SUCESOS
Rescate al límite de dos ciclistas atrapados en el Caño Zurraque
Dos agentes de la Guardia Civil lograron sacarlos. Uno de ellos estaba hundido en el fango, incapaz de salir por sí mismo
Dos ciclistas fueron rescatados 'in extremis' hace unos días tras haber quedado atrapados en el Caño Zurraque. Los jóvenes, ambos de nacionalidad brasileña, se llevaron un buen susto y si no llega a ser porque los agentes de la Guardia Civil llegaron a tiempo a por ellos, quizá el final podría haber sido otro mucho peor. Uno de ellos se había caído al agua y era incapaz de salir por sí mismo , atrapado en el fango. La marea subía y el riesgo era cada vez mayor.
Estaba atardeciendo cuando los dos ciclistas, de 19 y 20 años, venían desde Vejer en sus bicicletas de montaña sentido San Fernando por la autovía. Hacían biciturismo. Al comprobar que ese trazado no era seguro porque carecía de arcenes y podían sufrir un accidente se desviaron hacia un camino de servicio. El tiempo estaba empeorando y no podían seguir por lo que pensaron en coger un tren hacia Sevilla. Sin embargo cuando iban por el carril, ya de noche y sin faros en sus bicis, uno de los dos ciclistas se precipitó dos metros hacia el caño y allí se quedó atrapado en el fango sin poder moverse.
Llamaron para pedir ayuda. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico se encontraba auxiliando a un coche en la CA-35 cuando les llegó el aviso de que un ciclista se había caído por la zona de la autovía, sin precisar muchos detalles. Los propios ciclistas ni siquiera sabían en qué punto se encontraban . Los agentes comenzaron la búsqueda, pero tras inspeccionar el punto kilométrico que les habían dicho de la autovía, no los encontraron. Decidieron entonces probar por el sendero que une San Fernando y Chiclana, y tras circular un kilómetro por él desistieron porque, debido a las lluvias, era intransitable con el coche. Sin embargo, antes de abandonar el lugar, a unos cuatrocientos metros, entre la vegetación y una absoluta oscuridad, vieron como les estaban haciendo señales con la luz de un móvil.
Los agentes decidieron entonces coger de nuevo por la autovía en paralelo y al llegar a la altura de la luz saltaron la valla de la carretera hacia el sendero. Tras cruzar una salina se encontraron tirada en el suelo a una persona exhausta, estaba atrapada en el barro del caño . Los guardias civiles hicieron una cadena para sacar al joven pero ante el riesgo que tenían de caer también por lo resbaladizo que estaba el terreno, se ayudaron de un tubo de plástico para liberarlo. El rescate tenía que ser rápido porque la marea estaba subiendo y el ciclista podía ahogarse. El otro joven pudo salir por su propio pie pero también se encontraba muy fatigado por todo lo ocurrido.
Los agentes pudieron llevar al rescatado hacia la autovía donde fue asistido por las emergencias sanitarias. Cuando lo atendieron, los sanitarios aseguraron que el joven se encontraba ya con graves síntomas de hipotermia por lo que el trabajo y la determinación con la que actuaron los guardias civiles fue fundamental para que la vida de este ciclista no corriera peligro. Los accidentados fueron trasladados al Hospital de Puerto Real. Sus bicicletas y enseres fueron también recuperados.
Ver comentarios