Industria

La reparación de cruceros asegura carga de trabajo en Cádiz y Puerto Real para 2022

Una docena de barcos ha reservado dique en Navantia para reformas y varadas técnicas durante el primer semestre del año

Entre las novedades destaca la llegada en abril del 'The World', el barco de los multimillonarios

Vista panorámica del astillero de Cádiz con varios cruceros en reparación NAVANTIA

Javier Rodríguez

El área de reparaciones de Navantia en Cádiz sigue viento en popa. Los técnicos de la compañía han elaborado un primer calendario de obras para 2022 y, desde luego, el goteo de cruceros se mantiene al alza . La factoría de la capital estrenará el nuevo año con la varada del ‘Coral Princess’, de la naviera Princess Cruise, y mantendrá el ritmo de carga de trabajo durante todo el primer semestre con media docena de barcos que ya han reservado dique para su puesta a punto. En cuanto al astillero de Puerto Real, las expectativas también son buenas aunque su actividad seguirá con reparaciones de cruceros a falta de nuevos contratos de obra. La planta puertorrealeña comenzará también el nuevo año con la reforma del ‘Marella Discovery II’.

La reanudación del turismo de cruceros tras más de un año de parón por la pandemia llevó el pasado verano a las navieras a preparar sus barcos con urgencia para una nueva etapa de actividad en el mar . De esta forma, los astilleros de Cádiz y Puerto Real se vieron en pocas semanas desbordados con la llegada de cruceros para reformar. En septiembre, por ejemplo, coincidieron siete buques en la Bahía, cinco en Cádiz y dos en Puerto Real.

El dique cuatro de Cádiz estará de obras en verano para la colocación de una nueva compuerta

El nuevo plan de trabajo reserva para la planta de Cádiz siete importantes obras. El 'Coral Princess' entrará el 7 de enero en la factoría y abandonará las instalaciones de Navantia el 25 del mismo mes. Acto seguido llegará el 'Rhapsody of the Seas', de la Royal Caribbean, que estará de un mes, concretamente hasta el 26 de marzo. A la vez, el astillero realizará obras al 'Mein Shiff II', de la compañía Tui Cruise, que ocupará dique entre el 7 y el 15 de marzo. El calendario de obras del próximo año también reserva hueco para un nuevo crucero de la Royal Caribbean: el 'Brilliance of the Seas', que estará en las instalaciones gaditanas entre el 8 y el 27 de abril.

De Cádiz a la Polinesia

Una de las novedades que trae del próximo ejercicio para el astillero de la capital la encontramos en la varada del crucero 'The World', el más exclusivo del mundo . Este barco es la combinación perfecta entre yate privado, residencia de vacaciones de lujo y pertenencia a un club exclusivo, que solo las 150 familias propietarias, de 19 países, pueden disfrutar. Desde su botadura en el año 2002 ha estado dando la vuelta al mundo, pero en 2020 dejó de navegar debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

El 'Marella Discovery' y el 'Coral Princess' serán los primeros cruceros que llegarán a la Bahía en enero para reformas

A lo largo de 2022, 'The World' recorrerá las costas del sur y centro de América y realizará tres expediciones a lo largo del archipiélago de Tuamotu y las Marquesas de la Polinesia Francesa, las Islas Australes e Islandia. Previamente, entre el 29 de abril y el 28 de mayo, este crucero pasará por el astillero de Cádiz para su varada técnica .

LA VOZ ha podido saber que el dique 4 del astillero gaditano, donde se reparan la mayoría de los cruceros que llegan a la capital, estará cerrado en verano debido a la obra de renovación de su compuerta , que ha sido fabricada en Puerto Real y cuya instalación se ha demorado en varias ocasiones. Parece que la fecha del próximo verano es la definitiva.

Una vez colocada la nueva compuerta en el dique está prevista la llegada en septiembre del 'Costa Mágica', uno de los barcos de Costa Cruceros, y del 'Carnival Conquest', de la Carnival Cruise Line.

El futuro de Puerto Real

El calendario de reparaciones también afecta al astillero de Puerto Real, aunque este tipo de actuaciones no sea de sus funciones prioritarias. La planta puertorrealeña se ha centrado en el último trimestre de 2021 en la reconstrucción integral del 'Carnival Victory', que salió del astillero con el nuevo nombre de 'Carnival Radiance' el pasado octubre, de la obra del 'Celebrity Constellation' y del ‘Marella Explorer’.

La actividad en Puerto Real se resume de nuevo en la reparación de cruceros hasta que Navantia firme un nuevo contrato de construcción o hasta final de 2022, fecha en la que está previsto el corte de chapa del Buque de Acción Marítima (BAM-IS) de apoyo a submarinos, cuya obra se desarrollará en la planta gaditana. Mientras tanto, el calendario de actuaciones se centra en la reforma del crucero 'Marella Discovery II', que llegará el 7 de enero y estará en el dique hasta el 4 de febrero y en la intervención de dos barcos más de la naviera holandesa Holland America Line. Se trata de los cruceros 'MS Volendam' y 'MS Zaandam', ambos está previsto que lleguen al astillero de Puerto Real a primeros de febrero, donde permanecerán hasta finales de marzo.

La compañía holandesa Holland America Line se estrena en la Bahía con los cruceros 'MS Volendam' y 'MS Zaandam'

La factoría seguirá con la reparación de cruceros en primavera con la actuación en el 'Carnival Breeze', entre el 31 de marzo y el 18 de abril, y con la varada del 'Carnival Sunrise', que estará en el dique entre el 2 y el 16 de mayo.

Hay que recordar que durante el año 2019 se repararon en la factoría de Cádiz un total de 13 cruceros. Durante 2020, estas reparaciones en el astillero gaditano llegaron tan solo a 5 cruceros por el parón que obligó la pandemia. Todo apunta que 2021 puede acabar con 18 cruceros reparados en la Bahía .

De confirmarse estas previsiones y reservas, el astillero de Reparaciones Cádiz alcanzaría un récord referente al número de cruceros reparados en un año . Se sigue realizando una intensa acción comercial para conseguir cerrar más contratos de reparación, tanto de cruceros para el año 2022, como de buques civiles convencionales, tanto para los diques de Cádiz como de San Fernando, aparte de las reparaciones y actuaciones en los buques de la Armada Española, nuestro cliente estratégico.

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