PSOE Cádiz

Los sanchistas de la provincia fuerzan a Irene García a pronunciarse sobre el adelanto de las primarias

Se siguen uniendo voces en el seno del PSOE de Cádiz a la necesidad de un cambio de Andalucía y de contar desde ya con una persona que lidere el proyecto socialista ante las próximas Elecciones Autonómicas

La secretaria general del PSOE en la provincia de Cádiz, Irene García. La Voz

Almudena del Campo

La petición manifestada públicamente por alcaldes y alcaldesas socialistas en la provincia de Cádiz (Juan Carlos Ruiz Boix, Mamen Sánchez, Javier Pizarro o Alfonso Moscoso) y de secretarios del partido (Fran González o Gemma Araujo) de un adelanto de las primarias en Andalucía cobra cada vez más fuerza y cuenta con más partidarios día a día.

Aseguran que una gran parte de la militancia demanda un cambio claro y contundente al frente del partido en Andalucía de cara a unas posibles Elecciones Autonómicas ya que consideran que el tiempo de Susana Díaz se ha agotado .

A esta petición se une además la pretensión de un amplio sector del partido para que la actual secretaria del PSOE en la provincia, Irene García , y su ejecutiva provincial se pronuncien sobre este proceso y el cambio que está pidiendo el partido para hacer frente a las políticas de Juanma Moreno (PP) en Andalucía. Este mismo debate se ha abierto en otras provincias andaluzas pero, por ahora, en Cádiz se dice que no es el momento para abrir este melón.

La versión oficial es que no toca, que hay que esperar y que en estos momentos hay problemas más importantes de los que preocuparse, como son los efectos de la pandemia.

Muchos de ellos consideran que Irene García está actuando con cierta ambigüedad en este asunto, sin dejar clara su postura sobre un posible cambio en las riendas del partido a nivel regional y esperan su pronunciamiento oficial y el de su ejecutiva.

Recordar que hace tan solo unos días, la secretaria general del PSOE de Cádiz escenificó una aparente normalidad con Susana Díaz en una visita a la Sierra de Cádiz mientras que ese mismo día Juan Espadas , alcalde de Sevilla y posible candidato a liderar el PSOE andaluz, aterrizaba también en la provincia junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, sanchista reconocida.

Susana Díaz mostraba este lunes su «profundo respeto» por sus compañeros de formación, al ser preguntada por la opinión de alcaldes y secretarios del partido en Cádiz que apuestan por la celebración de unas primarias adelantadas para la elección del candidato a la Junta. « Cuando toque el proceso orgánico, iremos al proceso orgánico », indicó. «Cada minuto del día, cada hora a lo largo de la semana, la estamos dedicando a lo que le duele a la gente, a las necesidades y las inquietudes».

A juicio de la secretaria general del PSOE andaluz, «mientras que haya empresas que lo pasen mal, familias que pierdan a sus seres queridos y gente que no sabe que se ha contagiado, yo no voy a perder un minuto que no sea en eso».

A las voces de los alcaldes y secretarios socialistas se unían ayer las de dos cargos públicos: la diputada nacional Eva Bravo y la senadora María Jesús Castro . Ambas declararon a LAVOZ la necesidad del cambio en el PSOE andaluz.

Apuesta por Juan Espadas

En concreto, Eva Bravo considera que quizás es demasiado pronto ya que Juan Espadas, por el que apuesta firmemente como líder del PSOE-A, aún no ha hecho oficial su intención de presentarse a las primarias.

« Sería un magnífico candidato pero tiene que dar el paso . Es una decisión muy personal. Desde luego, le animo a presentarse porque sería un líder andaluz al que estoy segura que apoyaría la mayoría de la militancia porque el partido está pidiendo un cambio», afirma Eva Bravo, que al mismo tiempo asegura que «Susana está en su derecho de presentarse a unas primarias y, si sale elegida, ahí estaremos para apoyarla. Creo que las primarias son la mejor muestra de democracia».

Por su parte, la senadora María Jesús Castro , también defiende que el mejor candidato para liderar el cambio es el alcalde sevillano y que «no podemos permitirnos que el PP nos coja con el pie cambiado en el caso de que exista un adelanto electoral, tenemos que tener los deberes hechos ».

Considera que Susana Díaz «ha quemado su etapa en Andalucía» y que es el momento de pensar en una renovación en el partido porque «es lo que se está pidiendo» y es «el sentir mayoritario de la militancia del partido en la provincia y en Andalucía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación