Sanlúcar - Chipiona

Río Guadalquivir, una desembocadura y tres corrientes

Tres expertos ofrecen sus puntos de vista sobre el debate de la desembocadura del río

El área de influencia del estuario es amplia y la clave es dirimir si tiene sentido que Chipiona o Almonte lo reclamen ante Sanlúcar

Imagen aérea de la desembocadura del río Guadalquivir. CC

Fran M. Galbarro

Ha sido la comidilla en las reuniones veraniegas, ha provocado un leve rifirrafe político entre regidores locales y sobre todo ha sido objeto de memes, muchos memes. Las declaraciones del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, quien anunció el pasado lunes que iniciaba un proceso para reclamar la desembocadura del río Guadalquivir , han estado presentes esta semana en todos los grupos de whatsapp de las localidades implicadas en clave de humor.

Es difícil no tomarse a guasa un ejercicio de revisionismo geográfico de tal calibre, aunque su principal precursor ofrece un argumentario muy variado para fundamentar su hipótesis y pretendía abrir una discusión científica, limitada hasta ahora a algunos círculos locales. Antonio Ramos, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, será la persona encargada de liderar el estudio que determinará dónde desemboca el río , aunque desde ya ofrece varias pruebas que avalarían la versión del primer edil chipionero.

De hecho, en 2016 ya sentenció, en uno de sus artículos académicos sobre los corrales de pesca en la zona, que el río Guadalquivir desemboca en la Punta de Montijo, en el término municipal de Chipiona, además de en la costa de Almonte (Huelva).

Ramos parte con varios argumentos a favor de que la desembocadura del río está también en Chipiona

LA VOZ ha contactado con tres expertos distintas materias y con opiniones enfrentadas sobre el tema : Rafael Mañanes, especialista en oceanografía costera y profesor titular en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA), en el área de física aplicada; Juan Clavero, licenciado en Geografía e Historia, catedrático de Biología, premio Andalucía de Medio Ambiente y presidente de Ecologistas en Acción en Cádiz; y el propio Antonio Ramos.

¿Dónde desemboca el Guadalquivir?

- Antonio Ramos : Sanlúcar de Barrameda forma indiscutiblemente parte de la desembocadura del Guadalquivir. Es el último tramo del río, pero su término municipal no alcanza el mar. Es en el término municipal de Chipiona donde hay más de un kilómetro del ribera de río hasta la Punta de Montijo.

- Rafael Mañanes : La desemboca del río Guadalquivir es del tipo estuario, y un estuario no es una línea trazada en un mapa o carta náutica, es un zona más o menos extensa que abarca tanto la zona marítima cercana como una parte del cauce fluvial en las cuales se produce la mezcla del agua dulce y salada. En el caso concreto del Guadalquivir, en la ribera correspondiente a la provincia de Cádiz, las dos localidades están comprendidas dentro de esa zona, de transición oceánica-fluvial.

- Juan Clavero : Los ríos no desembocan en una línea concreta y un estuario es una zona de transición entre un río y el mar. El estuario del Guadalquivir se empieza abrir en Bonanza y en Sanlúcar de Barrameda termina lo que se entiende que es un río con sus dos orillas, la que se encuentra en Sanlúcar y la de Punta del Malandar (frente a la localidad gaditana, formando ya parte de la provincia de Huelva).

Mapa del IAPH sobre la localización de la desembocadura.

Los tres expertos consultados coinciden, en la línea de lo que reflejan informes oficiales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) o del Puerto de Sevilla, que la desembocadura del Guadalquivir comporta un ámbito regional . El IAPH explicita que existe «un marco icónico como es el propio curso fluvial a su paso entre Sanlúcar de Barrameda y el extremo arenoso de Doñana de la Punta de Malandar».

Mañanes: «Los límites son dinámicos; se desplazarían hacia Sanlúcar o Chipiona según la época»

«Y ese ámbito», detalla el texto, tiene «un desarrollo obligado hasta el enclave de Chipiona, en el extremo más al suroeste siguiendo la línea de costa desde Sanlúcar». Partiendo de ese hecho, el estuario imposibilita concretar un punto exacto donde contactan las aguas dulces del río con el agua salada , cuya influencia llega hasta Sevilla.

¿Dónde se encuentran las aguas dulces del río y las saladas del mar?

- Antonio Ramos : La materia es transdisciplinaria y requiere un manejo resuelto de conceptos que son especializados y técnicos procedentes de las ciencias del mar, de la tierra y del hombre. Tales como desembocadura, que en general es inclusivo del de embocadura, y tales como río y ría del Guadalquivir, de vital importancia para comprender la desembocadura de este curso de agua y el protagonismo fluvial de las aguas marítimas que bañan la costa chipionera. La marea que entra por Chipiona, boca de la ría del Guadalquivir, hace posible la náutica fluvio-marítima y la que permite al barco de ayer y de hoy llegar a Sevilla. La llamada broa de Sanlúcar recorre en realidad la costa de Chipiona hasta Sanlúcar.

