Laboral
Segundo intento de la Junta para desbloquear la negociación del Metal
La Consejería de Empleo cita de urgencia esta tarde en Sevilla a patronal y sindicatos con el ánimo de acabar con la huelga indefinida en Cádiz
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, ha convocado de urgencia a patronal y sindicatos esta tarde en Sevilla para desbloquear la negociación del convenio del Metal, que ha originado las movilizaciones en Cádiz con la convocatoria de una huelga indefinida en el sector. A la segunda puede ser la vencida. Cabe recordar que el pasado viernes ambas partes ya estuvieron en Sevilla para frenar la huelga. La Consejería de Empleo había llamado a patronal y sindicatos para mantener una reunión en la capital y forzar el entendimiento con el ánimo de reabrir la negociación del convenio colectivo. Tras más de ocho horas de debate, el resultado fue negativo y se convocó el paro indefinido.
La Junta emplaza ahora a un nuevo encuentro tras los graves acontecimientos que se han sucedido en la Bahía en las dos jornadas de paro que ya lleva el sector.
La subida salarial que plantean los sindicatos resulta inasumible para la patronal , que se enfrenta ahora al problema de subida de costes de producción por la inflación y el incremento de precios de la electricidad y los combustibles. Los portavoces sindicales reclaman que la subida en 2021 debe ser del IPC real, del 2,5% el año que viene y del 3% en 2023, con revisión al IPC real todos los años en caso de ser superior.
Los empresarios señalan que esta subida es inviable, sin embargo, ceden en su planteamiento inicial y descartan por ello el aumento de jornada anual, la reducción de pagas extra, la fórmula de cálculo de horas extra y todo el resto de pretensiones que se incluían en la posición inicial. Su oferta es de subir el 0,5% en 2021 y el 1,5% en 2022 y 2023, respectivamente.