PROVINCIA
Roche, intervenida
La gran conflictividad entre algunos propietarios lleva a un Juzgado de Chiclana a nombrar un nuevo presidente y un administrador judicial entre otras medidas cautelares
La medida no permitirá hacer nuevas actuaciones.
Estaba llamada a ser una de las joyas turísticas de la provincia de Cádiz, un lugar de ensueño donde la naturaleza y el lujo fueran de la mano para impulsar un sector llamado a ser el futuro más creíble y necesario. Pero todo se truncó. Roche se paró . Y así lleva años, abandonada a su suerte y mantenida gracias a los propios residentes. Pero hay más. A estas deficiencias, llenas de capítulos de protestas y desencuentros con el Ayuntamiento, si recepciona o no, si se hace cargo de los viales o de los servicios básicos, o si se pone en pie todo lo prometido, se le suman las rígidas tensiones mantenidas en la misma comunidad de propietarios entre unos partidarios y otros que, incluso, ha llegado en más de una ocasión a denuncias cruzadas y a litigios.
Noticias relacionadas
Pues bien, en este marco de incertidumbre por el lugar que un día se soñó, de nuevo hay que añadir otro episodio que deja claro que su futuro se sigue perdiendo en su presente. Ahora, el Juzgado Mixto número 1 de Chiclana ha intervenido la junta directiva de la comunidad de propietarios . Así lo ha decidido la jueza que ha dictado una serie de medidas cautelares hasta que no se resuelva un litigio pendiente sobre esta junta.
El Centro Lúdico Gastronómico es uno de los equipamientos de ocio que se construyó pero está cerrado desde hace años.- F. JIMÉNEZ Entre las medidas cautelares que ordena la jueza se encuentra la relativa al nombramiento del presidente de la comunidad ya que la designación del actual ha sido declarado nulo. El nuevo cargo será elegido por sorteo en el juzgado de entre un listado de propietarios candidatos que se presenten en el plazo de un mes, o si no hubiera ‘voluntarios’, por sorteo también, entre los propietarios que residen habitualmente en la comunidad, es decir, aquellos que tienen esas viviendas como domicilio habitual. En este caso se comprobará con el listado que se le requerirá al Ayuntamiento de Conil sobre los ciudadanos empadronados en esta zona.
Para la jueza estas medidas son «inusuales» pero «necesarias» visto el tono y la crispación que se vive en Roche desde hace ya bastantes años. Sobre la junta de la discordia, la del 27 de agosto, el auto precisa que se impugna por «distintos motivos». Entre ellos los relacionados con las directrices seguidas en la delegación de voto y votos por correo que, recuerda la juez, ya fueron objeto de crítica en anteriores pronunciamientos judiciales.
Los votos
Además se impugnan todos los acuerdos tomados ese día como la designación del gerente, la del presidente y vicepresidente, y la autorización igualmente al mismo presidente para que emprendiera acciones judiciales en representación de la comunidad. Según precisa, estas decisiones se han anulado «por haberse alcanzado mediante el cómputo irregular de delegaciones de voto conforme a directrices unilateralmente dispuestas por el entonces presidente». Por otro lado, se alegan errores en el acta, por no consignarse con exactitud la identidad de los propietarios, los presentes o los de voto delegado, y sus coeficientes que votaron en contra o a favor de los acuerdos.
Pero a pesar de todo esto, Roche mantiene esa imagen de zona privilegiada, donde se suceden las viviendas más o menos exclusivas en su laberinto interno de calles. El problema es que siga siendo escenario de una pugna entre propietarios que aflora en las juntas que se convocan en las últimas semanas de agosto. Ya han sido impugnadas tres de ellas y además son materia de procedimientos judiciales que enquistan un desarrollo que ya de por sí era difícil de antes.
Ver comentarios