CHICLANA

Reclaman actuaciones ante la presencia de «carencias notables» en Los Gallos

El Partido Popular de Chiclana y los vecinos de Los Gallos vienen solicitando desde el año 2016 mejoras en estas infraestructuras

Hasta en tres ocasiones, en plenos diferentes, el concejal del Partido Popular de Chiclana, Germán Braza, ha solicitado que se proceda a la «sustitución del vallado perimetral» del parque de la urbanización de Los Gallos, para impedir que los menores que jueguen en las instalaciones infantiles salgan de forma imprudente, o en descuido, del recinto. Estas reclamaciones son manifestaciones de los propios padres, dice el concejal, «son muchas las familias que frecuentan este parque, para que los niños puedan jugar y usar los columpios, y nos han trasladado el mal estado de este elemento, algo que conlleva riesgos de atropello, por la proximidad de vías donde circulan vehículos». En el pasado mes de enero, después la promesa de actuación por parte de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, debieron haber comenzado los trabajos, sin embargo, tal como cuenta el edil, «no se ha hecho nada hasta la fecha».

El parque de Los Gallos cuenta con zonas infantiles, de ahí que, tal y como dice Braza, se deba actuar «antes de que haya que evitar males mayores». Los vecinos siguen haciendo funcional y operativo la parte infantil, «tenemos que estar pendientes porque son pequeños, pero no vamos a dejar de llevar a nuestros hijos». Este parque es el único que cuenta con zona de juegos cerca de la zona de Los Gallos. Estos residentes también ponen el punto de mira en las zonas verdes, que hoy en día carecen de gran parte de la hierba y ofrecen una imagen de cierto abandono de la zona. Los servicios de limpieza funcionan, lo que permite que, salvo algún envase o plástico excepcional, este enclave natural permanezca protegido de basuras y deshechos. Sin embargo, los vecinos piden una mayor implicación municipal. «En otras zonas, todo se arregla porque hay vandalismo», refiriéndose, por ejemplo, a las reparaciones efectuadas por el Consistorio en diciembre en La Soledad, donde ya se ha invertido un total de 41.914,28 euros para efectuar reparaciones de infraestructuras dañadas por actos vandálicos.

En septiembre de 2019 el delgado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, anunció que el Ayuntamiento procedería a realizar una inversión cercana a los 75.000 euros para «cambiar algunas zonas al completos y ciertos equipamientos de otras». En dicho comunicado resaltó que para este año se aumentaría el presupuesto con el fin de efectuar nuevas obras de mejoras, así como la participación de una empresa externa auditora para garantizar que las zonas infantiles «cumplan todas la reglas europeas de parques, jardines y seguridad». Hasta el momento, ninguna de esas actuaciones se ha realizado en el parque de Los Gallos.

En 2016, el PP inició sus denuncias en contra del «abandono» de la Plaza Pérez Corso, en la urbanización de Los Gallos. En aquel momento se reclamó el arreglo de diversos desperfectos en la fuente, las señales y el pavimento. Ascensión Hita, hoy día presidenta local del partido, criticaba que los vecinos tuvieran que «sufrir carencias por culpa de un equipo de Gobierno que parece vivir desconectado de la localidad, en una realidad y en un día a día totalmente opuesto al de los chiclaneros». Una situación de desamparo se mantiene.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios