Empleo Cádiz

Semana Santa en Cádiz: la provincia de España donde más va a crecer la contratación

Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa

LA VOZ

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa. Según sus datos, Cádiz será la provincia donde más crecerá la contratación en Semana Santa del país, un 9,4%, además de registrar el mayor volumen de contratos de la región , 4.200. Granada también verá incrementar su número de contratos con respecto al año pasado, un 2%, hasta registrar 1.500 firmas. Ya con pérdidas, se encuentran Málaga, con 3.970 contratos (-0,6%); Sevilla, con 3.840 (-2,6%); Almería, con 1.160 (-4%); Córdoba, 1.290 (-4%); Jaén, con 1.900 (-6,2%), y Huelva, con 1.070 (-7,8%, la mayor caída de la región).

Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en Andalucía 18.950 contratos, apenas 54 menos que hace un año, cuando se registraron 19.004. La contratación en esta Semana Santa será en la comunidad un 0,3% inferior a la campaña de 2020, un descenso 1,3 puntos porcentuales menos pronunciado que la media nacional (-1,6%). Andalucía supondrá el 21,4% de todas las firmas que generen en nuestro país, el mayor volumen a nivel nacional.

88.420 contratos a nivel nacional, 56% menos que en 2019

En el conjunto del país, se firmarán 88.420 contratos para la campaña de Semana Santa, un 56% menos que en 2019, e incluso un 1,6% inferior al volumen del año pasado. El motivo de que la cifra de contratos sea este año menos a la de 2020, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno Estado de Alarma, está en que la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como sí las son ahora.

Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica. Las expectativas en general son peores que el año pasado, pero algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación durante Semana Santa suele comportarse como un reflejo de la situación económica en España. En este sentido, entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa, aun recuperándose de la crisis de 2008, se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas.

Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta superar por primera vez los 200.000 contratos en 2019. Pero la notable caída experimentada desde irrupción de la pandemia refleja la envergadura de la crisis que sufre la economía de nuestro país.

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