EDUCACIÓN
Los recortes del próximo curso afectan de lleno a los maestros de Primaria
Se han perdido 900 profesores en la provincia de Cádiz entre enero de 2012 y enero de 2016, según datos del Ministerio de Hacienda
El próximo curso escolar se presenta complicado para docentes , familias y para el propio sistema educativo. Se prevén cambios, pero la Junta asegura que se harán «a coste cero». Sin embargo, las plantillas de profesorado y los sindicatos aseguran que se realizarán a costa de aumentar la inestabilidad laboral de los maestros y de calidad de la enseñanza.
El primer movimiento se produjo con la convocatoria de las pasadas oposiciones, cuando la Junta sacó a concurso 200 plazas de la especialidad de Francés para introducir esta materia. Ni qué decir tiene que dichas plazas de más se recortaron de otras especialidades como Infantil o Primaria. Es lo que el delegado de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha llamado «redistribución de recursos pero no recortes».
Pero los datos son implacables. Según el Boletín del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora el Ministerio de Hacienda, entre enero de 2012 y enero de 2016, que es la última serie publicada, se han perdido 900 profesores en la provincia de Cádiz (todos bajo el epígrafe ‘docencia no universitaria’), pasando de 16.855 a 15.970 profesionales de la Educación, lo que supone una merma del 5,2% del total. También es cierto que entre enero de 2015 y enero de 2016 la plantilla de maestros en Cádiz aumentó en cinco personas.
Esta misma estadística señala que en Andalucía se han perdido 7.449 docentes en el mismo periodo antes señalado, lo que supone un 6,4% del total de los recursos humanos. Por el contrario, hasta 2012 estuvo creciendo la plantilla en Educación en toda Andalucía.
A pesar de que no hay aumento de recursos económicos, algo en lo que está de acuerdo la propia Junta de Andalucía, ahora toca meter con calzador el tercer idioma. Como política general parece buena pero la realidad presupuestaria ha dado al traste con la idea desde el momento en que se anunció esta nueva asignatura sin dotación económica alguna.
Para ahorrar costes, los profesores de Francés, que tendrán a la semana muy pocas horas de docencia de su especialidad, podrán llevar tutorías, es decir, reemplazarán a los maestros de Primaria que se encargaban de estas funciones. Esto irá en detrimento de las propias plantillas de dicha especialidad y en pérdida de calidad para el alumnado de esta etapa educativa.
A finales de julio, los maestros de Primaria comprobaron que cientos de interinos de dilatada experiencia quedaban sin destino por un recorte de plazas, debido a la «redistribución de recursos» que apuntaba Belizón. Es cierto que en los últimos años ha descendido la natalidad y que Educación ha cerrado algunas líneas en determinados colegios con escasa demanda (todos públicos) pero los sindicatos como CC OO, Ustea o Anpe subrayan que ahora no es el momento de ahorrar, sino de bajar la ratio de las aulas y aumentar la calidad.
Otoño caliente
De cualquier manera, tras la asignación de los destinos para el próximo curso, cuyo listado fue publicado el 22 de julio, comenzaron las movilizaciones de maestros en la calle. Fue, como mandan los tiempos, una manifestación convocada de forma espontánea por redes sociales, según señala una de las convocantes, Jara Huisa, y que consiguió mayor apoyo que ningún sindicato consolidado. Así, el lunes 25 de julio, casi 200 maestros se manifestaron en la plaza Mina de Cádiz ante la Delegación de Educación de la Junta y muchos de ellos presentaron alegaciones tras un reparto de plazas que consideran «injusto». Una escena que tuvo sus réplicas en todas las delegaciones de la Consejería de Educación en Andalucía y que sigue repitiéndose en manifestaciones como la del pasado jueves en Cádiz.
Una de las consecuencias más graves es la pérdida de maestros de apoyo educativo, cuyas plazas se van a amortizar para dar cabida a la asignatura de Francés.
Los maestros afectados de Primaria advierten que aún seguirán contratando a profesores de Francés a través de una convocatoria extraordinaria, «por lo que veremos a maestrso sin oposiciones y con un B2 de francés ocupando nuestras plazas», apunta Huisa. Y en este punto ya entran las suspicacias sobre alumnado con información privilegiada para hacerse justo el currículo que la Administración iba a demandar a partir de este curso 2016/2017.
Según la CGT, «esto, junto a la pérdida horas dedicadas a la coordinación y organización en los centros que ya ofrecían el bilingüismo ha supuesto que hayan salido unas 900 plazas menos de la especialidad de Primaria». Si sumamos la supresión de profesorado en 488 centros bilingües a las 500 plazas de este segundo idioma adjudicadas y a la supresión de unidades que viene sufriendo la escuela pública en los últimos cursos, tenemos las casi mil plazas menos de esta colocación.
Pocos puentes festivos
El inicio del curso escolar será en Andalucía el lunes 12 de septiembre para el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial; y el 15 de septiembre para los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El curso escolar 2016/2017 en Andalucía finalizará el jueves 22 de junio.
Cabe apuntar que este calendario, aprobado por la Junta en junio, es bastante austero en cuanto a puentes festivos para docentes y alumnado. El primero y más esperado tras la vuelta al cole, el del 12 de octubre se ha aguado al caer en miércoles.
El único enlace claro de día festivo con fin de semana que aumenta el periodo de descanso será el del 1 de noviembre, que cae en martes, pero depende de que el calendario festivo local permita jugar con un día para este lunes. El macropuente de diembre toca también en días complicados, puesto que el 6 de diciembre cae en martes y el 8 en jueves, de tal manera que sólo habrá puente si los días festivos locales lo permiten.