IRPF
San Roque repite como el municipio más rico de la provincia
La renta media de los habitantes de la ciudad de Cádiz sitúan a la capital en segunda posición
La provincia es la tercera de Andalucía con mayor nivel de renta por habitante, según la Agencia Tributaria
La provincia de Cádiz es la tercera más rica de Andalucía, por detrás de Sevilla y Málaga, según los datos de renta bruta por habitante aportados por la Agencia Tributaria en función del IRPF declarado en 2019. Igualmente, la estadística revela que el municipio gaditano con mayor renta media es San Roque , con 29.289 euros, seguido de Cádiz , con con 29.055 euros. En cuanto a los que menos renta presentan y declaran están en última posición Puerto Serrano, 13.871 euros, y Alcalá del Valle, con 15.569 euros.
Según el organismo público, la renta declarada por los gaditanos en 2019 fue de 29.055 euros al año, muy por encima de la media de Andalucía (23.510 euros) y también superior a la nacional (28.384 euros).
Al margen de San Roque y Cádiz, el ránking de municipios con mayor renta bruta por habitante son Algeciras (28.887 euros), El Puerrto (28.018euros), Los Barrios (27.741 euros) y San Fernando (25.914 euros). En la parte contraria, al fondo de la tabla, nos encontramos que los que presentan la renta más baja , además de Puerto Serrano y Alcalá del Valle, destacan El Gastor , con 15.728 euros, Grazalema , 16.387 euros, y Bornos, 16.441 euros.
Por otra parte, esta radiografía económica desvela, una vez más, que Pozuelo de Alarcón (Madrid) sigue en lo más alto del ránking nacional. Es el municipio español con más ricos, entendidos como contribuyentes con renta bruta media más alta. Ha sido así desde que arranca la estadística en el 2013 con la excepción del 2018, cuando Matadepera le arrebató el primer puesto que ahora recupera. En la última estadística, el pueblo del Vallès Occidental ha pasado al tercer puesto al emerger un pequeño municipio de Valencia (Xeresa) con poco más de 2.000 habitantes y 1.320 declarantes.
La estadística de la Agencia Tributaria, sobre municipios de más de 1.000 habitantes, muestra en ocasiones grandes cambios en el ranking , especialmente en los pueblos pequeños donde un solo contribuyente puede modificar la media. Es lo que sucedió, por ejemplo, hace un par de años en Avinyonet del Penedès con la llegada de uno de los herederos de los fundadores de Danone. Joan Ramon Rovira, de la Cambra de Comerç, avisa que un solo contribuyente puede modificar la estadística.
Lo que no cambia en la serie histórica es la abrumadora dominación de los municipios ubicados en Madrid. Siempre representan alrededor de la mitad de los 10 pueblos «más ricos». En el 2019, además de Pozuelo los municipios madrileños con más renta bruta media fueron Alcobendas, Boadilla del Monte, Torrelodones y Majadahonda. Completan el top 10 los catalanes Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallès, y el vallisoletano Simancas.