INDUSTRIA

San Fernando encara el final de las corbetas saudíes sin relevo industrial a la vista

Este martes se entrega en el astillero isleño la segunda unidad con la confianza en nuevos encargos de Arabia

La construcción del patrullero para Marruecos, anunciado en enero de 2021, sigue sin fecha de ejecución

Botadura de una de las corbetas saudíes en el astillero de San Fernando ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

El tiempo empieza a jugar en contra del astillero de San Fernando . El próximo martes 26 tendrá lugar el acto de entrega de la segunda de las cinco corbetas que Navantia construye para la Marina Saudí. Se trata de un contrato de 1.800 millones de euros en unas condiciones muy ventajosas para la empresa española.

El acuerdo se firmó a mediados de 2018 y se empezó a ejecutar en enero de 2019. La construcción de estos cinco barcos cumple de manera escrupulosa con los plazos marcados en el contrato , pero la obra se encuentra ya en su recta final y Navantia no tiene, por ahora, nada cerrado para garantizar la carga de trabajo en la factoría isleña. De hecho, la tercera unidad se entregará antes de final de este año y las dos restantes, en el primer semestre de 2023.

Con este planteamiento , la factoría de San Fernando no tiene relevo industrial a corto plazo , es decir, Navantia, de momento, no ha firmado ningún contrato para asegurar la continuidad de la carga de trabajo a pesar de que en los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Arabia Saudí realice un nuevo encargo naval.

San Fernando puede guardar paralelismo con otro astillero de la Bahía. Cabe recordar que el astillero de Puerto Real se encuentra ahora bajo mínimos en lo que se refiere a actividad. Esta planta espera con impaciencia la obra del séptimo BAM , destinado a apoyo de submarinos, cuyo inicio se prevé para el primer trimestre del próximo año. Mientras tanto, Puerto Real se encarga de complementar a la planta de Cádiz en la reparación de cruceros y gaseros. Además aguarda la llegada de obras offshore.

Relación bilateral

Por lo que se refiere a San Fernando, el astillero cumplirá el martes con el ritual de entrega del segundo buque saudí, bautizado con el nombre de 'Al-Diriyah'. Navantia entregó el pasado 31 de marzo la primera de las cinco corbetas al Gobierno de Riad en un acto que contó con la participación del comandante de la Marina saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; del AJEMA español, Antonio Martorell Lacave y del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez , además de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Esta primera unidad fue bautizada con el nombre de 'Al-Jubail' y su entrega marcó el inicio de la recta final de este importante programa naval.

España y Arabia trabajan en la posibilidad de firmar un nuevo contrato naval que permita a los astilleros gaditanos continuar con la carga de trabajo. El objetivo es que Navantia construya para la Marina Saudí dos buques anfibios y las lanchas de desembarco.

El Gobierno de Riad ha mostrado su satisfacción con el trabajo de Navantia no solo por el cumplimiento de los plazos sino también por el tema de gestión del proyecto naval de las corbetas. El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de la primera unidad (en julio de 2020), Navantia ha botado las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de 3 años. La irrupción de la pandemia no alteró de manera drástica los planes de Navantia, aunque hubo que reajustar algunas fases para mantener las fechas de entrega .

La empresa pública española abrió en octubre de 2021 una oficina en Riad para coordinar acciones sobre el contrato de las corbetas, como el apoyo a su ciclo de vida, y también para desarrollar proyectos de futuro. La oficina se encuentra en el centro de negocios Riyadh Business Front de la capital saudí.

Navantia no quiere perder la oportunidad de seguir trabajando para Arabia y ha avanzado con los técnicos saudíes un modelo especial de buque anfibio , es decir, ha diseñado un traje a medida de las necesidades del cliente. Para ello, ha puesto sobre la mesa los buques anfibios 'Galicia'y 'Castilla', además del porta-aeronaves 'Juan Carlos I', mientras que en el plano de las fragatas, la compañía, según ha podido saber LA VOZ, también ha realizado una faena de confección con la presentación del modelo Alpha 400, que es una fusión tecnológica de las F100 y F110 españolas, amén de los destructores AWD de Australia, y las F310 noruegas.

El Gobierno de Riad está interesado en la compra de dos buques anfibios para el transporte de tropas y con capacidad para el despliegue de blindados, helicópteros y lanchas de desembarco.

En cuanto a la construcción de un patrullero para la Marina de Marruecos , Navantia ha asegurado que el proyecto se encuentra en fase de ingeniería. Este acuerdo lo anunció en enero de 2021 por sorpresa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , durante una visita al astillero de San Fernando para supervisar la obra de las corbetas.

Tres meses después de la visita de Montero a la Bahía, Marruecos optó por enfriar y ralentizar el contrato a raíz de las tensiones surgidas con España en la primavera de ese año debido a la presencia en nuestro país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de Covid. Los problemas con la valla de Melilla acentuaron la tensión diplomática, lo que llevó al país vecino a colocar en un segundo plano este proyecto naval. No se descarta que, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas, las aguas vuelvan a su cauce y se defina una fecha para su firma y construcción.

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