AIRBUS PUERTO REAL

«Si Airbus cierra pierde toda la Bahía de Cádiz, no solo Puerto Real»

Comercios locales y negocios hosteleros de Puerto Real apoyan las movilizaciones de los trabajadores de Airbus y piden a los políticos una solución para conservar la factoría

Comercios de Puerto Real apoyan las movilizaciones de los trabajadores de Airbus JPB

José Pedro Botella

Han pasado trece meses desde que el coronavirus forzase al cierre de comercios no esenciales en todo el territorio nacional. Durante este tiempo, los pequeños empresarios han tratado de sobrevivir a base de reinventarse. Sin embargo, los innumerables esfuerzos no han evitado la pérdida de empleos.

La peatonal calle Sagasta de Puerto Real visibiliza, como pocas, el paso de la pandemia. Muchos negocios han echado su baraja para siempre. Bares, comercios locales y agencias de viajes han sido los más afectados. Algunos empresarios han decidido trasladarse hacia zonas más populares o a lugares donde el alquiler sea más benevolente. El municipio no quiere ni pensar en la marcha de Airbus, pero tampoco se habla de otra cosa entre sus residentes.

El cierre afecta a toda la Bahía

Las calles de la Plaza, de la Amargura, San José o de la Cruz Verde son algunas de las principales arterias comerciales de la ciudad. A juzgar por el trasiego de la gente durante el mediodía, algún despistado podría dudar de la crisis y su efecto en el municipio. No obstante, comparado a tiempos anteriores al Covid, las estrechas vías se ven más anchas que nunca.

Los pequeños negocios notan la disminución de su clientela. Algo desagradable a lo que nunca se podrán acostumbrar. El valor y los ánimos ante la adversidad de los empresarios podrían quedar soterrados de cumplirse las intenciones de la compañía, la cual ha insistido este martes en que la situación es «crítica» para el futuro de su planta de Puerto Real.

«Si Airbus cierra pierde toda la Bahía de Cádiz, no solo Puerto Real. No son únicamente las familias que comen directamente de la aeronáutica, esto es de todos», defienden desde Natalia Complementos y Moda , en la calle de la Plaza.

Desde la tienda se reflexiona sobre el impacto que podría ocasionar el cierre: « si se va Airbus, todo es posible. Podría darse un efecto dominó. Si se fuera Airbus o Navantia y las auxiliares ¿qué hacen? Sin estas empresas, Puerto Real se empobrecería aún más y esto desembocaría en la ruina de Cádiz».

La preocupación de los puertorrealeños es mayúscula. «Con la que tenemos encima, el cierre sería la puntilla. Nadie piensa en los trabajadores y sus familias» , apostilla Macarena, residente del municipio.

En las calles se hace notorio el apoyo y la comprensión de los ciudadanos con los trabajadores de Airbus. «Estamos con ellos, a nosotros también nos afecta y nos duele que jueguen con sus empleos, es una injusticia».

«La hostelería está con los trabajadores»

Jesús, encargado de la pastelería La Trufa -situada en plena Plaza Poeta Rafael Alberti, a pocos minutos en coche del Trocadero, del astillero de Navantia y la factoría de Airbus- se muestra claramente preocupado por la posible situación que desembocaría el cierre de la planta.

«Abrimos a las 07:30 de la mañana. A esa hora, nuestra clientela es casi exclusiva de trabajadores del Trocadero. También suelen pedir cosas para llevar y tomarse en las horas de la merienda o descansos por nuestra cercanía con ellos. Muchos son de Airbus o de la Industria Auxiliar, así que un posible cierre nos afectaría directamente », explica el profesional hostelero.

Entre cafés, Jesús y el resto del personal de La Trufa perciben la preocupación del sector aeronáutico puertorrealeño, no solo manifestado en sus trabajadores. «La gente no deja de hablar de otra cosa, un cierre sería la muerte, la ruina» .

Las consecuencias del fin de Airbus Puerto Real ni mucho menos se limitarían al ámbito municipal, en opinión de Jesús. «Todos en el pueblo sabemos lo que mueve, la cantidad de familias que comen directamente de la aeronáutica y todos los que dependemos indirectamente de ella. Sin embargo, en el resto de la Bahía, el cierre de la planta también sería un golpe mortal para todos los comercios que ya lo estamos pasando mal desde la crisis».

«La hostelería está con los trabajadores de Airbus» , sentencia Jesús. Las restricciones, los límites en los horarios y las dificultades a la hora de superar la difícil coyuntura económica actual imposibilitan que los hosteleros puedan implicarse «como quisiéramos» a favor de la factoría. «Tal y como estamos, no podemos cerrar un día y acompañarlos en sus protestas, pero sí en nuestros pocos descansos».

El apoyo de los sectores comerciales a favor de Airbus Puerto Real es unánime. También lo es desde los diferentes grupos políticos, aunque desde La Trufa se cree que ha llegado tarde, « los dirigentes hacen lo que deben cuando protegen a los trabajadores y sus familias , pero podrían haberlo hecho antes. Todo esto se podría haber evitado , desde luego».

De consumarse de manera oficial el cierre de la planta, «la hostelería estará allí, con ellos. La única forma de luchar por nuestros derechos es la de manifestarnos, así que estaremos en las movilizaciones llegado el momento».

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