TRÁFICO
El segundo puente de Cádiz estrena su radar de tramo a partir del 1 de mayo
La puesta en marcha de este nuevo dispositivo de Tráfico tendrá un carácter provisional hasta julio, en que comenzará a multar
El segundo puente de Cádiz estrenará un radar de tramo el próximo 1 de mayo. El nuevo dispositivo se situará entre los puntos kilométricos 2,700 y 7,000 de la CA-35 , es decir, desde el viaducto del Río San Pedro hasta el tramo desmontable, casi cinco kilómetros en ambos sentidos.
De esta forma, se controlará a través de cámara de visión la velocidad media de paso entre los dos puntos elegidos. La velocidad de paso será de 80 kilómetros por hora . El primero de los dispositivos recogerá el momento de la entrada del vehículo en la zona controlada y registrará su matrícula. Por su parte, la segunda cámara hará lo propio con la salida. Los datos recogidos por ambos aparatos se cruzarán para controlar el tiempo de paso por el tramo, calculando así la velocidad media en este espacio de la carretera, multándose a los conductores que superen el límite de velocidad establecido.
El radar de tramo del segundo puente de Cádiz funcionará con carácter provisional o de prueba durante los dos próximos meses con el fin de concienciar y familiarizar a todos los conductores de su funcionamiento . Aquellos que superen la velocidad establecida recibirán una carta informativa en sus domicilios con los datos de la infracción (día, hora y velocidad registrada) y a partir del 1 de julio ya se instruirán los correspondientes expedientes sancionadores.
Los llamados radares de tramo son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carreteras de varios kilómetros.
Esta modalidad de vigilancia no funciona con radares sino con cámaras de visión artificial . Las cámaras (una por carril) graban de forma continua a todos los vehículos a la entrada y salida de la zona de control. Están sincronizadas por fibra óptica y con sistemas redundantes de la información. Con los datos almacenados, se casan las matrículas iguales, se comprueban los tiempos de paso de cada vehículo y se calcula su velocidad media.
Sólo se sanciona a los que han sobrepasado el límite de velocidad en el tramo de la vía CA-35 señalizado.
Una vez detectada la infracción, el resto del procedimiento es igual que las captadas por radares fijos: las imágenes y datos de la infracción se trasladan al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas sito en León, que tramita y envía la denuncia.
El puente de la Constitución de 1812 fue inaugurado el 29 de septiembre de 2015 . Tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar. A diario lo cruzan unos 23.000 turismos . La instalación de un radar de tramo fue adelantada por LAVOZ el mismo día de su estreno y se ha esperado a que el puente tuviera terminada todas las acometidas de fibra óptica para su entrada en servicio.
Precedente en San Fernando
El nuevo radar de tramo del segundo puente no es el primero que se instala en la provincia. El pasado 29 de mayo comenzó a funcionar a pleno rendimiento el primer radar de tramo de la provincia, situado en la CA-33 a su paso por San Fernando, entre el cruce de Tres Caminos y Bahía Sur. Ocupa unos 3 kilómetros de longitud que, a partir de ese día, quedaron reservados a una velocidad de 80 kilómetros por hora. El tramo donde se encuentra situado este radar es uno de los de mayor densidad de tráfico de la Bahía debido a la confluencia de los polígonos industriales, los accesos a La Isla y el entorno de Bahía Sur.
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