DEFENSA
El 'USS Roosevelt' llegará esta primavera a Rota
Tomará el relevo del 'USS Carney' e iniciará la rotación de los cuatro destructores del escudo antimisiles estadounidense
Ya falta menos. Esta primavera comenzará la sustitución de los cuatro destructores estadounidenses que componen el escudo antimisiles situado en la Base Naval de Rota por otros «más nuevos y modernizados» . El objetivo: posicionar las fuerzas más capaces en el área de responsabilidad del Mando Europeo de los Estados Unidos (U.S. European Command o EUCOM).
El primer destructor en ser relevado será el 'USS Carney' del que tomará el testigo el 'USS Roosevelt'. Precisamente el 'USS Carney' fue el cuarto y último de los destructores de la clase Arleigh Burke de misiles guiados que llegó a Rota, lo hizo el 25 de septiembre de 2015. Cinco meses antes llegaba el 'USS Porter', sumándose al 'USS Ross', que atracó en la base gaditana en julio de 2014 y al 'USS Donald Cook', el primero de ellos, en febrero de ese mismo año
Una rotación de dos años
Según ha asegurado a este periódico un portavoz de la Marina norteamericana, el plan de reemplazo de los cuatro destructores de la Fuerza Naval Avanzada Desplegada en Europa o FDNF-E (Forward Deployed Naval Force-Europe), ‘USS Donald Cook’, ‘USS Ross’, ‘USS Porter’ y ‘USS Carney’, es un «plan a largo plazo» . «Se espera que la rotación de los cuatro destructores se complete para la primavera de 2022 y demuestra las fuertes relaciones entre la Marina Estadounidense y nuestros aliados españoles», ha afirmado la misma fuente.
Nada se sabe sobre el supuesto aumento de destructores y tropas estadounidenses en la Base Naval de Rota. Según afirmó el periódico El País hace un mes, el Pentágono tenía previsto pasar de cuatro a seis destructores en la base gaditana y que a la misma llegasen 600 militares más. Pero ni el Gobierno estadounidense ni el español se manifestaron al respecto . La única que realizó declaraciones entonces fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurando que el Ejecutivo norteamericano no había llevado a cabo «ninguna petición formal» sobre el tema.
Lo que sí es cierto es que la Sexta Flota ya anunció el pasado mes de junio el relevo de destructores, que durará dos años, finalizando en la primavera de 2022. Estos llegarán acompañados por un escuadrón de helicópteros de ataque marítimo Sikorsky SH-60 Seahawk de la US Navy, que también se instalarán en Rota, para apoyar a estos destructores y mejorar sus roles multimisión.
Ver comentarios