- Rafael Mañanes : Es difícil delimitar geográficamente  tanto el límite superior, como el inferior (desembocadura) del estuario, ya que dichos límites son dinámicos y están cambiando y desplazándose. Por ejemplo, si utilizamos la salinidad del agua oceánica cercana (es un criterio oceanográfico básico en la definición de los estuarios y en su funcionamiento) como parámetro definitorio del limite inferior del estuario, lo que normalmente entenderíamos por desembocadura va a desplazarse a lo largo del eje longitudinal, así en época de sequía (época de poco aporte de agua dulce), que coincida con mareas vivas (gran aporte de agua oceánica) se moverá aguas arriba hacia Sanlúcar. Sin embargo, en época de lluvia (gran volumen de agua dulce), que coincide con mareas muertas (menor aporte de agua oceánica), se desplazará aguas abajo hacía Chipiona.

- Juan Clavero : El contacto entre aguas dulces del río y las saladas del mar varía, tanto con las crecidas del río Guadalquivir, entrando una pluma de agua dulce hacia el mar, más allá de Chipiona, como con las mareas, que llevan agua salobre hasta Sevilla.

Mapa mostrado por el alcalde de Chipiona sobre la influencia del agua dulce en la zona.

El debate abierto esta misma semana aborda también cuestiones históricas e incluso portuarias para fundamentar la idea de que Chipiona se ha visto relegada por el peso histórico de Sanlúcar a la hora de definir la desembocadura.

Ramos considera que los prácticos, con sede en Chipiona, o el faro del municipio son símbolos a tener en cuenta en el debate

El propio alcalde argumentó que Chipiona es el último emplazamiento del Puerto de Sevilla por el canal navegable. Esta idea sí provoca más desavenencias entre los expertos y tanto Clavero como Mañanes la descartan a la hora de valorar dónde se encuentra la desembocadura al tratarse de un argumento portuario y no geográfico.

El alcalde se basa, entre otras cuestiones, en que Chipiona es el último emplazamiento del Puerto de Sevilla por el canal navegable. ¿Es un argumento válido?

- Antonio Ramos : El Faro de Chipiona, el fondeadero antepuerto de Sevilla (El Pozo, Chipiona) y los prácticos que desde Chipiona dirigen el barco hasta Trebujena, son símbolos de una profunda e indiscutible historia de la vocación náutica fluvi-marítima del lugar.

- Rafael Mañanes : Desde el punto de vista oceanográfico, este argumento no es válido. Se está utilizando el uso de un recurso, el río como canal navegable, para justificar la situación de la desembocadura, que como ya he comentado depende del balance entre agua dulce y salada. El tema de la logística de la navegación en el Guadalquivir está relacionado con otro tipo de casuística, pero no tiene nada que ver con dónde desemboca.

- Juan Clavero : Es un argumento portuario, no geográfico ni histórico. No se pueden tomar los faros o señalizaciones portuarias como referencias de la desembocadura de un río.

Imagen del faro de Chipiona. ABC

Repasados las principales aportaciones del alcalde, ¿tiene sentido abrir un debate sobre si Chipiona también puede reclamar la desembocadura del Guadalquivir? ¿Puede un ayuntamiento hacer uso de esa denominación por el hecho de que aguas de su término municipal se vean afectadas por el estuario?

Clavero pone como ejemplos la desembocadura del Guadiana, el Ebro o el Tajo:«Nadie reconsidera consensos históricos»

Los expertos ofrecen respuestas distintas, aunque todos coinciden en que, al margen de la anécdota y de las disputas políticas, lo verdaderamente importante para el río Guadalquivir es que todos los gobernantes unan esfuerzos en favor de la conservación del estuario.

¿Tiene sentido abrir un debate sobre si Chipiona también puede reclamar la desembocadura del Guadalquivir? ¿Puede un ayuntamiento hacer uso de esa denominación por el hecho de que aguas de su término municipal se vean afectadas por el estuario?

- Antonio Ramos : Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y también Almonte (Huelva) pueden legítimamente disponer de la denominación de la desembocadura del Guadalquivir. Cualquiera de esos municipios podría disponer de pleno derecho en un titular turístico la desembocadura del río.

- Juan Clavero : El debate es absurdo. En otros muchos ríos existe el acuerdo histórico de que desembocan en una población, aunque puede extenderse un poco más hacia el mar. Por ejemplo, hay acuerdo en que el río Guadiana desemboca en Ayamonte, el Ebro en Tortosa o Amposta, y el Tajo en Lisboa, pero en la realidad se extienden un poco más hacia el mar. Y nadie plantea que se reconsideren lo que son consensos históricos. Evidentemente el río desemboca entre los términos municipales de Sanlúcar y Almonte, pero como en la otra orilla no hay un elemento geográfico de entidad –aunque hoy esté muy valorado el Parque Nacional de Doñana–, siempre se tomó como referencia a Sanlúcar de Barrameda, que ha sido el puerto de entrada y salida de las flotas que iban o venían entre Sevilla y Las Indias.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios