación desagradable como esta porque cada cual tiene su familia y su trabajo; pero si empiezas a pensar si esto puede o no molestar a alguien, mejor que dejes el Carnaval”.
“Los límites del humor los debe marcar el autor. Puede estar más o menos acertado, pero todos se pueden ofender y no pueden condicionarte”, apunta Jesuli. El letrista de ‘Daddy Cadi’ reconoce vivir “tiempos extraños, en los que parece que hay que andar con cuidado, pero no sólo en el Carnaval. Aún así, creo que se están calmando las aguas”. Para este 2019 espera vivir un Concurso más tranquilo y, sin pretenderlo, avisa que “de momento no tenemos a nadie en el punto de mira”.
Coincidirán en la sesión con la chirigota de Juan Carlos Aragón. “¿Quién iba a decirnos a nosotros, que tanto disfrutamos con Los tintos o Las ruinas romanas, que estaríamos participando junto a ellos? No nos va a perjudicar, sino que será una cadena que enganche y nos beneficiará a todos“. Después de más de un lustro recibiendo el cariño del público de Cádiz, estos sevillanos tienen una máxima que guardan como el versículo de su Biblia. “Para nosotros el Carnaval es lo más grande. No sólo el Concurso. La semana siguiente alquilamos una casa para todos y no hay contrato, por muy alto que sea, que nos prive de estar en la calle”. Y muchos aficionados son testigos de ello.