Infraestructuras

Renfe modernizará el interior de los Alvia con Madrid y colocará red wifi en sus vagones

El nuevo acondicionamiento de los trenes, que incluye el tapizado de los asientos, se llevará a cabo de manera paulatina durante los próximos meses

Interior de un tren Alvia, clase Turista LA VOZ

Javier Rodríguez

Los trenes Alvia que circulan entre Cádiz y Madrid sufrirán una renovación interna a lo largo de los próximos meses. Renfe invertirá en la mejora de sus asientos con un nuevo tapizado y cambiará la imagen del pasillo central. Además, la compañía tiene previsto colocar enchufes e incorporar en los vagones la red wifi .

Renfe invertirá, por tanto, 35 millones de euros en renovar sus series de trenes S-130, los Alvia de Cádiz-Madrid, y los S-730. El objetivo, según ha trascendido, es mejorar el interiorismo y confort de los trenes y adaptarlos con nuevos servicios. En total se transformarán 44 trenes , 30 de la serie 130 y 14 de la serie 730 en aspectos relativos a la mejora de comunicaciones wifi y la plataforma de contenidos Play Renfe.

Igualmente se realizará una mejora de imagen y confort interior que tendrá como objetivo modernizar asientos de las plazas, el suelo, aseos y teleindicadores a bordo. El corredor Cádiz-Madrid cuenta en estos momentos con seis servicios Alvia , tres en cada sentido, que suelen pasar a cuatro en primavera con el crecimiento de la demanda y a cinco en meses puntuales del verano.

Está previsto que las primeras unidades transformadas entren en servicio en el primer trimestre de 2022 , para finalizar todo el proyecto de reforma en 36 meses.

El incremento de viajeros en los Alvia Cádiz-Madrid ha sido paulatino desde que se puso en marcha este servicio, en junio de 2009. Al año siguiente de su inauguración, en 2010, los usuarios de los Alvia fueron 527.000 viajeros y en 2019, último año con un registro fiable, los viajeros fueron 895.000, un récord que se vio frenado en 2020 por culpa de la pandemia. Todo apunta a que 2021 se cierre con cifras similares o algo más bajas que las de 2019.

Para ganar más clientes, Renfe ha modificado los horarios de los trenes Alvia entre Cádiz y Madrid. El pasado 12 de diciembre entró en vigor el nuevo horario. Se ha adelantado la hora de salida de los primeros trenes de la mañana para llegar a destino antes de mediodía y se ha modificado la salida del último tren de Cádiz, haciendo posible al viajero un mejor aprovechamiento de la jornada. Además, la compañía ha ampliado a un año el periodo de venta anticipada de los trenes Alvia entre Madrid y Cádiz.

Así, desde la pasada semana, los primeros trenes de la mañana han adelantado sustancialmente su hora de salida. El primer Alvia de Cádiz sale a las 6.40 h y de Madrid a las 7.05 h. Además, el último tren desde Cádiz pospone su salida hasta las 18.10 h. Estos cambios mejorarán la movilidad entre la Bahía y Madrid , facilitando al viajero la llegada antes de mediodía a destino y pudiendo sacar mayor partido al tiempo destinado a las gestiones que lo motiven.

Cabe recordar que los Alvia que prestan servicio directo entre Cádiz y Madrid han cumplido doce años de vida . Desde su puesta en marcha, en el verano de 2009, este servicio ha registrado una tendencia de crecimiento continuo hasta alcanzar un volumen total de 7.950.000 clientes en sus primeros doce años.

En 2019, año anterior a la crisis sanitaria, los trenes Alvia de Cádiz transportaron a 895.000 viajeros, más del doble de los que se contabilizaron una década antes.

La programación habitual (pre Covid) entre Madrid y Cádiz era de seis conexiones diarias y directas, tres por sentido, (1.800 plazas al día) y ocho los viernes y domingos para viajar entre la capital de España y la Bahía de Cádiz. A estos servicios directos se sumaban otras opciones de viaje mediante billete integrado de Media Distancia más Ave, con enlace en Sevilla.

Tras el último aumento de servicios del pasado 7 de junio, la oferta de trenes Alvia entre Cádiz y Madrid (con paradas en Jerez, Puerto de Santa María y San Fernando Bahía Sur) recuperó los servicios habituales pre-covid , alcanzando los ocho trenes diarios, cuatro por sentido en verano.

Renfe puso en marcha el 14 de junio de 2009 el producto Alvia entre Cádiz y Madrid, sustituyendo el anterior material por trenes de la serie 130, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 200 km/h por convencional.

En aquel momento, los trenes Alvia supusieron, entre otras cosas, la reducción del tiempo de trayecto en 40 minutos y el incremento en un 36% de la oferta diaria de plazas entre Madrid y Cádiz . La gran acogida de los nuevos trenes fue inmediata, haciendo posible que, antes de finalizar 2009, Renfe incrementara a tres (uno más) los servicios diarios por sentido entre Madrid-Cádiz, uno de los cuales realizaba por primera vez el trayecto directo entre Madrid y la Bahía de Cádiz, sin otras paradas intermedias.

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